Eurocopa 2012: Datos y anécdotas históricas de la jornada (2)
De los partidos Holanda-Dinamarca y Alemania-Portugal

Aquí tienes todos los datos, estadísticas y curiosidades que debes conocer de los partidos de la Eurocopa 2012 Dinamarca-Holanda y Alemania-Portugal
DINAMARCA - HOLANDA
- Será el partido número 30 entre las dos selecciones (en 1953 jugaron uno más pero no fue reconocido por los estamentos internacionales), el séptimo en competición oficial y el tercero en la fase final de una Eurocopa. Hasta el momento, el balance es de 7 victorias danesas, 10 empates y 12 encuentros ganados por Holanda.
- En los próximos días se cumplirán 100 años del primer partido oficial entre las dos selecciones. Tuvo lugar en las semifinales de los Juegos Olímpicos del año 1912 en Estocolmo; ganaron los daneses por 4-1 en un encuentro en el que Anthon Olsen fue la estrella con dos goles.
- Será la tercera ocasión en la que Holanda juega en territorio ucraniano. Cada uno de esos partidos fue contra una selección diferente: Union Soviética en 1990, Ucrania en 2010 y Dinamarca en 2012.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=VKBldv1OVv4]
- Dinamarca quedó última en la Eurocopa organizada por Holanda y Bélgica en el año 2000. En ese campeonato, los daneses jugaron un solo partido en terreno holandés, cayendo derrotados precisamente ante la selección local 3-0 con goles de Kluivert, Ronald de Boer y Zenden.
- Curiosamente el 3-0 en contra, ha sido el resultado más repetido por Dinamarca en las fases finales de las Eurocopas que jugó; sucedió en un 20 % de los partidos disputados por los daneses en la competición. Se produjo ante la Unión Soviética en 1960, frente a Croacia en 1996, ante Francia y Holanda en la Eurocopa 2000, y en su última aparición hasta el momento, el 27 de Junio de 2004 en su derrota frente a la República Checa en los cuartos de final.
- Simon Kjaer es el décimo futbolista de la liga italiana que acude a una Eurocopa con la selección de Dinamarca. Los primeros que disfrutaron de minutos fueron Berggreen y Michael Laudrup en 1984.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=FgGYvuknlus]
ALEMANIA - PORTUGAL
- La mayor diferencia de goles entre los dos equipos en los partidos jugados hasta el momento, fue de tres tantos. Las dos selecciones lo consiguieron en una ocasión:
En 1954, Alemania llegó a Lisboa 5 meses más tarde de haber ganado la Copa del mundo. Sobre el campo no decepcionó y endosó a los portugueses una contundente goleada por 0-3, aunque los lusos consideraron que aquel resultado fue demasiado duro respecto a lo que pudo verse en el campo.
46 años más tarde, Portugal le devolvía el resultado de una forma más dolorosa. En el estadio del Feyenord, vencía 3-0 a Alemania en la primera fase de la Eurocopa en la que defendía su título ganado en 1996.
- En ese partido, Sergio Conceiçao se convirtió en el primer y único futbolista de la historia que ha marcado tres goles en partidos entre los dos países.
- El único entrenador que ha dirigido a una selección en la fase final de la Eurocopa y no era europeo, fue Luiz Felipe Scolari, que lo hizo con Portugal en dos ocasiones: 2004 y 2008.
- Hasta el día de hoy, 14 futbolistas no nacidos en Alemania o Portugal, han jugado en los enfrentamientos oficiales entre las dos selecciones; 9 en Portugal y 5 en Alemania:
Portugal
Rui Manuel Jordao (Angola)
Dimas (Sudáfrica)
Oceano (Cabo Verde)
Cadete (Mozambique)
Hélder (Luanda)
Deco (Brasil)
Bosingwa (R.D Congo)
Pepe (Brasil)
Nani (Cabo Verde)
Alemania
Fredi Bobic (Eslovenia/Yugoslavia)
Dariusz Wosz (Polonia)
Paulo Rink (Brasil)
Podolski (Polonia)
Oliver Neuville (Suiza)
El único futbolista que podría sumarse a esta lista durante la Eurocopa 2012 sería el jugador del Oporto, Rolando (Cabo Verde).
- Nuno Gomes es el máximo goleador histórico de Portugal en la fase final de la Eurocopa con 6 goles, le siguen Cristiano Ronaldo y Conceiçao con 3.
En partidos de clasificación, el máximo goleador es Cristiano Ronaldo con 15 goles, seguido por Joao Pinto 12 y Rui Costa 10.