Eurocopa 2012: Datos y anécdotas históricas de la jornada (4)

Todo lo que debes saber para seguir el Inglaterra-Francia y Ucrania-Suecia

Todo lo que debes saber de los partidos del grupo D Inglaterra-España e Ucrania-Suecia a nivel estadístico e histórico.

INGLATERRA - FRANCIA

Inglaterra y Francia han jugado 6 veces en competición oficial con igualdad absoluta en el balance: 2 partidos ganados por Francia, 2 empates y 2 victorias inglesas.

- Será la cuarta ocasión en la que se vean las caras en terreno neutral; la primera de ellas tuvo lugar en el estadio de San Mamés en Bilbao, durante la primera fase de la Copa del mundo de 1982, partido en el que Inglaterra venció al equipo galo por 3-1.

En ese encuentro se marcó el gol más rápido en competición oficial entre los dos equipos; lo hizo Bryan Robson a los 27 segundos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=zJio5ZcBLLA]

- Curiosamente, meses antes de debutar en la Copa del mundo de 1982, Inglaterra jugó en San Mamés en un amistoso frente al Athletic de Bilbao que servía para homenajear a Txetxu Rojo. Este encuentro se pudo disputar gracias a que Francia e Inglaterra fueron emparejadas en el mismo grupo, ya que para ese mismo día estaba previsto que se enfrentasen en París en un amistoso preparatorio que fue cancelado tras el sorteo del mundial, tras conocer que compartirían grupo.

-La primera vez que Francia e Inglaterra se enfrentaron en competición oficial, fue en la segunda edición de la Eurocopa en una eliminatoria a doble partido, en la que empataron a uno en la ida disputada en Hillsborough y Francia goleó a Inglaterra 5-2 en la vuelta jugada en el Parque de los Príncipes; en este último partido debutó en el banquillo en competición oficial Alf Ramsey, el hombre que llevaría a los ingleses a su único título mundial conquistado en 1966.

-En aquel campeonato de 1966, vivieron el primer enfrentamiento en una Copa del mundo, fue en el tercer encuentro del campeonato, los ingleses ganaron con dos goles de Roger Hunt.

Hunt es uno de los 5 futbolistas que consiguieron hacer un doblete en partidos oficiales entre las dos selecciones:

Maryan Wisniewski (Francia)

Lucien Coussou (Francia)

Roger Hunt (Inglaterra)

Bryan Robson (Inglaterra)

Zinedine Zidane (Francia)

-Inglaterra ha disputado 23 encuentros en la historia de la Eurocopa, de ellos, en 8 ocasiones comenzó marcando primero y no ganó el encuentro. Esta circunstancia le ocurrió ante Bélgica en 1980, ante Suecia en 1992, frente a Suiza y Alemania en 1996, contra Portugal y Rumanía en 2000 y en los partidos de debut y despedida del torneo en 2004, ante Francia y Portugal respectivamente.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ODOVia2nw3M]

-Donetsk se convertirá esta tarde en la octava ciudad del mundo que acoge un duelo entre las selecciones de Francia e Inglaterra tras París, Londres, Sheffield, Bilbao, Malmoe, Montpellier y Lisboa. De todas ellas, París lidera la clasificación con 15 partidos organizados.

UCRANIA - SUECIA

-Ucrania y Suecia nunca se enfrentaron en un campeonato mundial o Eurocopa ni en sus respectivas fases de clasificación.

-Suecia no jugó ninguna de las primeras ocho fases finales de Eurocopas que se disputaron. Debutó cuando fue anfitrión en 1992, desde entonces sólo se perdió la de 1996.

-Ucrania es la co-anfitriona del campeonato. En todos los mundiales o Eurocopas organizados por dos países, únicamente una vez los dos anfitriones se clasificaron a la segunda fase; fue en 2002, cuando Corea del Sur y Japón lo consiguieron. En la Eurocopa de naciones nunca ha ocurrido:

2000: Holanda semifinalista/Bélgica eliminada en la primera fase

2008: Austria eliminada en la primera fase/Suiza eliminada en la primera fase

-Ucrania y Rusia son los dos únicos equipos de la antigua Unión Soviética que han conseguido derrotar a Suecia, el balance ante ellos es de 46 encuentros jugados y sólo tres derrotas (Rusia 2, Ucrania 1).

También te puede interesar:

RECOMENDACIONES PARA APOSTAR EN EL GRUPO D

Artículos destacados

Comentarios recientes