Campeones de Eurocopa: Helmut Schön, el Alemán que conquistó Bélgica en el 72
Dio el triunfo a Alemania en la Eurocopa de 1972
De la mano de Martín De André iniciamos un nuevo serial en el que repasaremos antes de la final de la Eurocopa 2012 a todos los seleccionadores que ganaron una vez el torneo.
Gran jugador y una leyenda como entrenador en Alemania. Como jugador dejó huella en el Dresden donde ganó Ligas y Copas de su país. Otro equipo destacado donde jugó fue el Hamburgo.
De todas maneras, su leyenda le lleva a ser más recordado como entrenador ya que fue el seleccionador que pudo ser testigo de la mejor final disputada en toda la historia de un Mundial, nos referimos a la que disputaron Holanda, con un jovencísimo Cruyff, y Alemania, con un no menos jovencito, Beckenbauer.
Además de ser el seleccionador campeón de este Mundial a la postre, también se hizo campeón en la Eurocopa del 72 donde se enfrentó, una vez más, a un clásico equipo temible de aquella época en el viejo continente, la antigua URSS que había sido campeona, finalista y cuarta en las últimas 3 Eurocopas. Durante el Torneo quedó tercera la anfitriona, Bélgica, siendo Hungría, cuarta.
Además de estos logros, también fue finalista en la Copa del mundo del 66, tercero en el Mundial del 70 y finalista en la Eurocopa del 76. De hecho, se trata de uno de los entrenadores que más puntos ha sacado en Torneos continentales y ha ganado una Eurocopa y un Mundial, algo reservado para muy pocos.
En clubs, su trayectoria es menos meritoria y corta ya que sus logros más importantes los hizo entrenando el Colonia y el Hertha de Berlín pero sin tanto éxito como con la selección.
Una leyenda, nos gustaríamos decir que viva pero no es así, de Alemania. Alguien a quien los buenos seguidores del fútbol alemán, rinden pleitesía. Descanse en paz.