Entrevista a Manolo el del Bombo: "Lo que he sufrido por seguir a España no lo sabe nadie"

Manolo el del Bombo nos cuenta sus aventuras siguiendo a la Selección.

El fútbol en España está representado por Iker Casillas, Andrés Iniesta, Vicente del Bosque, pero también por Manolo el del bombo. Acompañado por su gigantesca boina y su inseparable bombo, Manolo Cáceres ha seguido durante más de 30 años a la Selección española por medio mundo, recopilando anécdotas que nos cuenta en Fútbol Primera.es a través de una jugosa entrevista y viviendo en primera persona el drástico cambio que ha vivido el fútbol, olvidando el papel de perdedor para convertirse en un país ganador. La Roja y su evolución desde la óptica de Manolo el del bombo:

Pregunta: Has seguido a España durante muchos años. ¿La llegada de los triunfos en la Eurocopa y el Mundial ha aumentado la pasión por la Selección o todo sigue igual?

Respuesta: La gente de fuera está cada vez más con España. Todos los equipos que juegan contra nosotros lo hacen más motivados que nunca y la gente se vuelca con nosotros. Eso es porque la gente de cualquier sitio se siente identificada con el juego de España y con la Selección como bloque.

P: ¿Qué crees que ha cambiado en la Selección durante los últimos años para provocar esta atracción en todo el mundo?

R: Antes pensábamos que España era una selección que no era capaz de ganar nunca. Siempre que iniciaba un viaje con la Selección mi familia me decía que volvería pronto porque caeríamos eliminados muy pronto y era normal pensar así porque siempre nos teníamos que marchar antes de lo que nos gustaría. Y eso que los futbolistas eran buenos también. Algunos incluso más que buenos, pero los de ahora son extraordinarios. Hemos reunido una generación brillante.

P: ¿Y para la Eurocopa 2012 cómo ves las opciones de España?

R: Va a ser difícil volver a ganar. Una Eurocopa depende de muchas cosas. Suerte, habilidad, árbitros… Está claro que si todo avanza dentro de la normalidad España es la mejor selección de toda la Eurocopa y por lo tanto debería ganar. En cualquier caso seguro que llegaremos muy lejos y allí estaré yo apoyando para ayudar en lo que sea posible.

P: Por cierto, ahora que me doy cuenta. ¿Dónde está el bombo? ¿No te lo habrás dejado en Valencia, no?

R: Ha venido conmigo hasta Gniewino, por supuesto. Lo vamos a estrenar el domingo contra Italia. Otra vez con mucha ilusión y con la misma fuerza de siempre para que suene bien y sirva para apoyarnos más y mejor que nunca. Espero que nos dé tanta suerte como en los dos últimos torneos.

P: ¿Y la charanga? ¿También viene contigo a Polonia?

R: No, ha sido imposible traerla conmigo. Polonia está muy lejos y el desplazamiento generaba muchos gastos. Además, por las condiciones de la zona es muy difícil traer a todos para estar juntos.

P: Por lo que veo ya estás totalmente recuperado de los problemas de salud que sufriste durante el Mundial de Sudáfrica 2010

R: Sí, sólo fue una gripe. Fui a Sudáfrica y sufrí una gripe muy dura. No me acababa de encontrar bien y decidí volverme para ir a la final de nuevo en caso de llegar. He sido operado de una hernia seis veces y cuando tosía parecía que se me iba a salir el pecho por la boca. Al final me perdí un partido solamente y estuve de regreso a tiempo para ver el partido contra Holanda.

P: ¿Fue un momento insuperable el vivido esa noche en Sudáfrica, no?

R: Fue la más grande para todos nosotros. El más grande que he vivido desde que sigo a la Selección. También me marcó lo que sucedió en el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, pero lo mejor fue lo de Austria en 2008 y lo del Mundial de Sudáfrica.

P: Ahora que lo comentas. ¿Cuándo empezaste a seguir a la Selección con tu bombo?

R: Ya llevo 37 años al lado de la Selección. Mi bombo y yo hemos estado en 8 Mundiales, 7 Eurocopas y muchísimos partidos. Pero las sensaciones son tan fuertes que la ilusión es la misma que la del primer días.

P: Durante tanto tiempo y tantos partidos habrás vivido todo tipo de situaciones. ¿Qué es lo más raro que te ha pasado?

R: Lo que he sufrido yo por seguir a España, no lo sabe nadie. Recuerdo haber hecho ‘auto-stop’ en varios Mundiales. Una vez incluso me quitaron la boina y el bombo y me tuvieron que dejar un trozo robusto de un ‘palo’ para seguir golpeando como fuera posible el bombo y animar a los jugadores. En el fondo todo queda en bromas y situaciones que se recuerdan con buen sabor de boca.

Francisco Ortí y José David López (Enviados especiales a la Eurocopa 2012)

También te interesará:

TODAS LAS ENTREVISTAS DE FÚTBOL PRIMERA.ES

Artículos destacados

Comentarios recientes