Campeones de Eurocopa: Rinus Michels, la recordada Holanda del 88

Fue el inventor del fútbol total

De la mano de Martín De André iniciamos un nuevo serial en el que repasaremos antes de la final de la Eurocopa 2012 a todos los seleccionadores que ganaron una vez el torneo.

A quien no le suene este nombre, al menos, no conoce la historia del fútbol moderno. Entre otras cosas porque quizás una de la mejores finales que se recuerdan en una Eurocopa, entre Holanda y la Unión Soviética, que volvía a perder una final pocos años después de la última. Esta final la protagonizó la pizarra de Rinus Michel.

En aquel torneo, Alemania Federal e Italia volvían a ser destacada como selecciones top del torneo al perder las semifinales y Holanda volvía por sus fueros.

Rinus Michel fue un delantero que destacó en su club de toda la vida, el Ajax de Ámsterdam, donde pasó gran parte de su vida futbolística ya que estuvo durante 13 años en el club.

A partir de ahí, y después de jugar unos cuantos años más en “semiretiro” en clubes menores, estuvo dirigiendo al amor de su vida, Ajax, desde el 65, para pasar rápidamente al Barcelona donde consiguió varios títulos en las dos etapas que estuvo en el club, desde el 71 al 75 y desde el 76 al 78.

Pero si hay alguna cosa por la que se recuerda a Rinus Michel es por acuñar, y por supuesto, practicar “El fútbol total” y dar forma a la “Naranja mecánica” con gente como Rijkaard, Van Basten o Ruud Gullit.

Un visionario y férreo entrenador que llevó a lo más alto a Holanda y forjó uno de los equipos leyenda de la historia del fútbol. Además, elegido por varios periódicos importantes como The Times, como el mejor entrenador de la Historia. Ahí es nada.

Otro amante del fútbol que fallecido en el 2005. Descanse en paz.

TODOS LOS SELECCIONADORES CAMPEONES DE LA EUROCOPA

Artículos destacados

Comentarios recientes