Campeones de Eurocopa: Václav Jezek, Checoslovaquia conquista Yusgolavia en el 76

Lideró a la mítica Checoslovaquia de Panenka.

De la mano de Martín De André iniciamos un nuevo serial en el que repasaremos antes de la final de la Eurocopa 2012 a todos los seleccionadores que ganaron una vez el torneo.

La final contra la antigua Alemania Federal le coronó en el 76 junto, por supuesto, con el país que entrenaba, la antigua Checoslovaquia. Un torneo en el que Holanda quedó como tercera y Yugoslavia como cuarta clasificada aunque hubo una igualdad máxima.

Václav Jezek fue un gran entrenador que ganó muchos títulos con el Sparta de Praga a nivel doméstico, llevó al desconocido ADO Den Haag a ser tercero en la Liga holandesa, algo que nunca más ha repetido dicho club. Además, también hizo lo propio con otros clubs importantes de sus países como el Feyernoord y el Zúrich.

Su fútbol se caracterizaba por la dureza pero, a la vez, por ser un bloque compacto que también utilizaba filigranas, diablurías y le gustaba el fútbol de toque. A pesar de ello, se recordará por la potencia de sus jugadores más que por el, ahora famoso, tiki-taka.

Pero centrándonos en la Selección del 76 que es lo que nos ocupa, articuló un equipo de “fieras sedientas de sangre e imposibles de parar” (como titulaban algunos periódicos de la época sobre el conjunto que presentaba la antigua Checoslovaquia) que tenía nombres muy recordados para los aficionados de aquel país como Viktor, Panenka, Ladislav o Pollak.

Posteriormente a esta primera etapa, la más exitosa, llevó los mandos de la selección en el 93 cuando la Checoslovaquia se dividía entre la República Checa y Eslovaquia. Poco tiempo y momentos turbios para poder hacer algo importante.

A pesar de su segunda pírrica etapa, Václav es un referente para el fútbol checoslovaco dejándonos dos años después de coger al equipo durante unos meses en dicha segunda etapa, en el 1995, descanse en paz.

TODOS LOS SELECCIONADORES CAMPEONES DE LA EUROCOPA

Artículos destacados

Comentarios recientes