Eurocopa 2012: Datos y anécdotas históricas de la jornada (11)

Todos los datos estadísticos e históricos que debes saber para seguir los partidos de la tercera jornada del Grupo C entre Italia e Irlanda, y España y Croacia

España-Croacia

Es la primera vez que Croacia y España se enfrentan en un encuentro de competición oficial en categoría absoluta. Hasta el momento han disputado cuatro amistosos, con dos victorias españolas, un empate y un partido ganado por los croatas.

- La primera vez que España y Croacia se vieron las caras fue en el estadio de Mestalla en un encuentro de preparación para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. El equipo arlequinado sorprendió a España, que llevaba 14 encuentros sin conocer la derrota en un partido jugado como local.

Slaven Bilic fue alineado aquel día con Croacia, que ganó 0-2 con goles de Prosinecki y Davor Suker.

[video:http://youtu.be/OTJfDYHjeSc]

- El primer gol de aquel encuentro, conseguido por el entonces futbolista del Real Madrid Prosinecki, fue el más rápido de la historia entre las dos selecciones (minuto 7).

- Aquella derrota de 1994, es la única que ha cosechado la selección española frente a un equipo descendiente de la antigua Yugoslavia. Hasta el momento: 21 partidos frente a ellos, con 14 victorias, 6 empates y una derrota.

- Hasta el día de hoy, España ha marcado 43 goles en la fase final de la Eurocopa. El balance de goleadores por equipos es el siguiente:

7 Goles: Valencia y Barcelona

6 Goles: Real Madrid

3 Goles: Betis y Sporting

2 Goles: Athletic, Liverpool, Chelsea, Mallorca y Deportivo

1 Gol: Zaragoza, Arsenal, Racing, Monaco, Manchester City, Getafe y Atlético

- España nunca ha empatado su tercer partido en una Eurocopa de naciones. Hasta el momento: 4 victorias y 3 derrotas.

- El balance de Croacia en su tercer encuentro de Eurocopa es: 1 victoria y 2 derrotas, tampoco ha empatado nunca su tercer encuentro en esta competición.

- Desde que se juega fase de grupos en la Eurocopa de naciones (1980), España nunca ha sido eliminada tras vencer en el segundo partido de la Eurocopa. Le ocurrió en el año 2000 y 2008.

Italia-Irlanda

-Italia sólo perdió dos partidos ante Irlanda en las once ocasiones en la que se ha enfrentado contra ellos.

- Un amistoso en Lieja hace un año y el partido más recordado entre los dos países; primera ronda de la Copa del mundo de 1994 en Nueva York. Fue un duelo de alta intensidad tanto en el campo como en las gradas. Los italianos fueron sorprendidos por el empuje inicial de los hombres de Charlton, que se adelantaron en el marcador gracias a un espectacular remate de Ray Houghton.

[video:http://youtu.be/Dq_Av65L4R0]

- Caer en la primera fase de la Eurocopa de naciones no es un hecho nuevo para Italia, ya que fue eliminado en dos de sus últimas cuatro participaciones en el torneo (en 1996 y 2004).

- La Eurocopa 2012 es la quinta participación de la República de Irlanda en la fase final de un gran campeonato; jugó tres mundiales y una Euro hasta este año. Pase lo que pase en su encuentro frente a los italianos, habrán firmado la peor actuación de su historia en cualquier torneo, ya que en la Copa del mundo siempre se clasificaron a la segunda ronda mientras que en la Eurocopa de 1988 ganaron un encuentro y empataron otro.

Artículos destacados

Comentarios recientes