Once datos que no conoces del Allianz Arena

El once ideal de los 'secretos' del escenario de la final

1- Se estudiaron dos propuestas arquitectónicas en 2001. Una buscaba remodelar el vetusto estadio olímpico de Múnich. Otra, instaurar un nuevo complejo, que acabó imponiéndose con absoluta mayoría (66%). El diseño de la obra fue realizado por la firma Herzog & de Meuron (los padres del CaixaForum de Madrid), seleccionado en febrero de 2003.

2- El proyecto de construcción del Allianz Arena costó 300 millones de euros, financiados por el Bayern de Múnich y el TSV 1860 (Múnich 1860).

3- Se ubica en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, donde el 2 de octubre de 2002, colocó la primera piedra el mítico Franz Beckenbauer.

4- La compañía de seguros que da nombre al estadio, Allianz, pasó por este derecho para los próximos 30 años. Sin embargo, en el pasado Mundial de Alemania 2006, por decreto específico de la FIFA, no se permitía oficializar ese nombre comercial. Su nombre entre los ciudadanos es Schlauchboot, algo que traducido al español sería algo así como ‘bote inflable’, debido a su peculiar forma. La UEFA quiere que en Champions se denomine Arena Munchen.

5- Esa misma compañía, estudió al detalle su imagen en el estadio, y colocó un rótulo enorme. Tanto, que es el cartel publicitario iluminado más grande de Europa. Mide 39 de altura por 5 metros de ancho.

6- En el exterior, claramente su seña identificativa y vanguardista, posee 2874 paneles romboidales, todos distintos en tamaño. Son metálicos de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno) a una presión de 0,035 hPa. Estos, adoptan los colores luminosos del Bayern (rojo y banco), del Múnich 1860 (azul y blanco) y hasta de la selección alemana (blanco) conforme quien sea el equipo que actúa como local en cada partido.

7- Curiosamente, estos paneles tendrán otro colorido en la final de este sábado 19 de mayo, la que la Champions, para no dar más facilidades al Bayern como anfitrión, ha ordenado que los colores sean verdosos y blancos.

8- Cada uno de los asientos tiene en su esquina superior izquierda, el logotipo oficial del estadio. Un detalle enorme teniendo en cuenta que son un total de 69.901 butacas.

9- Observando la media en los partidos disputados allí esta temporada, los hinchas bávaros consumen en cada partido 15.000 refrescos, 40.000 cervezas y 20.000 salchichas.

10- La salida de los jugadores al césped, está bajo tierra, ganándose por ello el sobrenombre de “la salida de los gladiadores”.

11- El primer gol lo anotó Patrick Milchraum del TSV 1860 Múnich, aunque el primero válido en torneo oficial corresponde a Owen Hargreaves en partido de Bundesliga el 5 de agosto de 2005.

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA FINAL DE CHAMPIONS 2012

Artículos destacados

Comentarios recientes