Eurocopa 2012: Las notas del Grupo A

Borja Pardo analiza lo sucedido en el primer grupo de la Eurocopa 2012

Ponemos puntuación a diez nombres propios de este igualado y apretado grupo A que ha coronado a la República Checa, le ha dado billete a los cuartos de final a la combativa y abnegada Grecia y ha dejado fuera del torneo a rusos y polacos en lo que supone seguramente una sorpresa.

10. Václav Pilař

Seguramente el jugador que más ha llamado la atención en este Grupo A. El menudo extremo izquierdo de 23 años del Viktoria Plzeň al que apodan "el Serrucho" (Pila significa serrucho en checo) ha firmado tres buenos partidos en la primera fase. Si bien Cech, Rosicky y Baros son los tres vértices del equipo, lo cierto es que el talentoso futbolista de 1,69 ha demostrado tener calidad para dar y tomar volviendo loco a sus rivales. Calidad técnica y enorme visión de juego que no pueden pasarse por alto. Jugará con el Wolfsburg la próxima temporada donde compartirá vestuario con Petr Jiráček

9. Michal Bílek

La República Checa se presentaba a esta EURO con muchas dudas y su rendimiento era una incógnita, toda vez que la transición y la renovación de la selección es un hecho. En un grupo muy igualado, pocos le daban chances a una República Checa que ha sabido levantarse del duro revés que supuso el 4-1 encajado ante Rusia. Lo cierto es que Bílek se sobrepuso a las adversidades y ha sido el arquitecto de las dos victorias que les han brindado el primer lugar de grupo. No tienen nada que perder ante Portugal.

8. Giorgos Karagounis

Santo y seña del “Barco Pirata” en esta EURO. A sus 35 años sigue en plena forma y concibe cada partido como una lucha, un nuevo reto en el que ponerse a prueba. Es el alma de una selección griega que vende cara su derrota. No podrá jugar ante Alemania en cuartos de final por una absurda amarilla que vio por simular un penalti. Al acabar el partido ante Rusia, un periodista griego le recordó que el lema del autobús reza “Hemos nacido ganadores”, a lo que el mitazo de Giorgos respondió: “Nosotros hemos nacido luchadores”.

7. Fernando Santos

El entrenador portugués de Grecia ha sabido leer los partidos y mover las piezas con gran inteligencia. Se ha sabido sobreponer con serenidad a los problemas que se le han ido planteando en la primera fase.

6. Alan Dzagoev

Lo más destacado de un equipo ruso que ha ido de más a menos. Se marcha de la EURO con tres goles y pudo haber anotado el cuarto en un cabezazo ante Grecia que rozó el palo y que hubiera dado la continuidad en el torneo a Rusia.

5. Łukasz Piszczek

Decepcionante papel de Polonia en esta Eurocopa. Seguramente el jugador más destacado haya sido el lateral diestro del Borussia Dortmund por el que ya suspiran muchos grandes, incluido el Real Madrid. Gran proyección

4. Dick Advocaat

Rusia maravilló en su debut con una goleada ante Rep. Checa que hizo que muchos apuntaran al equipo de Advocaat como revelación del torneo. Lo cierto es que el holandés no gestionó bien los dos partidos siguientes y Rusia fracasa.

3. Franciszek Smuda

Polonia tenía muchas esperanzas puestas en esta EURO y aspiraba a pasar la primera fase en un grupo asequible. La verdad es que les pudo la presión y Smuda no supo leer los partidos. Ha presentado la dimisión.

2. Aleksandr Kerzhakov

El buen delantero del Zenit ha estado muy desafortunado en esta EURO. En los tres partidos ha gozado de al menos diez claras ocasiones de gol y no transformó ninguna. Eso le costó la clasificación a su país.

1. Wojciech Szczęsny

Había muchas esperanzas en el portero del Arsenal. En el primer partido ante Grecia se mostró inseguro y cometió un penalti absurdo que le costó la expulsión y la posterior pérdida de la titularidad a favor de Tyton.

0. Aficionados rusos

Lo peor de largo que se ha visto en esta EURO hasta la fecha ha sido el comportamiento de una minoría de hinchas rusos que han decidido convertir las calles de Polonia en su particular campo de batalla. La UEFA ya ha advertido a Rusia con sanciones deportivas.

LAS NOTAS DE LA FASE DE GRUPOS

Artículos destacados

Comentarios recientes