Campeones de Eurocopa: Ferruccio Valcareggi, el italiano que conquistó la Eurocopa del 68

La sobre de los amaños ya afectó a Italia por entonces

De la mano de Martín De André iniciamos un nuevo serial en el que repasaremos antes de la final de la Eurocopa 2012 a todos los seleccionadores que ganaron una vez el torneo.

Ferruccio, más conocido como Valcareggi como nombre futbolístico, tuvo una carrera dilatada tanto como entrenador como jugador pasando, en esta primera etapa de su vida, por equipos como la Fiorentina (en dos etapas), AC Milan, Bolonia, Vicenza y Brescia entre otros. Era un fino extremo derecho que alargó su carrera desde el 1937 hasta el 1954.

Como entrenador, como no, entrenó a su amada “Fiore”, también en 2 etapas, así como al Atalanta, en otras dos etapas, Hellas Verona, AC Prato y al AS Roma. Además, claro está, de la “squadra azurra”.

Con la selección empezó siendo uno de los dos seleccionadores que crearon un binomio, después del nefasto Mundial de Inglaterra del año 64, junto al mítico, Helenio Herrera. Poco a poco se fue quedando con el cargo Valcareggi que fue quien, a la postre, llevaría a Italia a ser la campeona frente a Yugoslavia en la Eurocopa de su país. En dicha Eurocopa, Inglaterra fue tercera dejando a la URSS cuarta, que repitió por tercera vez consecutiva como una de las 4 mejores selecciones del continente.

A pesar de la alegría de ser campeona, Italia se vio envuelta en una agria polémica por la actuación arbitral en la final ya que, parece ser, que el árbitro fue sobornado para ayudar a Italia. El partido terminó 1 a 1. Nunca se pudo demostrar.

Se retomó el partido de desempate y, ya Italia, ganó por 2-0 ante una Yugoslavia que bajó los brazos como si no le interesase ganar aquella final. Una de las más decepcionantes de la historia a mi juicio.

Nuestro protagonista siguió posteriormente y llevó a Italia a clasificarse para el Mundial del 70, cayendo en este Mundial a manos de Brasil en una final donde los sudamericanos empezaban a mostrar su poder.

Aún así, continuó en el cargo en la siguiente Eurocopa y el posterior Mundial pero ya poco quedaba del espíritu competitivo de los primeros años de la Italia de Ferruccio dejando a esta al terminar dicho Torneo.

Otro grande que nos dejó en el 2005 pero que quedará en la memoria de los tiffossi italianos.

TODOS LOS SELECCIONADORES CAMPEONES DE LA EUROCOPA

Artículos destacados

Comentarios recientes