España, 24 años sin perder un amistoso previo
La última derrota ocurrió antes de jugar la Euro 88
La selección española de fútbol no pierde un amistoso previo a una gran competición desde hace 24 años. La estadística se refiere exclusivamente a partidos jugados durante la concentración precedente a una Eurocopa ,una Copa del mundo, o la Copa Confederaciones. Desde 1988, España ha disputado 17 encuentros en este tipo de circunstancias y no conoce la derrota.
El último desliz en un partido de estas características se produjo en el estadio El Helmántico de Salamanca el 1 de Junio de 1988. El combinado dirigido por Miguel Muñoz, que en ese momento era subcampeón de Europa, vivió el primer ensayo previo al campeonato con una actuación muy decepcionante. Lo cierto es que la selección estaba pasando por un bache de juego y resultados que le llevó a estar más de seis meses sin conocer la victoria.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=v49tyZi3nSs]
Suecia, un equipo discreto que no estaría en la fase final de Alemania y que prácticamente llegó a España de turismo, dio una auténtica lección futbolística a la selección española. El público despidió a los de Muñoz con pitos, especialmente a Andoni Zubizarreta, discutido arquero del equipo nacional que falló en la jugada del gol del empate sueco. La derrota por 1-3 ha sido la última que España ha cosechado con la concentración previa iniciada. La actuación de Zubi hizo que parte de la afición y la prensa reclamasen a Paco Buyo como portero titular en el Campeonato que debía celebrarse en Alemania pocos días después.
En la preparación de la Eurocopa de Inglaterra 1996 y del mundial de Japón- Corea 2002, la selección no disputó partidos en los últimos días. Sus encuentros anteriores tuvieron lugar en Oslo en Abril de 1996 (partido famoso por el debut del portero Molina como jugador de campo) y en Abril de 2002, en una goleada 0-5 en Belfast frente a Irlanda del Norte.
En este periplo, la selección sólo se enfrentó en una ocasión a un rival que se encontró en la fase final del campeonato de ese mismo año. Fue en la ciudad eslovena de Ljubljana antes de participar en la Copa del Mundo de Italia 90; España venció a Yugoslavia gracias a un tanto de Butragueño, que nada tuvo que ver con lo que ocurriría justo un mes más tarde en Verona, donde España sería eliminada por la selección "plavi" en una tarde acertada de Dragan Stojkovic.
El amistoso ante Serbia de esta tarde será el cuarto partido de preparación previa que se dispute en territorio neutral desde 1988. Antes de viajar a Alemania en el mundial de 2006, se enfrentó a Croacia en el estadio de Genéve, en una localidad cercana a Ginebra. España ganó 2-1, con goles de Pernía y Fernando Torres, que permitieron hacer olvidar el autogol de Pablo a los 14 minutos de la primera mitad.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=mMefrCOF6Y8]
En la preparación de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, España ganó sus dos amistosos jugados en campo neutral. El 29 de Mayo venció a Arabia Saudi por 3-2, mientras que cuatro días más tarde se impuso a un rival con el que volverá a verse las caras estos días, la selección coreana. Los dos partidos se jugaron en la localidad austriaca de Innsbruck.