Entrevista a Bixente Lizarazu: "No veo a Francia ganando la Eurocopa"

El campeón del mundo y de Europa conversó con Fútbol Primera.es para analizar la actualidad de España y Francia en la Eurocopa 2012.

Bixente Lizarazu Bixente Lizarazu

La Eurocopa 2012 representa para la Selección española la oportunidad de lograr algo que nadie ha conseguido antes: ganar de manera consecutiva Eurocopa, Mundial y Eurocopa. La última selección que pudo conseguirlo fue Francia, después de vencer el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000, pero cayó eliminado a las primeras de cambio en el Mundial del 2002. En aquella generación triunfal de los franceses estaba el lateral izquierdo Bixente Lizarazu, quien ha compartido unos minutos con Fútbol Primera.es para analizar tanto la situación de España como la de Francia en esta Eurocopa 2012.

Durante su etapa como futbolista, Bixente Lizarazu fue el indiscutible lateral izquierdo titular de la selección francesa que levantó un Mundial y una Eurocopa, y ha defendido las camisetas de clubes tan importantes como Girondins de Burdeos, Olympique de Marsella, Athletic Club de Bilbao y Bayern de Munich, con quien se proclamó campeón de la Champions League. Ahora es un reputado comentarista en TF1. Lizarazu es, por lo tanto, una voz más que autorizada para analizar esta Eurocopa 2012 y la podemos escuchar en exclusiva a través de esta entrevista en Fútbol Primera.es.

Pregunta: Tú sabes perfectamente lo que supone ganar de manera consecutiva un Mundial y una Eurocopa lo lograste en 1998 y 2000 con Francia. España se encuentra ahora en la misma situación. ¿Qué hace falta para cruzar por primera vez esa frontera y ganar tres grandes citas de manera consecutiva?

Respuesta: Es muy complicado. Rendir durante cuatro años consecutivos al máximo nivel es algo muy difícil. Conforme pasa el tiempo los rivales te conocen mejor y te haces más previsible. Pero lo cierto es que España está en una posición privilegiada para conseguirlo. España debe pensar como ser más efectivo y encontrar la frescura mental y la capacidad para ganar por tercera vez consecutiva.

Pregunta: Has dicho que España tiene que ser más efectivo. ¿Consideras que le falta profundidad para ser todavía más peligrosa?

Respuesta: Es el tema. Manteniendo la posesión es el mejor. Nadie le puede ganar en eso, pero tiene que hacer goles, ser efectivo cara a puerta. Debe tener más profundidad en los últimos 30 metros. Y no es fácil, porque todos los equipos que juegan contra España se encierran atrás.

P: Por tus palabras entiendo que ves a España como la principal favorita para ganar la Eurocopa 2012. ¿Es así?

R: Sí, así lo pienso. España es la gran favorita para ganar la Eurocopa 2012. Y a Alemania la situaría también al mismo nivel. Los alemanes también están jugando muy bien.

P: ¿No metes a Francia en ese grupo de favoritos? Parece que va de tapada, pero trae un buen grupo y también podría tener opciones de ganar esta Eurocopa 2012.

R: Francia está en un segundo escalón. No la veo ganando la Eurocopa. Francia todavía tiene recientes las heridas de Sudáfrica y las cosas no se cambian en un día, pero espero que vamos a hacer una competición buena. Insisto en que mis favoritos con España y Alemania. Eso no lo cambio.

P: Ya que estamos hablando de Francia. ¿Qué tal la viste en el debut contra Inglaterra?

R: Bastante bien. Fue un partido bastante dificil en el aspecto táctico porque Inglaterra juega como el Chelsea y ya sabemos lo que hizo el Chelsea contra el Barcelona y el Bayern de Munich (ríe). Juega muy defensivo. Con una doble línea de cuatro y fue muy difícil encontrar espacios para crear peligro.

P: Además, Francia tuvo que estar muy atenta atrás porque cuando Inglaterra recuperaba el balón salía muy rápido a la contra.

R: Eso es. También debía tener cuidado con no perder la posición atrás y cortar los contragolpes. Es una labor de mucho desgaste psicológico. Además, como digo, el aspecto ofensivo era muy complicado y Benzema no tuvo ninguna oportunidad clara.

P: En los minutos finales dio la sensación de que a Francia le faltaban las fuerzas. ¿Se le hizo largo el partido a los franceses?

R: Sí, pero no es una cuestión física, sino por las circunstancias del partido. Allí en Ucrania hay 35 grados. No es como en Polonia y este aspecto hacía todavía difícil mantener el ritmo de partido.

P: Personalmente, el partido de Francia contra Inglaterra me recordó mucho al de España contra Italia. Mucha posesión, pero luego poca profundidad en ataque.

R: Sí, eso es totalmente cierto. Estoy muy de acuerdo. Fueron dos partidos muy parecidos. Pero reconozco que Francia no tiene la misma calidad que España para mantener la posesión del balón.

P: ¿Y cómo afectará a Francia este empate contra Inglaterra para afrontar los dos próximos partidos?

R: Creo que el empate no es un resultado positivo. Francia tiene por delante un calendario muy complicado. Primero se tiene que ver las caras contra Ucrania que está eufórica después de ganar a Suecia y cuenta con el factor campo a favor. Y en la última jornada se enfrenta a Suecia, que tiene a Zlatan Ibrahimovic. Va a estar difícil.

P: Por cierto, tú compartiste vestuario con Laurent Blanc y lo conoces perfectamente. ¿Qué diferencias hay entre el Blanc jugador y el Blanc seleccionador?

R: Laurent era un líder como jugador y lo es también como entrenador. Hay futbolistas que desde su etapa como jugadores sabes que acabarán siendo entrenadores y Laurent era uno de ellos. Él sabe que tras lo sucedido en Sudáfrica lo que pretende el fútbol francés es un cambio para buscar sobre todo estabilidad, aunque siempre sabiendo que tenemos que ser competitivos.

P: Pues muchas gracias y espero que nos volvamos a ver más adelante. Será buena señal.

R: Eso es. Gracias a vosotros.

Francisco Ortí y José David López (Enviados especiales a la Eurocopa 2012)

También te puede interesar:

LAS ENTREVISTAS DE FÚTBOL PRIMERA.ES

LA APUESTA del día

Fenerbahçe y Kayserispor jugarán mañana viernes, 20 de marzo de 2020, su encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Superliga de Turquía

 

Artículos destacados

Comentarios recientes