Euro2012: España ganó una vez a sus rivales de grupo
Ha jugado 10 partidos frente a Italia en fases finales

España sólo ganó una vez ante Italia, Irlanda o Croacia, en fases finales de campeonatos entre selecciones absolutas. De los tres rivales con los que tendrá que verse las caras en la Eurocopa 2012, Italia ha sido quien más veces se ha enfrentado a España, los irlandeses lo hicieron en una ocasión y Croacia nunca jugó en partido oficial.
La única victoria de la selección española ante Italia sucedió en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, tras quedar eliminada en los cuartos de final por el equipo anfitrión, Bélgica.
La competición se celebraba bajo el complejo "sistema Bergvall", de forma que terminarían jugándose dos campeonatos en uno; por un lado la lucha por la medalla de oro entre los ganadores de los cuartos de final, y en otro un torneo de consolación entre los perdedores, al que se sumarían los nuevos derrotados de las rondas finales en la lucha por las medallas de plata y bronce.
Los españoles jugaron primero con Suecia, también eliminada en los cuartos de final. Italia fue la otra ganadora del primer cruce de perdedores; los dos equipos se enfrentaron en el siguiente partido, donde los dos goles de Sesúmaga permitieron a España avanzar hasta la siguiente ronda.
Félix Sesúmaga Ugarte, jugaba de delantero e interior en el Fútbol Club Barcelona en el momento de disputarse los Juegos de 1920. Había llegado al club tras marcar con el Arenas de Guecho tres goles en la final de copa de 1919, disputada entre el equipo vasco y el Barcelona en el estadio Martínez Campos de Madrid. Aquellos dos goles en el partido frente a Italia permitirían a Sesúmaga significarse en la historia de los duelos entre las selecciones transalpina y española. 92 años más tarde, los italianos no han vuelto a perder frente a España en una fase final entre selecciones absolutas (excluyendo tandas de penalti).
Los Juegos olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928, volverían a ser escenario de nuevas batallas entre las dos selecciones. En el parisino estadio de Colombes en 1924, un autogol de Pedro Vallana dejaba fuera de la competición a los españoles. En la capital holandesa cuatro años más tarde, fue necesario un encuentro de desempate tras el 1-1 del primer partido. Los italianos no dieron opción y se impusieron por un contundente 7-1.
El siguiente enfrentamiento también pasaría a la historia. Ocurrió durante la Copa del mundo de 1934, cuando la selección local, enaltecida por las masas y apadrinada por Mussolini, ganaba a España en el partido de desempate gracias a un gol de Meazza. Fueron dos duelos durísimos, con alternativas y quejas debido a la actuación de los árbitros.
Debemos remontarnos a 1980 para encontrar otro enfrentamiento en una fase final entre Italia y España. También se jugó en el país transalpino, esta vez en la Eurocopa de naciones. España dio la cara en el estadio que llevaba el nombre de su verdugo en 1934, Giuseppe Meazza. El empate final ante el equipo entrenado por Enzo Bearzot, otorgaba a España muchas esperanzas en lo que restaba de torneo, pero sería el único punto que conseguirían ya que perdieron sus dos partidos restantes ante Bélgica e Inglaterra.
En la Eurocopa de 1988, la selección entrenada por Miguel Muñoz también dejaría escapar casi todas sus opciones de clasificación para la segunda fase, tras ser derrotada ante la "azzurra"; un equipo que contaba en sus filas con jugadores de la talla de Vialli, Mancini, Ancelotti, Donadoni o Baresi.
El Italia-España de la Copa del mundo de 1994 sería tristemente célebre para los seguidores españoles. El codazo de Tassoti a Luis Enrique, el acierto de Roberto Baggio y el infortunio de Julio Salinas, quedaron escritos en el libro de decepciones de la historia de la selección española.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=qdm0QBmUfLs]
El último precedente entre Italia y España tuvo lugar en la Eurocopa de 2008. Los hombres de Luís Aragonés obtuvieron un empate que se convirtió en victoria gracias a su buena fortuna desde el punto de penalti.
España solo jugó una vez ante la República de Irlanda en una fase final de campeonato, fue en la Copa del mundo del año 2002; un día en el que nuevamente los penaltis salvaron a la selección española. Los de José Antonio Camacho no pudieron evitar el empate durante los 120 minutos reglamentados.
España y Croacia disputarán en la Eurocopa 2012 su primer compromiso oficial en toda la historia de las dos selecciones.
España- Italia: 10 partidos
1 victoria España
4 empates
5 victorias Italia
España-Irlanda: 1 partido
1 empate
España-Croacia: 0 partidos