Datos y curiosidades de los Athletic-Barcelona de copa

Será la séptima final entre los dos clubes

Fútbol Club Barcelona y Athletic Club de Bilbao disputan su séptima final de copa. Repasamos algunas anécdotas y datos estadísticos sobre diferentes enfrentamientos entre los dos clubes.

- La primera final tuvo lugar en el estadio El Molinón en la temporada 1919-20. El encuentro pasó a la historia por la discutida actuación del colegiado Enrique Bertrán de Lis. A los diez minutos, con 0-0 en el marcador, señaló un penalti a favor del Athletic de Bilbao por manos del barcelonista Coma. El Athletic lo transformó por mediación de Laca, pero Bertrán de Lis lo anuló porque el jugador del Athletic Germán, se había adelantado a su orden. La gran polémica llegó porque no permitió que los bilbaínos repitieran la acción, sino que señaló golpe franco a favor del Barcelona. Los catalanes terminaron venciendo 2-0 y el colegiado recibió un castigo público perpetuo que le obligó a retirarse del arbitraje poco tiempo después.

- 14 años antes, en 1906, jugaron por primera vez en un partido amistoso en el campo de Lamiaco. El Athletic de Bilbao no había podido ganar la copa, aunque estuvo presente en la fase final del torneo. Cuatro días más tarde, al regresar de Madrid, los vascos recibieron en su estadio al Barcelona, considerado uno de los mejores equipos del momento, que acudió tras un duro viaje de 22 horas en tren. Sobre el terreno de juego el Athletic ofreció toda una lección de fortaleza y avance técnico, ganando el encuentro por 10-1. La prensa visitante reconoció la superioridad bilbaína y acusó a los jugadores barcelonistas de practicar un fútbol con armas muy rudimentarias respecto a las de su rival.

- El futbolista que consiga marcar el segundo gol de la final de 2012, pasará a la historia por ser el autor del gol número 100 entre los dos equipos en partidos correspondientes al campeonato de España de copa. Actualmente se han marcado 98.

- El gol más rápido entre Athletic y Barcelona en el torneo de copa, fue obra del "Lobo" Carrasco en 1982-83 a los dos minutos en el partido de vuelta de cuartos de final. El segundo en la lista es Eneko Arieta-Araunabeña Piedra (Arieta I) del Athletic, que tardó tres minutos en anotar en el partido de vuelta de las semifinales en la edición 1957-58.

- Sólo un futbolista marcó en una final entre los dos equipos en el día de su cumpleaños; fue Yayá Touré, el 13 de Mayo de 2009, el día en el que cumplía 26 años.

- El futbolista más joven en marcar en una final de copa entre Athletic y Barça fue Bojan Krkic, con 18 años, 8 meses y 15 días. El de más edad fue Venancio, 32 años y dos meses.

- El único futbolista que marcó un gol en su portería y en la del contrario en una eliminatoria entre los dos equipos, también fue Venancio. En la final de 1953 marcó el gol del Athletic y al año siguiente se marcó un autogol en el campo de Les Corts.

- En las semifinales de 1929-30, Athletic y Barcelona tuvieron que decidir el finalista con un partido de desempate disputado en el zaragozano campo de Torrero (único desempate entre los dos clubes). La igualdad producida en la eliminatoria no existió en el decisivo tercer encuentro, ya que el Athletic ganó 4-0 gracias a dos goles de Bata, uno de Gorostiza y otro de Unamuno.

- Es la tercera ocasión en la que los dos equipos, Athletic y Barcelona, se enfrentan en la final de copa en un año en el que se disputa un gran campeonato de selecciones. En 1920 jugaron en Gijón, y más tarde, ocho jugadores acudieron a los Juegos Olímpicos de Amberes, el primer campeonato internacional de la historia de la selección española. Los futbolistas citados fueron:

Barcelona: Zamora, Sancho, Samitier y Félix Sesúmaga.

Athletic: Belauste, Sabino, Pichichi y Domingo Gómez- Acedo.

En 1984, el Athletic-Barça de la final copera coincidió con la convocatoria para la Eurocopa celebrada en Francia ese mismo año. Nuevamente, ocho fueron los jugadores que acudieron a la fase final.

Barcelona: Víctor Muñoz, Carrasco, Julio Alberto y Marcos Alonso.

Athletic: Urquiaga, Goikoetxea, Sarabia y Zubizarreta.

La final de 1932 jugada en Madrid también coincidió con año olímpico, pero el fútbol no fue incluido en el calendario final de las pruebas. En el año 2012, nuevamente volverá a disputarse una Eurocopa de naciones justo al término de una final de copa entre los dos equipos.

- Fernández Borbalán será el tercer colegiado andaluz que arbitre una final entre el Athletic Club y el Barcelona, tras Manuel Ocaña en 1942 y Medina Cantalejo en 2009.

- La última vez que se disputó en viernes una final de Copa del Rey fue en 1989 entre el Real Madrid y el Valladolid y también se jugó en el estadio Vicente Calderón.

Artículos destacados

Comentarios recientes