Las carencias de una aspirante a la EURO 2012

Holanda preocupa en la parcela defensiva

La Eurocopa de Polonia y Ucrania ya está en juego. La primera gran competición del verano ya está en marcha y las principales candidatas a hacerse finalmente con el título ya saben que el trofeo está realmente en juego, que sus aspiraciones comienzan a vibrar.

Una de las grandes favoritas sin duda alguna es Holanda. La actual sub-campeona del Mundo, una de las selecciones de moda, que mejor nivel están demostrando en los últimos años. Una clara aspirante a coronarse campeona sin lugar a dudas que cuenta con algunos de los mejores jugadores del Mundo en sus filas.

Futbolistas de primer nivel mundial como Arjen Robben, Robin Van Persie, Wesley Sneijder o Huntelaar darán muy seguramente grandes titulares, marcarán la diferencia en sus respectivas posiciones. Sin embargo, no todo es oro en los Países Bajos, no todo son jugadores brillantes.

El combinado Oranje cuenta con un handicap importante en la defensa, ya que se presenta como su principal punto débil. Jugadores de primer nivel, de cierto renombre continental, pero en la parcela defensiva los futbolistas que representarán a Holanda no llaman ni mucho menos a la tranquilidad, ya que la base de un combinado ganador es el equilibrio, y los de van Marwijk cuentan con nivel medio en una de las zonas más importantes del terreno de juego como es la defensa.

Lejos quedan jugadores fijos, de primer nivel defensivo como Jaap Stam o van Bronckhorst. Los defensas que estarán presentes defendiendo al conjunto holandés son Boulahrouz, Heitinga, van der Wiel, Willems, Bouma, Mathijsen y Vlaar. Jugadores reconocidos, pero que en ningún caso alcanzan el nivel de crack mundial.

A priori el único que tiene el puesto fijo en el once es el joven lateral de 24 años Van der Wiel. El resto cuentan con puntos irregulares.

En el centro de la zaga aparece el ex-jugador del Atlético de Madrid y actualmente en el Everton, Heitinga. Un jugador que comenzó siendo lateral derecho y que para el combinado Oranje se ha visto reconvertido a la zona del centro defensivo, por lo que ya se parte de que se trata de un futbolista que no actúa, por mucha seguridad que pueda ofrecer, en su posición natural. La pareja de Heitinga saldrá seguramente de la dupla Bouma-Mathijsen. Dos jugadores experimentados que, en ninguno de los casos, presentan a futbolistas considerados Top, de primer nivel, y por lo tanto ante rivales poderosos la seguridad de Holanda se convierte en preocupante.

Aparece también el nombre de Boulahrouz, un defensa que estuvo a punto de fichar por el Real Madrid pero que no ha acabado de explotar definitivamente a nivel continental y que a sus 30 años no se presenta como una opción de futuro.

Sin embargo, el seleccionador holandés cuenta con un problema en el lateral izquierdo, donde no aparece un jugador referente, un futbolista de primer nivel que llame a la calma. Vlaar y Willems se presentan como las dos alternativas claras para la banda y, teniendo en cuenta que Willems tan solo tiene 18 años hace que Vlaar, jugador que milita en el Feyenoord, parta con cierta ventaja respecto al joven futbolista del Feyenoord que cuenta con tan solo tres temporadas como profesional.

Holanda, clara favorita, pero con puntos a tener en cuenta. Tienen sin lugar a dudas uno de los mejores ataques del campeonato, donde destaca un tridente escandaloso como Robben-Huntelaar-Van Persie, con jugadores de gran creatividad por detrás como Van der Vaart y Sneijder. Futbolistas de primer nivel mundial, que destacan notablemente en sus respectivos clubes. Sin embargo, todo el brillo que reluce de centro del campo para adelante se ve minimizado cuando en la defensa no aparecen estrellas, jugadores deseados, y por lo tanto lo convierten en su principal handicap de cara a un campeonato en el que cualquier error defensivo puede suponer el adiós y posterior vuelta a casa.

Artículos destacados

Comentarios recientes