77. Oleguer Presas Renom, el defensa libre

Titular en la Final de Champions 2006

Oleguer Presas, ex jugador del Barcelona Oleguer Presas, ex jugador del Barcelona

Oleguer Presas Renom nació en Sabadell en 1980, ingresando desde muy pequeño en las categorías inferiores de la Gramanet. Allí se erigió en el jefe de la zaga blanquiazul, liderando la defensa colomense durante 4 temporadas, hasta que con 21 años fichó por el FC Barcelona B. Allí se hizo todo un hombre de provecho y comenzó a contar para Louis Van Gaal pero no fue hasta su tercera temporada a caballo entre el primer equipo y el filial cuando formó, a todos los efectos, parte del primer equipo blaugrana, más por demérito de sus rivales por el puesto que por méritos y cualidades propias. Poco a poco se fue haciendo un hueco en el once inicial del FC Barcelona pese a ser un central de medio pelo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=_k0bPgMli1Q&feature=player_embedded]

De hecho, era más que limitado y poco cumplidor. Así que todas las razones para tratar de explicar su titularidad pasan por su marcado carácter independentista y pro catalán que hacían las delicias del por entonces presidente blaugrana Joan Laporta. Así pues, de ser algo extraño, pasó a convertirse en algo habitual que Oleguer Presas Renom apareciera como titular en las alineaciones del Barça.

Y no sólo eso, sino que fue titular 2 temporadas completas con el FC Barcelona ganando ni más ni menos que 4 títulos. Incluso el despropósito fue tal que llegó a ser titular en la Final de la Champions League 2006, siendo sustituido convenientemente para que su club acabara ganando el partido. También se le recuerda, como ya comenamos, por sus afiliaciones políticas o por sus disputas con Salva Ballesta (“le tengo más respeto a una caca de perro que a Oleguer”) o por su supuesta negativa a acudir al Mundial 2006 por no sentir los colores de la Selección Española, Selección con la que nunca llegó a ser convocado formalmente pero con la que sí fue a unas jornadas de convivencia previas a la convocatoria final para el Mundial 2006.

Sea como fuere, “El Tigre” como era conocido en su etapa en el filial blaugrana fue desapareciendo al mismo tiempo que se deshacía el Barça de Rijkaard y con la llegada de Guardiola, quien puso un poco de cordura en el club, Oleguer se marchó al Ajax de Ámsterdam por 5 millones de euros, siendo este fichaje considerado como uno de los más rentables para el conjunto barcelonista.

En el Ajax permaneció 3 temporadas donde marcó algún que otro gol y lo aguantaron hasta el verano de 2011, cuando se le rescindió el contrato. Actualmente se encuentra sin equipo.

LOS 100 PEORES FICHAJES DE LOS AÑOS NOVENTA

Artículos destacados

Comentarios recientes