La Eurocopa de los juzgados

Algunos de los jugadores crucificados están reviviendo.

La EURO 2012 era el campeonato en el que unos como España buscaban hacer historia, era el torneo en el que las aspirantes querían apurar sus opciones hasta el final, era la Eurocopa que reuniría a los grandes futbolistas del momento en el fútbol europeo. Sí, todavía todo sigue vigente, al menos hasta que finalice la Fase de Grupos.

Sin embargo, también llegaban jugadores criticados, futbolistas cuyos rendimientos se han venido poniendo en duda a lo largo de la Temporada 2011/12 y que, tras dos jornadas de la EURO 2012, han rendido a un nivel productivo, con resultados positivos, callando esas voces críticas que les han lanzado basura mediática y titulares hirientes por sus bajos rendimientos.

Tan solo dos encuentros han servido para ver las aspirantes que cumplen, las aspirantes que se complican la vida, las revelaciones y grandes encuentros de fútbol. Han habido casos, especialmente tres, de futbolistas mediáticos que están consiguiendo resultados positivos a nivel individual y que han callado de forma directa toda crítica sobre su persona, sobre su rendimiento.

SAMIR NASRI · SELECCIÓN FRANCESA

Uno de los jugadores franceses que han surgido e irrumpido de forma mediática en los últimos años. Su salto de Francia a la Premier League supuso su gran acierto profesional, ya que en el Arsenal adquirió la importancia a nivel continental que, sumado a sus buenas actuaciones en el Emirates Stadium, hicieron que el pasado verano decidiera cambiar de aires con destino Manchester, previo pago multimillonario, y se convertía así en nuevo jugador del Manchester City.

Sus temporadas anteriores habían creado sobre él una figura de jugador determinante, pero el gran desembolso del club citizen le impuso una presión extra que, tras su primera campaña en el Ettihad Stadium, se ha traducido en un fracaso deportivo, muy lejos de su mejor nivel. Evidentemente, esa situación ha hecho que a lo largo de la temporada llovieran cientos de críticas sobre su persona, tanto por su nivel deportivo como por la gran inversión. Sin embargo, en el primer encuentro frente a Inglaterra el futbolista francés lograba el que era el único gol de Francia ante los pross y que a posteriori suponía un punto vital para los de Blanc. Aquel tanto de Nasri tuvo una celebración directa a esas críticas que tanto le habían puesto en duda. Había cumplido.

FERNANDO TORRES · SELECCIÓN ESPAÑOLA

Era el centro de toda crítica con España. Un futbolista que para muchos había obtenido una convocatoria totalmente injusta tras una temporada, eso sí, algo irregular, más bien desapercibida. Quizás sus galones, quizás su carácter para aquellos que le conocen de verdad como puede ser el propio seleccionador Vicente Del Bosque. El eterno debate del '9' en España le había colocado como el principal foco de todo tipo de acusaciones. Parecía calmada la situación, pero el encuentro frente a Italia, en la que no fue titular, volvió a desatar las críticas, ya que tuvo dos claras ocasiones que desaprovechó y, en segundo plano, no permitió a España vencer a la todopoderosa Italia.

En mitad del fuego, del huracán, llegaba Irlanda, con el delantero del Chelsea como titular. Era su momento, y así cumplió. Tan solo cuatro minutos tardó en coger un rechace dentro del área, regatear en carrera al marcador y batir al portero irlandés Given, que nada pudo hacer para evitar el gol español. Su actuación no quedaría ahí, ya que también anotaría el tercero de la Roja en el partido, logrando un doblete personal que, además del orgullo por el trabajo bien hecho, haría callar a todas esas voces sabias que piden su suplencia, que no elogian su trayectoria y su estado de forma.

Él no lanza mensajes en los medios de comunicación, sino que habla donde debe hacerlo, sobre un terreno de juego, en busca de cerrar por fín un debate que, como persona, debe afectarle, lógicamente.

THEO WALCOTT · SELECCIÓN INGLESA

Otro de los futbolistas señalados en su actual club, Arsenal. Su prematuro debut y sus condiciones deportivas convirtieron a Theo Walcott en un jugador destacado en las filas gunner y, por lo tanto, en uno de los ídolos de la afición londinense. Sin embargo, su irregularidad y su estilo de juego han despertado una corriente mediática que le catalogan de jugador estancado, al límite de su capacidad física, y las críticas son tema común en cada uno de los partidos del conjunto del Emirates Stadium.

Llegaba el segundo encuentro de Inglaterra, tras empatar en la primera jornada contra Francia. Los pross debían ganar a Suecia para no meterse en serios problemas, y el encuentro se puso muy complicado, cuando dos goles de los suecos colocaban por detrás a Inglaterra en el marcador. Los de Roy Hodgson estaban contra las cuerdas y el seleccionador inglés daba entrada al extremo del Arsenal. Segundos después de saltar al terreno de juego, contratodo pronóstico, lograba la igualada con un lanzamiento lejano. Su celebración estuvo entre la incerteza y la sorpresa. Ni el propio Walcott se esperaba semejante resultado, pero lo que sí es cierto es que ese gol empataba el partido, un paso determinante para que minutos más tarde Inglaterra diera la vuelta y acabara ganando el partido por 2-3.

La figura de Walcott volvía a ser determinante. Tras meses de críticas, tras mucho tiempo recibiendo titulares en busca de desestabilizarle tachándole de jugador sobrevalorado. Sea cierto, sea falso, pero el jugador inglés lograba una igualada importantísima para mantener las opciones matemáticas de Inglaterra en el Grupo D.

Artículos destacados

Comentarios recientes