El favoritismo inmaterial en la EURO 2012

Ser favoritos no se traduce en superioridad

La EURO 2012 ya está en marcha y las sorpresas no han tardado en llegar. En su segunda jornada el Grupo B, denominado coloquialmente de la muerte, no defraudó en sus dos primeros encuentros, ya que dos de las aspirantes al título como Holanda y Alemania decepcionaron en sus respectivos encuentros.

A primera vista el torneo cuenta con tres claras aspirantes a acabar coronándose campeones al final del torneo como son España, Holanda y Alemania. Tres conjuntos que serán objetivo claro del resto por evitar que consigan sus objetivos de gloria, que consigan lograr alcanzar la cima continental.

Segunda jornada del torneo, en la que entraban en juego tres grandes del fútbol europeo. Un duelo entre dos de ellas como el Alemania-Portugal, mientras que Holanda debería estrenarse frente a Dinamarca. Cara y cruz, pero las mismas sensaciones, el mismo feeling gris.

Holanda partía como favorita para estrenarse con victoria ante una Dinamarca que añoraba a aquella selección que se coronaba campeona en el año 1992. Sin embargo, el combinado Oranje sucumbió, se hundió. Su imagen no fue desastrosa, pero muy lejos de su efectividad ofensiva a la que ha acostumbrado en los últimos años. Una selección que acababa jugando sobre el terreno de juego con futbolistas de la talla de Arjen Robben, Huntelaar, Van Persie, Sneijder y Kuyt, pero que ni siquiera con ello pudieron batir a una selección danesa que, lejos de arrugarse, intentó aprovechar sus opciones al máximo, y acabó llevándose un triunfo sorprendente, contratodo pronóstico y que, lejos de convertirle en candidata a la clasificación, le presenta como la selección llamada a ser determinante en el grupo de mayor nivel en la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Holanda no modificó nada respecto a lo vivido en los últimos años, sin embargo su potencia ofensivo pareció modificarse, pareció hipnotizada por ese aura de favoritismo por, entre otras cosas, ser la actual sub-campeona del Mundo.

Mejor respecto al resultado le fue a Alemania, quien vencería en el primer gran duelo del campeonato por 1-0 frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo, quien se encuentra luchando por el Balón de Oro. Sin embargo, estéticamente no mostró lo que viene acostumbrando. Quizás el peso de una gran cita, de ser el debut oficial en la EURO 2012, quien sabe. Lo que sí es cierto es que el combinado germano le costó más de la cuenta rascar el marcador y llevarse una victoria por la mínima gracias al gol, quien sino, de Mario Gómez.

Portugal no fue inferior, Alemania no fue superior, sin embargo, un error en el juego aéreo de la dupla Pepe-Bruno Alves permitía al delantero por excelencia en la actualidad en el combinado bávaro abrir la lata con el gol que a la postre se convertiría en el primer triunfo de Joaquin Löw.

Las sensaciones son claras. El tropiezo estético puede deberse al debut, al primer contacto real con la competición, pero las mejoras deben llegar para que la actual sub-campeona de Europa adquiera reales opciones de aspirar al título. Un nuevo favorito que, pese al resultado, no dejó las mejores de las sensaciones.


En la Primera Jornada del Grupo A Polonia también partía con ventaja frente a una Grecia que, lejos de maravillar, debería haber caído rendida a uno de los dos anfitriones de la EURO 2012. Sin embargo, pese a un gran inicio polaco acabaron cediendo terreno y finalmente Grecia lograría el empate llegando incluso a perdonar la vida fallando un penalti y multitud de opciones.

De las consideradas candidatas, favoritas, todavía faltan España e Italia, quienes se enfrentarán entre sí en el Grupo C, al igual que Inglaterra y Francia en el Grupo D. Selecciones poderosas, potencias continentales que deberán traducir el apoyo popular, las bases deportivas en ese favoritismo que se les presupone. Una situación que, tras cuatro encuentros disputados en los dos primeros días de competición ya se ha cobrado a Holanda y que, por la mínima, casi logra que Alemania tropezara.

¿Es el favoritismo popular y deportivo una ventaja para los países en cuestión o todo lo contrario?

Artículos destacados

Comentarios recientes