Eurocopa 2012: Jugadores, seleccionadores y viceversa

Del Bosque, Bento y Blanc se unirán a la lista en esta edición

Vicente del Bosque, Paulo Bento y Laurent Blanc, se unirán en la Eurocopa 2012 a la lista de 14 futbolistas-entrenadores que han disputado el torneo como jugador y también como técnico. El danés Morten Olsen igualará y podría superar a Frank Rijkaard en este campeonato. La lista completa es la siguiente:

1- Frank Rijkaard: 14 partidos (9 como jugador y 5 como técnico)

Titular indiscutible de la Holanda campeona en 1988, el que fuera entrenador del Barcelona dijo adiós a la Euro de 1992 desde el punto de penalti, de la misma forma que ocho años más tarde cómo técnico, cuando fue eliminado de forma muy dolorosa por Italia en la semifinal disputada en el Amsterdam Arena.

2- Van Basten: 13 partidos (9 como jugador y 4 como técnico)

La gran estrella de la generación de oro holandesa a finales de los ochenta. Su gol ante la Unión Soviética en la final de 1988, pasó a la historia como uno de los mejores que se han visto en la historia del torneo. En 1992, el exceso de confianza del equipo de Michels pasó factura en la semifinal frente a Dinamarca. Volvió a una Euro desde el banquillo en la edición de 2008, en la que tras una brillante primera fase, Holanda perdió contra pronóstico frente a Rusia.

3- Dino Zoff: 13 partidos (7 como jugador y 6 como técnico)

Su longeva carrera como portero de la selección italiana, le llevó a ganar la Eurocopa de 1968 en su país y repetir presencia 12 años más tarde en el campeonato que nuevamente organizó Italia. En la Euro 2000 perdió el título desde el banquillo en la última acción del encuentro; Italia no jugaba una final desde 32 años atrás.

4- Berti Vogts: 13 partidos (2 como jugador y 11 como técnico)

Enigmático integrante del maravilloso equipo alemán de los años setenta como jugador, tuvo una prolífica trayectoria al mando de la reunificada selección en los noventa. Dirigió a Alemania en dos finales consecutivas, una derrota frente a Dinamarca en 1992 y la agónica victoria de 1996 frente a la República Checa.

5- Rudi Voller: 11 partidos (8 como jugador y 3 como técnico)

Participó en un total de 4 Eurocopas entre las dos facetas, pero el infalible delantero nunca tuvo suerte en el torneo. Eliminado en la primera fase en 1984 como futbolista y 20 años más tarde desde el banquillo. La Holanda de Van Basten en 1988 y la sorprendente Dinamarca de 1992 le dejaron también sin título.

6- Morten Olsen: 11 partidos (7 como jugador y 4 como técnico)

El danés disputó las Eurocopas de 1984 y 1988. En la primera de ellas estuvo muy cerca de llegar a la final, e incluso marcó en la tanda de penaltis decisiva ante la selección española en las semifinales. En el cargo de seleccionador desde el año 2000, será su segunda Eurocopa como entrenador, donde igualará a Frank Rijkaard y podría convertirse en el hombre con más presencias de esta particular clasificación.

7- Donadoni: 11 partidos (7 como jugador y 4 como técnico)

En 1988 fue integrante de la selección entrenada por Vicini, y ocho años más tarde, vivió en primera persona la decepción en la Eurocopa de Inglaterra. Italia no pudo clasificarse a cuartos de final, arrastrando una decisiva derrota desde el segundo encuentro frente a la República Checa. En 2008, la tanda de penaltis le separó de las semifinales; fue el punto de inflexión de la España ganadora.

8- José Antonio Camacho: 11 partidos (7 como jugador y 4 como técnico)

Fue el jugador con más internacionalidades en España hasta la llegada de Andoni Zubizarreta. El ex-futbolista del Real Madrid perdió la final de 1984 y se despidió del equipo nacional tras la Euro 88. En el año 2000 vivió desde el banquillo una de las remontadas más espectaculares de la historia de la selección frente a Yugoslavia, antes de que Raúl fallara un decisivo penalti en cuartos ante Francia.

9- Michel Platini: 8 partidos (5 como jugador y 3 como técnico)

La Eurocopa de 1984 fue suya; terminó el torneo con el récord de goles marcados por un mismo futbolista en un campeonato, nada menos que nueve. El actual presidente de la UEFA fracasó en su faceta de técnico ocho años después, cuando no pudo guiar a su país más lejos de la primera fase.

10- Franz Beckenbauer: 8 partidos (4 como jugador y 4 como técnico)

Uno de los futbolistas más laureados de la historia. Ganó la Euro 1972 y sucumbió ante el talento de Panenka en 1976. No tuvo tanta fortuna en la Eurocopa como en la Copa del mundo en su trayectoria como técnico. La "naranja mecánica de los ochenta" le apartó del triunfo ante su público en 1988.

11- Slaven Bilic: 8 partidos (4 como jugador y 4 como técnico)

Titular en la primera Croacia participante en una fase final, la de 1996. Sumará partidos en la Eurocopa 2012, que será su última desde el banquillo.

12- Kevin Keegan: 6 partidos (3 como jugador y 3 como técnico)

Ídolo de masas en Inglaterra y Alemania en su época como futbolista, el de Doncaster sólo pudo acompañar a su selección durante la primera fase de la Eurocopa de Italia 80. Como técnico vivió una de las mayores decepciones de la historia de Inglaterra en una fase final en el año 2000; a su equipo le remontaron en dos ocasiones un marcador de 2-0, fue ante Portugal y Rumania.

13- Srecko Katanec: 6 partidos (3 como jugador y 3 como técnico)

Carrera peculiar la del brillante ex-futbolista de la Sampdoria. Junto a otros talentosos jugadores de su generación, disputó la Eurocopa de Francia 1984, donde tuvo que vérselas contra el "Napoleón" del fútbol francés, Platini. En la Eurocopa del año 2000 dirigió a Eslovenia en su primera experiencia en la fase final de un gran campeonato.

14- Anatoly Byshovets: 5 partidos (2 como jugador y 3 como técnico)

Participó en la Eurocopa de 1968 como futbolista y fue el seleccionador de la CEI en Suecia 1992, donde no pudo pasar de la primera fase.

Artículos destacados

Comentarios recientes