Las matemáticas de los Cuartos de Final

Analizamos las posibilidades de clasificación de todas las selecciones.

La Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania encara su última jornada de la Fase de Grupos y los países participantes, quienes a todavía las matemáticas les respaldan, buscan apurar sus opciones de clasificación para los Cuartos de Final y evitar así una eliminación a la primera de cambio.

Última jornada, todo en juego, y cada jornada de los diferentes grupos se disputarán con horario unificado, es decir, los dos encuentros diarios se jugarán a las 20:45 Horas. Cuatro grupos, dieciséis selecciones y un mismo objetivo: clasificarse para la siguiente eliminatoria del campeonato europeo de naciones.

La UEFA ha dejado claro cuáles son los factores a tener en cuenta de cara a la última jornada de la Fase de Grupos en caso de que diversos países queden igualados a puntos:

A) Mayor número de puntos logrados en los duelos directos entre selecciones.

B) Mejor diferencia de goles en los duelos directos (en el caso de que haya más de dos equipos con los mismos puntos).

C) Mayor número de goles marcados en los duelos directos (en el caso de que haya más de dos equipos con los mismos puntos).

D) Mejor diferencia de goles en todos los partidos del grupo.

E) Mayor número de goles anotados en todos los partidos del grupo.

F) Posición en el ranking de selecciones de la UEFA.

G) Posición en la clasificación del juego limpio de los equipos empatados.

H) Sorteo.

GRUPO A: Rusia (4 puntos), República Checa (3 puntos), Polonia (2 puntos) y Grecia (1 punto).

Sin duda alguna el grupo más igualado viendo la tabla clasificatoria. Todas las selecciones siguen con opciones de clasificación, tanto Rusia, República Checa, Polonia y Grecia mantienen intactas sus oportunidades de pasar de ronda en caso de victoria.

Rusia es la selección que más opciones cuenta para lograr la clasificación, ya que lo haría de forma directa en caso de victoria. Además, también sellaría el pase con un empate e incluso le valdría una derrota por menos de seis tantos, si el otro partido entre República Checa y Polonia queda empatado.

La República Checa pasaría a la siguiente ronda con una victoria. Sus opciones segurían vivas incluso en caso de empatar frente a Polonia, en caso de que Grecia le gane a Rusia por cinco goles o menos.

En tercera posición, con tan solo 2 puntos, llega una de las dos anfitrionas, Polonia. Los polacos pasarían la primera fase con una victoria frente a la República Checa. Por el contrario, se quedarían fuera si empatan o pierden. Por lo tanto tan solo les sirve la victoria al enfrentarse al rival directo por la segunda plaza, o quien sabe, la primera en caso de derrota de Rusia.

En última posición, con tan solo un punto, llega Grecia. Un combinado heleno cuyo mayor handicap ha sido su debilidad defensiva, que le han privado de sumar más puntos. Sorprendente debut ante Polonia, a la que perdonó la vida deportiva, pero cayó derrotada ante la República Checa, dejándole en última posición y ahora le toca jugársela ante el líder del grupo Rusia, quien tampoco ha logrado la clasificación matemática y tendrá la necesidad de sellar la clasificación. Los griegos se clasificarían para Cuartos de Final con una victoria ante Rusia, mientras que quedarían fuera empatando o cayendo derrotados. Opciones mínimas, pero accesibles.

GRUPO B: Alemania (6 puntos), Portugal (3 puntos), Dinamarca (3 puntos) y Holanda (0 puntos).

El considerado por muchos el 'grupo de la Muerte' por contar con selecciones del nivel deportivo de Alemania, Portugal y Holanda con una invitada de lujo como Dinamarca que, contratodo pronóstico, ha dejado contra las cuerdas para la última jornada a la actual subcampeona del Mundo como la Oranje.

Alemania llega como líder del Grupo B con seis puntos, con pleno de victorias (única selección en lograrlo), pero todavía no está clasificada de forma matemática. Sería líder de grupo con una victoria frente a Dinamarca o sellando un empate. Quedaría eliminada, de forma sorprendente, si pierde ante Dinamarca por cualquier resultado que suponga más de un gol y que Portugal gane frente a Holanda. Los claros candidatos a lograr la clasificación.

