Eurocopa 2012: Las notas del Grupo C (España, Italia, Croacia e Irlanda)

Borja Pardo puntúa de 0 a 10 lo más destacado del Grupo C

Ponemos puntuación a diez nombres propios del grupo C, un grupo que ha visto como España e Italia hacían bueno los pronósticos iniciales accediendo a los cuartos de final, no sin agobios y con alguna duda. La Croacia de Bilic se mostró tremendamente competitiva y estuvo cerca de sacar billete a la fiesta con las ocho mejores. Decepcionante fue el papel de una entusiasta pero poco acertada Irlanda que volvía a una Eurocopa 24 años después.

10. Andrés Iniesta

El manchego ha dado un paso al frente en esta EURO. Ahora mismo es el jugador franquicia del Campeón de Europa y de la Campeona del Mundo. Los rivales lo temen y saben que sus opciones ante “La Roja” pasan por minimizar en la medida de lo posible la influencia de un Iniesta que disfruta asumiendo responsabilidades y que no se esconde. Ha sido claramente el mejor jugador del líder del Grupo C y apunta al Balón de Oro del torneo. El #nohaydosintres dependerá en buena medida de que pueda mantener el nivel.

9. Mario Mandžukić

El delantero croata del Wolfsburgo se ha mostrado muy activo en los tres partidos de la primera fase. Junto con Jelavic ha formado un gran tándem que ha martirizado a irlandeses, italianos y españoles respectivamente. No pudo llevar a Croacia a los cuartos de final pero se va del torneo con tres goles y habiendo mostrado que es un delantero completísimo. A buen seguro le lloverán ofertas durante este verano.

8. Cassano-Pirlo

Representan la máxima expresión de talento de una selección italiana que ha accedido a los cuartos de final generando luces y sombras por igual. El delantero rossonero ha dejado varios detalles de su calidad técnica y ha exhibido su talento, mientras que el regista de la Juventus trata de comandar una nave que vive con inquietud los bandazos de su entrenador. Ambos anotaron goles claves para sellar la clasificación.

7. Iker Casillas

Si España es líder del grupo C es en gran medida por el portero nacido en Móstoles. Sus actuaciones ante Italia y ante Croacia evitaron seguramente la derrota de España y quien sabe si la eliminación del vigente campeón. Iker es una garantía en los grandes torneos y lo ha vuelto a demostrar una vez más. España está en buenas manos, de eso nadie duda.

6. Slaven Bilić

El técnico croata ha salido claramente reforzado de esta EURO. Es cierto que queda apeado en la primera fase, pero goleó a Irlanda, empató ante Italia -sometiéndola toda la segunda parte- y le hizo pasar serios apuros a la campeona del Mundo. Leyó bien los partidos y sus planteamientos son ofensivos. Probará suerte en el Lokomotiv de Moscú.

5. Vicente del Bosque

El seleccionador tiene clara la hoja de ruta, y de tan claro que lo tiene despierta ciertas dudas. Mata, Llorente o Pedro aún no han debutado. Lo del “falso 9” no convence, el doble pivote Xabi-Busquets sigue generando controversia, Arbeloa defiende bien y ataca mal y Xavi no está fino. Ante todo ello Del Bosque ni se inmuta. Es un hombre paciente y tiene la suerte de su lado.

4. Cesare Prandelli

Quiso cambiar de un plumazo la filosofía del fútbol italiano. Ante el primer revés (0-3 amistoso contra Rusia) se cargó el 4-3-1-2 para apostar por el 3-5-2 (modelo Juve). De momento le ha dado para pasar a cuartos de final generando dudas. Inglaterra le pondrá el límite entre el éxito y el fracaso. Se sabe discutido y quiere cerrar bocas.

3. Mario Balotelli

Bomba de ébano en constante amenaza de explosión. Desaparecido en el primer partido ante España, alternó luces y sombras en los dos siguientes. Nadie niega su talento innato pero debe controlarse o acabará más desquiciado de lo que ya está. Bonucci le salvó su carrera en la Nazionale tapándole la boca tras el gol ante Irlanda.

2. Shay Given

El veterano portero del Aston Villa (36 años) ha tenido un torneo realmente desdichado. Lo cierto es que uno ve los nueve goles encajados en tres partidos y cree que en la mayoría pudo haber hecho algo más. Buen portero pese a todo.

1. Irlanda

La selección irlandesa ha naufragado en su participación en la EURO. Fue goleada ante Croacia y España, y sucumbió ante Italia por dos errores clamorosos de marcaje en dos saques de esquina. Sus jugadores claves no aparecieron en ningún momento. Chapeau a su afición.

0. Ultras croatas

Encendieron y lanzaron bengalas en el partido contra Italia y España, además de entonar cánticos y exhibir símbolos racistas. Lamentable. La UEFA sancionó a la Federación croata por ello.

LAS NOTAS DE TODOS LOS GRUPOS DE LA EUROCOPA 2012

Artículos destacados

Comentarios recientes