Eurocopa 2012: Las notas de los cuartos de final

Borja Pardo puntúa de 0 a 10 a los protagonistas de la Eurocopa 2012

Andrea Pirlo e Italia en la Eurocopa 2012 Andrea Pirlo e Italia en la Eurocopa 2012

Analizamos brevemente quienes fueron los mejores y los peores de la ronda de cuartos de final de la EURO 2012.

10. ANDREA PIRLO

El centrocampista italiano protagonizó el momento más estelar de los cuartos de final, cuando decidió lanzar un penalti al estilo “Panenka” en la trascendental tanda ante Inglaterra. Su frialdad y calidad en el golpeo dejaron boquiabiertos a los millones de telespectadores que cayeron rendidos ante la excelencia del regista bianconero. Un detalle de calidad en un momento clave que merece por si solo los 10 puntos, más allá del espectacular partido que firmó ante los ingleses.

9. ESPAÑA-ALEMANIA

Llegaban a la EURO como las selecciones más potentes y como las claras favoritas a levantar el cetro continental. Lo cierto es que ambas están ya en semifinales sin haberse exigido demasiado, lo que da buena muestra del nivel y el potencial de ambos combinados. Son dos bloques sólidos, compactos, con una idea definida, cuentan con multitud de variantes y piezas de calidad y dos seleccionadores que tienen las cosas claras. La Roja y la Mannschaft marcan la pauta.

8. XABI ALONSO

Gran actuación del donostiarra ante Francia. Cumplía su partido número 100 y lo celebró a lo grande anotando dos goles importantísimos. Pero más allá de los goles, su partido fue espectacular. Bien plantado sobre el campo, dio apoyo a Busquets en la recuperación, ejerció la presión con maestría, distribuyó con criterio y acompañó la jugada cuando fue menester. Un partido perfecto para celebrar su centenario con La Roja. Con Busi-Alonso juntos, una derrota, un empate y 19 victorias en 21 partidos oficiales.

7. CRISTIANO RONALDO

El azote portugués empezó la EURO desangelado, pero lo cierto es que lleva dos partidos a un nivel espectacular. Ya fue un rodillo ante Holanda, pero el otro día ante la República Checa se echa al equipo a la espalda en el momento clave y mete un gol fantástico que sella el pase de Portugal a semis, situándolo como seguramente el jugador europeo más desequilibrante del momento. Será la principal amenaza de España y busca ser máximo goleador del torneo para acercarse al Balón de Oro.

6. KHEDIRA

Sami Khedira está firmando una Eurocopa fantástica. Los tres partidos de la primera fase ya fueron buenos, siendo el pulmón del equipo y dando equilibrio al mismo ante el bajo nivel de su socio en la medular, Bastian Schweinsteiger, sin embargo, el partido que firma en cuartos de final ante Grecia es de videoteca. Presiona, roba, distribuye, acompaña la jugada y la finaliza. Por momentos hace la labor de dos o tres futbolistas. Excepcional.

5. PAULO BENTO

Portugal llegó a la EURO como una selección que generaba dudas y arrastraba graves problemas internos. Paulo Bento tiene las ideas muy claras y se ha hecho fuerte durante el torneo, además de contar con la confianza de los suyos, sus soldados, que han sabido rendir sobre el campo y van claramente de menos a más. Cuentan con solidez defensiva y un Cristiano Ronaldo en estado de gracia. Ante España no tienen nada que perder y quieren cumplida vendetta por el Mundial de 2010.

4. RIBÉRY-BENZEMA

Dentro del flojo nivel ofrecido por Francia han sido los únicos que por calidad, por mentalidad y por coraje han buscado siempre tirar del carro y revertir la situación. Han dejado detalles de calidad y ante España fueron los únicos que creyeron en el empate y pusieron elementos para tratar de conseguirlo. Francia debe edificarse en base a este excepcional tándem.

3. INGLATERRA

Triste partido de Inglaterra ante Italia. Más allá de 15 minutos buenos al inicio de la primera parte, lo cierto es que el equipo de Roy Hodgson estuvo todo el partido a merced del equipo italiano. Se mostró rácano, sin ideas, especulador, cobarde y fatigado. Buscaron los penaltis de manera descarada como un mal menor y los penaltis les dijeron NO. [Inglaterra desde 1990 hasta ahora ha lanzado 7 tandas de penaltis y ha perdidos 6. Solo ganó la de la EURO’96 ante España en cuartos de final]

2. FRANCIA

Francia ha decepcionado y mucho en esta EURO. Su primera fase fue difusa y gris. Es una selección que necesita cuajarse. Sacchi ante Suecia afirmó que “a Francia le faltó espíritu, pasión, profesionalidad y juego”. Hay quien apunta que el equipo bleu llegará a su mejor nivel en Brasil 2014, pero lo cierto es que viendo su triste papel ante España y sabedores que España y Francia se cruzan en el grupo de clasificación, la duda razonable se centra en saber si Francia estará en Brasil.

1. LAURENT BLANC

Francia sigue su caída libre. No llega a los límites de Sudáfrica 2010 pero la sensación de equipo roto y desunido se ha vuelto a hacer patente. Los bleus llegaron a la EURO como un equipo renovado, fresco e ilusionante. Se van del torneo como un equipo frío, sin carácter, sin oficio, superado por el escenario y con lucha de egos. Más allá de sus buenas intenciones, lo cierto es que Blanc sale muy tocado de esta EURO, como principal gestor del fracaso.

0. NASRI

Nasri se niega a responder a un periodista alegando que solo escribía “mierda”. El periodista le replica “si no tienes nada que decir, lárgate”, y Nasri le replica del siguiente tenor "¡Que te jodan! ¡A ti y a tu madre, hijo de puta! ¿Quieres explicaciones? ¡Que te den! ¡Ahora sí puedes escribir que soy un maleducado". Lamentable. Lástima que Samir no sea tan enérgico en el campo como en las zonas mixtas.

RECOMENDACIONES PARA APOSTAR EN LA EUROCOPA 2012

Artículos destacados

Comentarios recientes