En segunda posición llega Portugal, con tres puntos y con una prueba de fuego en la última jornada frente a una herida Holanda. Avanzaría a la siguiente fase de la EURO 2012 con una victoria, a no ser que Dinamarca gane por diferencia de un gol (cualquiera menos 2-1 ó 1-0). Un empate le valdría si Dinamarca no gana a la líder Alemania. Portugal también se clasificaría si pierde por un margen de solo un gol y Dinamarca también perdiese. Es decir, en caso de victoria o de conseguir el mismo resultado que los daneses.

Dinamarca daba la campanada en la primera jornada al vencer a Holanda, lo que le permite llegar al último encuentro con opciones de clasifiación. Sin embargo, su encuentro frente a una de las grandes candidatas al título como Alemania les priva de tener todas las opciones. Los de Morten Olsen se clasificarían en caso de victoria frente a los germanos. Un empate sólo les valdría si Portugal pierde frente a Holanda. Si pierden, no tendrían opción alguna de pasar de ronda.

Holanda se ha convertido en una de las grandes decepciones del campeonato. Pese a no sumar ni un solo punto mantiene opciones matemáticas de pasar de ronda. Para ello deben ganar por una diferencia de dos goles y esperar que Dinamarca pierda frente a Alemania. En el país tulipán mantienen el sueño vivo.

GRUPO C: España (4 puntos), Croacia (4 puntos), Italia (2 puntos) y República de Irlanda (0 puntos)

Un grupo que dejó el primer eliminado de forma matemática de la EURO 2012, Irlanda, tras caer derrotada ante España.

El combinado de Vicente Del Bosque llega como líder del grupo con 4 puntos, y su situación les coloca como la que lo tiene más fácil. Una victoria frente a Croacia asegura el primer puesto, un empate asegura su clasificación. Una derrota y victoria de Italia frente a Irlanda les deja fuera.

Croacia se clasificaría como primeros de grupo con una victoria ante España. También les valdría cualquier empate, menos 0-0 y 1-1. Si el partido frente a los españoles está 0-0, e Italia gana, Croacia estaría fuera. En caso de un empate 1-1, estaría clasificada si Italia no derrota a Irlanda 3-1 o un resultado mejor. Croacia se puede permitir perder, si Italia no gana.

Italia debe ganar sí o sí a Irlanda y debe esperar que el España-Croacia no finalice con un empate 2-2, o más. Si el otro partido entre España y Croacia termina, por ejemplo, 1-1, los italianos deben ganar por un resultado mayor al 3-1 para pasar sobre Croacia, y un 4-0 o más para ser primera de grupo. Si el otro partido termina 0-0, una victoria de Italia podría colocarla primera del grupo. Todo ello porque las tablas entre España y Croacia sumado a un triunfo azzurro supondría un triple empate a cinco puntos, que se resolvería mediante los resultados y estadísticas expuestos.

Mucho se está hablando de que en el otro encuentro del grupo se produzca un acuerdo entre ambas para buscar el empate a goles para dejar fuera a una de las potencias europeas, lo que ha despertado polémica en el país transalpino.

Irlanda ya está eliminada tras perder los dos encuentros disputados frente a Croacia y España, pero quedaría tercera con una victoria frente a Italia, quien se juega la vida en esta Eurocopa.

GRUPO D: Francia (4 puntos), Inglaterra (4 puntos), Ucrania (3 puntos) y Suecia (0 puntos).

Francia pasa si logra la victoria o el empate frente a la ya eliminada Suecia. Si encaja una derrota, sólo quedaría fuera si Inglaterra pierde frente a Ucrania y al mismo tiempo quedan empatadas en diferencia de goles y en goles marcados entre ambas. Situación que a priori se presenta complicada, pero las matemáticas siguen dejando puertas abiertas y pueden producirse.

Inglaterra pasa de ronda logrando un empate. Si pierde frente a Ucrania, deberán esperar que Francia no logre los suficientes goles como para que Inglaterra empate en diferencia de goles y goles marcados, basándose en el coeficiente UEFA.

Ucrania, anfitriona junto a Polonia de la Eurocopa 2012, solamente lograría el pase en caso de victoria y quedaría eliminada con cualquier otro resultado que no sea la victoria ante Inglaterra.

Suecia, tras perder los dos primeros encuentros frente a Ucrania e Inglaterra, ya se encuentra matemáticamente eliminada y llegará a la última jornada del grupo sin opciones de clasificación.

Artículos destacados

Comentarios recientes