Athletic: Milorad Pavic, el último extranjero

Fue el último técnico extranjero en ganar un título con el Athletic Club

La final de la copa del rey representa un reto para el argentino Marcelo Bielsa. Podría convertirse en el primer entrenador extranjero del Athletic Club de Bilbao que gana un título oficial con el club vizcaíno en 39 años. El serbio Milorad Pavic fue el último que lo consiguió.

El 29 de Junio de 1973, el Athletic Club y el C.D Castellón se enfrentaban en el estadio Vicente Calderón de Madrid en la final de la Copa del Generalísimo. El Castellón de los Planelles, Clares o Del Bosque, había sido la gran revelación de la liga, terminando el campeonato en quinto lugar. El Athletic por su parte no había completado un buen año, pero una gran actuación en el trofeo copero salvó su temporada.

El conjunto vascó llegó con pocas dificultades a la final de Madrid, imponiéndose en las eliminatorias previas al Oviedo y a dos combinados andaluces; el Sevilla y el Málaga. En aquel equipo se alineaban hombres como Iribar, Ángel María Villar, Iñaki Sáez, o los hermanos Rojo.

En la final se vivió un ambiente de auténtica fiesta copera entre las dos aficiones, pero sobre el campo, los bilbaínos mostraron una notable superioridad. El delantero Arieta II inauguró el marcador en el primer tiempo. Tras el descanso, Zubiaga establecía el 2-0 que sería definitivo para el equipo rojiblanco.

Milorad Pavic fue jugador del Estrella Roja en su juventud. Vivió un difícil episodio cuando fue rehén del ejército alemán en la segunda guerra mundial. En 1957 comienza su carrera como entrenador, también en las filas del conjunto de Belgrado. Tras siete años en el cargó emigró al fútbol belga, donde trabajó durante ocho años, pasando por tres clubes : el Standard de Lieja, el Brujas y el RFC de Lieja.

En 1972 llega al Athletic de Bilbao, con el que se proclamaría campeón de copa el primer año, pero al que dejaría de entrenar una temporada más tarde, tras clasificarse quinto en la liga y firmar dos decepcionantes eliminaciones en la Recopa y en la copa, ante el Beroe búlgaro y el Murcia respectivamente.

Pavic tendría éxito en el Málaga y en el Celta de Vigo tiempo después, equipos a los que consiguió ascender a primera división, también dirigiría al Espanyol. Entrenó en Portugal, Francia y volvería a Yugoslavia y Bélgica; su palmarés alberga 10 ligas en los diferentes campeonatos en los que trabajó. Falleció el 16 de Agosto de 2005 a los 83 años.

Marcelo Bielsa espera relevarle en el historial de técnicos extranjeros que han conseguido ganar algún título con el Athletic de Bilbao. De hacerlo, el experimentado entrenador conseguiría coronar la competición en el mismo estadio que su sucesor, el Vicente Calderón de Madrid.

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA FINAL DE COPA DEL REY 2012

Artículos destacados

Comentarios recientes