Campeones de Eurocopa: Josef "Jupp" Derwall, Italia fue alemana en el 1980

Quedó marcado por la "vergüenza de Gijón"

De la mano de Martín De André iniciamos un nuevo serial en el que repasaremos antes de la final de la Eurocopa 2012 a todos los seleccionadores que ganaron una vez el torneo.

Después de tener un líder nato, años antes, como Schön, del que hemos hablado también en este serial de entrenadores que han ganado este Torneo continental, Alemania necesitaba “una cosa” similar, y la encontró. Que mejor que un asistente suyo para conocer al dedillo los jugadores y llevarlos a buen término!

Jupp Derwall, como se le conocía popularmente, fue un correcto, a secas, jugador que pasó, entre sus equipos más importantes, por el Fortuna Düsseldorf y fue internacional en 2 ocasiones con su selección nacional.

A partir de ahí, nace el Derwall entrenador. Además del Fortuna antes comentado, fue entrenador de algún equipo menor y del Galatasaray, además de seleccionador del país teutón donde ganó el título europeo y entrenó en otros países como Suiza.

En cuanto a su triunfo en la Eurocopa, aquella final del 1980 fue un disputado partido entre Alemania y Bélgica que antes dejaron a Checoslovaquia, antigua campeona, esta vez tercera, e Italia como cuarta clasificada. Con un conjunto de jugadores que mezclaban veteranía y juventud, Jupp, consiguió, además de ganar dicha Eurocopa, ser finalista en el Mundial disputado en nuestro país, España.

En esta Copa del Mundo, el bueno de Jupp hizo que su equipo hiciese grandes partidos pero quedará marcado para siempre lo que los aficionados al fútbol alemán conocen como “La vergüenza de Gijón”, partido en el que siempre se ha supuesto un posible amaño para que las dos selecciones contendientes de aquel día, una por supuesto era Alemania, pasasen a la siguiente fase.

El partido fue horrible, pasaron los dos países pero los aficionados alemanes lo tienen como uno de sus episodios más negros.

En estos momentos, el bueno de Jupp Derwall ya ha fallecido de un ataque al corazón en el 2007. Descanse en paz.

TODOS LOS SELECCIONADORES CAMPEONES DE LA EUROCOPA

Artículos destacados

Comentarios recientes