Cuartos de Final: Segunda oportunidad de examen

Algunos jugadores no han brillado como se esperaban y deberán hacerlo ahora

Los grandes torneos reúnen a los mejores jugadores del Mundo. La Eurocopa, por supuesto, no ha dejado de lado 'tradición' y en la presente edición de Polonia y Ucrania. La Fase de Grupos ha llegado a su fin y ya se conocen los Cuartos de Final, en el que algunas de las selecciones potentes, como es el caso de Holanda, no estarán presentes.

El cartel de estrellas en este torneo europeo es de primer nivel. Sin embargo, no todos han rendido a su mejor nivel, no todos han desplegado su mejor versión. Pese a ello muchos de ellos no se han visto privados de seguir adelante con sus respectivos combinados nacionales, estando clasificados para la siguiente ronda de la EURO 2012.

Esta situación les presenta una clara reválida para callar las voces críticas que les han hecho saber a través de voz popular o medios de comunicación que su rendimiento no ha cumplido con las expectativas. Futbolistas que, a partir de ahora, comienzan otro torneo, otro campeonato, más tenso, más importante, más determinante, y entonces sus galones de jugadores de primer nivel mundial vuelven a adquirir el foco mediático del que siempre se ven rodeados.

CRISTIANO RONALDO · PORTUGAL

Considerado por muchos el mejor jugador del Mundo, criticado también por muchos otros. Su foco mediático sobrepasa las líneas deportivas, los límites del fútbol. Un auténtico fenómeno de masas que tenía ante él la oportunidad única de dar un golpe importante sobre la mesa de cara al próximo Balón de Oro, por el que lucha mano a mano con Leo Messi, y llevar a cabo una gran actuación en la EURO 2012 con su selección.

Sin embargo, su balance ha sido totalmente irregular. Tres encuentros disputados y dos goles. Sin embargo, ambos tantos llegaron en el último encuentro del Grupo B frente a Holanda que suponían la clasificación de los suyos. Una actuación que le han permitido revivir la llama que parecía apagada, agobiada, superada. El delantero del Real Madrid debe aprovechar frente a la República Checa este aire fresco que ha adquirido con los dos goles frente a la selección Oranje y ser determinante justo cuando el torneo entra en su recta decisiva, en la que una derrota te manda de vuelta para casa.

Cristiano Ronaldo comienza de cero, y debe estar a la altura, ya que una mala actuación sumado a una eliminación lusa puede acabar por hundir un final de temporada en la que se ha mostrado algo menos productivo de lo que tiene acostumbrado a ofrecer.

ANTONIO CASSANO · ITALIA

Italia llegaba a la EURO 2012 inmersa en polémica, en barro mediático por el escándalo de apuestas deportivas que había tenido como protagonistas a varios integrantes de la expedición transalpina. Tras dos empates en los dos primeros encuentros los de Prandelli llegaban a la última jornada del Grupo C en tercera posición, eliminados, pero su victoria 2-0 frente a Irlanda sumado a la victoria de España frente a Croacia hicieron que los azzurros lograran estar presentes nuevamente en unos Cuartos de Final.

Un combinado el italiano plagado de futbolistas de primer nivel que han destacado tanto a nivel doméstico en la Península Itálica como a nivel europeo. Uno de ellos, Antonio Cassano. Un futbolista ligado eternamente a la polémica. Declaraciones fueras de lugar, estado físico deprimente durante su trayectoria, lesiones, y por supuesto un talento innato que le han convertido en un delantero de primer escaparate mundial.

Sin embargo, pese a que el seleccionador ha contado con 'Talentino', su nivel no ha estado a la altura en materia goleadora, ya que en 885 minutos ha logrado marcar un solo gol, al igual que Balotelli y Di Natale. Sin embargo, técnicamente es un jugador más notable que los comentados, y su importancia en el juego italiano debería ser más determinante, más participativo a nivel colectivo, y ante Inglaterra como primera prueba de fuego tiene la primera prueba para callar esas voces críticas que afirman que cuenta con sobrepreso. Italia, pese a parecer tocada y hundida, sigue navegando, y jugadores como Cassano deben ser vitales en este combinado.

FRANCK RIBERY · FRANCIA

Junto a Arjen Robben, compañero de filas en el Bayern de Munich y ya eliminado, llegaba como uno de los mejores extremos del Mundo y que había demostrado un gran nivel regular durante la temporada, lo que le presentaba como uno de los focos de interés de la EURO 2012. Sin embargo, pese a mostrarse participativo en los encuentros de Francia, el rendimiento de Ribery no ha sido el esperado. No se ha podido ver al extremo insistente, determinante, eléctrico que se convierte en una auténtica pesadilla para las defensas rivales.

En Cuartos de Final estará España, considerada una de las claras favoritas al torneo. Una verdadera prueba de fuego para ambas selecciones y especialmente para el extremo galo, que tendrá una gran oportunidad de marcar la diferencia ante un Álvaro Arbeloa que en la afición española ha despertado más dudas que buenas sensaciones.

WAYNE ROONEY · INGLATERRA

Sin duda alguna su participación se ha visto privada por parte de la UEFA, ya que debía cumplir dos encuentros de suspensión y no fue ante el determinante choque frente a Ucrania cuando el Wayne Rooney no ha podido estar a las órdenes de Roy Hodgson. Ello no fue impedimento para que frente a los ucranios marcara el gol de la victoria y a posteriori la clasificación.

Evidentemente su participación no puede valorarse como los anteriores casos, pero tanto para él como los pross comienza un nuevo torneo, más decisivo, más determinante, en el que nadie debe provocar jugadas erróneas si no quieren hacer la maleta de vuelta con destino a las Islas Británicas. Ésta será la principal ventaja del delantero del Manchester United, que tiene la obligación y el deber de estar al mejor nivel, tanto por el momento decisivo del campeonato como por su participación en el mismo, que le permitirá aportar frescura física a sus compañeros en el ataque de Inglaterra.

Artículos destacados

Comentarios recientes