Karagounis y el liderazgo absoluto heleno

Su gol les mete en Cuartos de Final

Existen personas diferentes, que de forma natural tienen el gen del liderazgo. Capaces de adiestrar, de convencer, de dar la cara por un numeroso grupo de gente. Cualquier ámbito de la vida presencia como ciertas personas se erigen como líderes, como dirigentes de ciertos grupos, ya sean políticos, capitanes de un club deportivo o simplemente un delegado de clase que representa a sus compañeros.

Seres humanos cuyas dotes de mando, cuyo don de palabra, les convierte en líderes casi por defecto. Ya sea por experiencias vividas, por logros a nivel personal o humando, aparecen este tipo de personas que marcan una barrera ética y personal con su entorno y comienzan entonces a ser juzgados bajo otro punto de vista.

[video:http://www.dailymotion.com/video/xrkp22_www-dailygoalz-com-g1-0r_sport]

La EURO 2012 comienza a descifrar los enignmas de cara al título. La Fase de Grupos se encuentra en su última jornada y el Grupo A, primero en disputarse por orden de calendario, ya conoce a las dos selecciones clasificadas para los Cuartos de Final. Una última jornada con dos intensos y emocionantes encuentros que depararon sorpresas. Dos selecciones, República Checa y Grecia, que sellaron su clasificación, mientras que otras dos, Rusia y Polonia, contra sus deseos debieron hacer las maletas para volver a sus respectivos países.

Hubo sorpresas. Nadie pensaba que Grecia, llegando última de grupo, lograría la clasificación, puesto que ésto ocurriría en caso de vencer a Rusia, que llegaba como líder y mostrando una buena imagen al viejo continente. Pero sí, ocurrió, saltó la sorpresa, y los helenos, en mitad de una situación trágica a nivel nacional por los graves problemas económicos y a la espera de resoluciones políticas, sellaban el pase de ronda catapultando y subrayando la figura de un jugador que sigue dando titulares, sigue ofreciendo grandes momentos de fútbol a los suyos.

Giorgos Karagounis, capitán de Grecia, 35 años. El héroe de Grecia tras la Fase de Grupos sin lugar a dudas.

Un futbolista veterano, experimentado, que ya hizo historia para el fútbol griego con su particular Eurocopa en 2004, y que en la actual edición ha dejado su mejor sello en el momento decisivo, justo cuando los suyos más le gritaban para que hiciera acto de presencia. Karagounis hacía el gol frente a Rusia, que a posteriori supuso la victoria y la clasificación de Grecia. El héroe había vuelto, el líder no se había borrado, el capitán había tirado del carro, había brindado a una afición tan sufrida un premio mayor cuando menos expectativas habían despertado.

El futbolista más experimentado, que supera con creces el centenar de internacionalidades a sus espaldas. El filtro por el que cualquier jugador del combinado griego pasa de cara a buscar sacar la posesión jugada. Un jugador completo, que reúne una visión de juego privilegiada, un golpeo a balón parado exquisíto y una capacidad de distribuir el juego digno de ser elogiado.

Un líder del vestuario que se deja la piel como ninguno, todavía más en encuentros como el vivido ante Rusia, en el que Karagounis vió cartulina amarilla y le hará cumplir ciclo en los Cuartos de Final, con rival todavía por conocer. No estará en la primera gran prueba de fuego para un combinado que no destaca por la grandeza, por un juego vistoso, pero que finalmente se ha metido entre los ocho mejores de Europa.

Una situación que sin duda quiere recordar a aquella selección sorprendente que pasito a pasito se coronó Campeona de Europa en 2004 frente a la por aquel entonces anfitriona Portugal. El capitán griego es consciente de ello y, tras la victoria frente al combinado ruso, recalcó que esta clasificación ya puede equipararse a aquel histórico éxito heleno. Un héroe del pasado que volvió a hacer acto de presencia cuando más lo necesitaban los suyos.

Técnica, veteranía, liderazgo, capitanía. Giorgos Karagounis, el jugador más destacado de Grecia en esta EURO 2012 y que sigue haciendo historia con los suyos.

Artículos destacados

Comentarios recientes