Bayern-Chelsea: Día D, Hora H
Borja Pardo nos cuenta la última hora de la final desde Munich
Por Borja Pardo (enviado especial a Munich)
Llegó el 19 de mayo (Día D) y se espera con impaciencia la llegada de las 20.45 (Hora H). Los rojos de Munich y los azules de Londres aguardan en sus respectivas concentraciones el momento en que el árbitro luso Pedro Proença de comienzo a la mayor fiesta anual del fútbol europeo.
El rigor del Chelsea y la alegría del Bayern se dan cita hoy en ese OVNI reconvertido a moderno estadio de fútbol llamado Allianz Arena (hoy Fussball Arena por temas comerciales).
Muchas son las claves apuntadas en los días previos y diversos son los focos de interés que encierra este trascendental partido. Duelo Heynckes vs Di Matteo por la toma de decisiones que da y quita razones, Neuer vs Cech por la seguridad que otorga el mantener la portería a cero, Schweinsteiger vs Lampard por el liderazgo que sirva como ejemplo al resto de la manada, Robben vs Mata por la chispa que marca la diferencia entre el bueno y el elegido, Gómez vs Drogba por ser el mejor funcionario del gol y Lahm vs Torres por el morbo de aquella noche en Viena.
El Bayern disputará la final del más prestigioso torneo de clubs en su estadio con la carga emocional, ambiental y de presión que ello supone a los futbolistas y aficionados. Tan solo existen tres precedentes similares. En 1957 el Real Madrid doblega a la Fiorentina en el Santiago Bernabéu, en 1965 el Inter vence al Benfica en el Meazza y en 1984 la Roma pierde en el Stadio Olimpico ante el Liverpool
El Chelsea llega al envite de Munich con la tranquilidad del que se sabe más curtido en estas instancias. Cech, Cole, Essien, Lampard o Drogba son zorros viejos e ilustres en el oficio. Además vienen con la moral por las nubes tras derrotar adversidades como las que presentaron el Napoli o el Barça y habiendo ganado la Copa al Liverpool, la misma que el Bayern perdió el pasado fin de semana ante el Dortmund. Los de Di Matteo juegan en tierra hostil, cierto, pero la mitad del estadio será blue.
HEYNCKES DEBE COMPLETAR EL PUZZLE
Las numerosas e importantes bajas que presentan ambos conjuntos pueden resultar claves de cara al trascendental choque de este sábado. Los bávaros no podrán contar con tres elementos claves en defensa como son Badstuber, Alaba y Luiz Gustavo (que si bien se desempeña como mediocentro, es el eje defensivo del equipo, quien dota de equilibrio al sistema y en ocasiones se incrusta entre los centrales para cubrir la proyección ofensiva de los laterales).
Esas tres bajas obligan a Jupp Heynckes a tener que cambiar sensiblemente el once. Tiene muchas variantes pero ninguna convence del todo. El ucraniano Anatoliy Tymoschuk, esencialmente mediocentro defensivo que suele rotar con Luiz Gustavo, es el candidato que más gusta al DT alemán para acompañar a Jerome Boateng en el eje de la zaga. En el lateral zurdo la baja de David Alaba parece que la cubriría Philipp Lahm –a tenor de lo que se vio este viernes en el entrenamiento del cuadro bávaro-, ello supondría la entrada en el equipo de Rafinha por banda derecha. Contento podría entrar por Alaba pero su inexperiencia es un hándicap.
La baja de Luiz Gustavo es un quebradero de cabeza para el Bayern. Su descomunal trabajo en la recuperación no tiene parangón y el hombre que mejor lo podría suplir (Tymoschuk) parece ser que jugará como central. ¿Soluciones? Schweinsteiger y Toni Kroos en un doble pivote osado de mediocentros creadores o bien introducir al croata Pranjic (no cuenta con la confianza de Heynckes) en la medular junto a Schweinsteiger dejando a Kroos y Muller luchando por la mediapunta. Ribéry, Robben (recuperado de sus molestias) y Mario Gómez serán fijos en la vanguardia.
Once previsto (4-2-3-1): Neuer; Rafinha, Boateng, Tymoschuk, Lahm; Kroos, Schweinsteiger; Robben, Müller, Ribéry; Gómez
DI MATTEO LO TIENE CLARO
Por lo que respecta al Chelsea, la gloria lograda con agonía en la vuelta de la semifinal disputada en el Camp Nou les dejó un parte de bajas ciertamente sensible. John Terry, Branislav Ivanovic, Raul Meireles y Ramires se pierden la final por sanción y eso merma el potencial del equipo de un Di Matteo que a pesar de todo tiene opciones de garantías.
En la defensa parece claro que Bosingwa sustituirá en el lateral derecho al serbio Ivanovic (el jugador más regular del Chelsea esta temporada junto a Mata), mientras que Gary Cahill debiera integrar tándem defensivo junto a David Luiz, recuperados ambos de sus respectivas lesiones, dejando el lateral zurdo para Ashley Cole.
En el centro del campo John Obi Mikel y Frank Lampard serán de la partida y todo apunta que la roca ghanesa Michael Essien les acompañará en un trivote que confía en ganar la estratégica guerra de la medular y por ende el partido.
En ataque Juan Mata, Salomon Kalou y Didier Drogba parecen gozar con la confianza plena de Di Matteo y debieran ser de la partida. El mediapunta asturiano es el jugador diferente, el toque diferencial del Chelsea, “The Special Juan” es el interruptor que enciende la luz en un equipo gris. La duda estriba principalmente en si jugará Kalou o Malouda. La inclusión en el once titular de Fernando Torres en detrimento de Drogba sería un bombazo que ahora mismo no se contempla atendiendo al excepcional momento de forma del marfileño.
Once previsto CHELSEA (4-5-1): Cech; Bosingwa, Cahill, David Luiz, Cole; Obi Mikel, Essien, Lampard, Mata, Kalou; Drogba
ALICIENTES POR DOQUIER
Es cierto, la final esperada por la gran mayoría de aficionados era un Barça vs Real Madrid. Puede incluso que a muchos les sepa a poco el cartel entre muniqueses y londinenses, pero los que aman el fútbol saben lo que este partido encierra y los alicientes que el mismo contiene.
En los azules, Didier Drogba busca a sus 34 años su primer título continental, Fernando Torres la redención de un año infame y Juan Mata la consagración a nivel mundial que ya tendría de ser brasileño o argentino. En los rojos, Arjen Robben busca romper su gafe reciente en las finales, Bastian Schweinsteiger legitimar a todos aquellos que pensamos que es un top 5 mundial y Franck Ribéry quiere cicatrizar de una vez por todas las heridas de su irregularidad. ¿Marcará Torres? ¿Podrá la pegada de Drogba doblegar la cacareada endeblez de la zaga del Bayern? ¿El rodillo alemán se impondrá ante la solidez defensiva y el rigor táctico que plantea Di Matteo?
La quinta Copa de Europa del Bayern o la primera del Chelsea, esa es la cuestión. A las 20.45 es la cita y sobre las 23.00 sabremos el ganador. No va más.