Entrevista con Mick McCarthy: "El jugador más importante de Irlanda será el portero"

El ex seleccionador irlandés analizó el España-Irlanda para Fútbol Primera.es

Mucho han cambiado las selecciones de España y la República de Irlanda desde que se enfrentaron por última vez en los octavos de final del Mundial de Japón y Corea del Sur 2002. Apenas sobreviven un par de jugadores en cada equipo y también son distintos los seleccionadores. España estaba comandada por José Antonio Camacho, mientras que en el banquillo irlandés se sentaba Mick McCarthy. Precisamente con este último ha podido charlar Fútbol Primera.es pocas horas antes del encuentro entre España e Irlanda en la Eurocopa 2012.

Mick McCarthy, quien se encuentra en Gdansk para comentar la Eurocopa 2012 para la BBC después abandonar el Wolves, analizó las opciones de Irlanda frente a España en una entrevista para Fútbol Primera.es. El que fuera internacional por Irlanda en 57 ocasiones y, posteriormente, seleccionador desde 1996 hasta 2002 no considera imposible que los irlandeses puedan sacar algo positivo frente a España y destacó que el jugador más importante para poder lograrlo será el portero Shay Given.

Pregunta: ¿Cómo se ve desde el bando irlandés el partido frente a España? ¿Son optimistas o pesimistas?

Respuesta: Todo el mundo dice que es imposible que Irlanda gane a España, pero en el fútbol nada es imposible. Puede pasar cualquier cosa. Esa es la gracia de este deporte.

P: ¿Entonces le das opciones a Irlanda de ganar a España, no? ¿Piensas que es posible que Irlanda gane esta noche?

R: Por supuesto que puede ganar. ¿Por qué no va a poder? Está claro que España es un grandísimo equipo. Actualmente es el campeón del mundo y de Europa, y es mucho mejor que Irlanda, pero eso hay que demostrarlo sobre el campo. El Chelsea ya ha demostrado en la Copa de Europa que puede ganar cualquiera y con Irlanda puede suceder lo mismo.

P: ¿Cuál será el jugador más importante de Irlanda para soñar con ganar a España? ¿Quién puede marcar las diferencias a favor de los irlandeses y ayudar a lograr la victoria?

R: El portero (ríe). Shay Given va a tener que hacer un partidazo si Irlanda quiere ganar el partido. Fuera de bromas, todo el mundo va a tener que rendir al máximo. Todos los jugadores. Para ganar a España todo el equipo tiene que estar a un nivel altísimo. La defensa no debe desconcentrarse y hay que trabajar mucho porque España es muy buena.

P: Trapattoni ha adelantado que jugará como el Chelsea contra el Barcelona. Por lo tanto sabemos como defenderá. ¿Pero cómo atacará? ¿Cuáles serán las armas de Irlanda para marcar?

R: Va a ser muy complicado, pero está claro que el mejor recurso de Irlanda serán las acciones de estrategia. Los saques de esquina y jugadas a balón parado son el mejor argumento de los irlandeses como ya se demostró contra Croacia. Irlanda tiene mucho potencial en el juego aéreo con Dunne, St Ledger y Dunne y, por lo tanto, tiene muchas opciones de marcar así. Además, Robbie Keane siempre crea peligro.

P: ¿Qué jugador español es el que más debe preocupar a Irlanda?

R: Buf, absolutamente todos. No te puedes quedar con uno en concreto. España tiene grandísimos jugadores. Iniesta, Xavi, Silva, Cesc Fábregas, Piqué,... Todos son buenísimos. Irlanda deberá estar atenta a todos porque todos son capaces de marcar las diferencias. España es un equipo buenísimo.

P: Tú estuviste en el banquillo de Irlanda en el último partido oficial contra España en el Mundial del 2002. Irlanda forzó que el partido se decidiera en la tanda de penaltis. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

R: Muchísimas cosas. Han pasado diez años desde entonces. Los equipos no tienen nada que ver desde entonces. En aquella España ya estaban Iker Casillas y Carles Puyol, aunque éste no puede jugar hoy por lesión, y en Irlanda estaban Duff, Given y no recuerdo si alguno más. Ahora es muy diferente.

P: El cambio más importante en España, más allá de los jugadores, está en su mentalidad. Ahora son un equipo ganador. ¿Lo ves igual?

R: Puede ser. España siempre ha tenido grandes equipos, pero no sabía competir. Tras los éxitos en 2008 y 2010 ha dejado atrás muchos complejos y se siente capaz de ganar. Pero también hay que reconocer que ahora tiene mejores jugadores que entonces. Ahora son un equipazo.

P: Muchas gracias por atendernos, Mick. Te deseamos suerte para la temporada que viene, pero no para hoy.

R: Gracias a vosotros.

Francisco Ortí y José David López (Enviados especiales a la Eurocopa 2012)

También te puede interesar:

TODAS LAS ENTREVISTAS DE FÚTBOL PRIMERA.ES

Artículos destacados

Comentarios recientes