Diez años de la novena del Real Madrid

¿Qué fue de los héroes de la novena?

En vísperas de la final de la Liga de campeones 2012, se cumplen diez años del último triunfo del Real Madrid en la competición.

El 15 de Mayo de 2002, Hampden Park fue el escenario de la novena Copa de Europa ganada por el Real Madrid; se repetía entonces la suerte vivida por el equipo merengue en la final de 1960, cuando el Madrid ganó ante el Eintracht de Frankfurt su quinto trofeo consecutivo en el mismo estadio.

Recordamos a los 14 futbolistas que participaron en la final del año 2002 ante el Bayer Leverkusen, y que ha sido de ellos una década más tarde.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=XBmGW-1MyMc]

CÉSAR SÁNCHEZ

César Sánchez vivió las dos caras del fútbol en la parte final de la temporada 2001-02. Tras no contar para la titularidad en la portería en su primera campaña en Madrid, en la segunda Del Bosque le dio entrada ante el Oporto, al que curiosamente entrenaba José Mourinho. César ya había jugado algún intrascendente partido de Champions en la primera fase, pero esta vez se hizo con un puesto en el equipo que conservó hasta el último encuentro. En la final de la novena tuvo que abandonar el terreno de juego a falta de 22 minutos.

Su carrera ha sido muy longeva, en estos diez años pasó por el fútbol inglés, el Zaragoza y tuvo unos años muy buenos defendiendo la portería del Valencia.

MICHEL SALGADO

El lateral gallego se convirtió en un fijo del once madridista desde su llegada en 1999. Jugó durante diez temporadas en el primer equipo, descendiendo su nivel de participación en los últimos años. Abandonó el club con destino a Inglaterra, donde ha jugado durante tres temporadas en el Blackburn Rovers.

FERNANDO HIERRO

Levantó la novena Copa de Europa del Real Madrid en Glasgow. Esa misma temporada se retiraría de la selección española tras la Copa del Mundo de 2002. Fernando Hierro tendría una difícil salida del equipo blanco junto a Vicente del Bosque, tras la consecución del título de liga del año siguiente.

Abandonó Europa con destino a Catar, donde jugaría en el Al Rayyan, pero volvería pronto a la competitividad de las grandes ligas, ya que fichó por el Bolton, donde se retiraría tras jugar una temporada. Más tarde trabajaría para la federación española y actualmente desempeña el cargo de director general del Málaga.

IVÁN HELGUERA

Pieza clave de la defensa del Real Madrid campeón en 2000 y 2002. El futbolista tuvo la oportunidad de jugar en el Real Madrid durante cinco temporadas más, en las que conquistó dos títulos de liga. Abandonó el equipo de la capital con destino a Valencia, donde a pesar de sumar una copa del rey para su palmarés, le tocó vivir momentos difíciles estando a las órdenes de Ronald Koeman y tuvo algún enfrentamiento posterior con Unai Emery. Tras su segunda temporada decidió retirarse y permanece alejado del fútbol profesional, aunque realiza actividades cercanas al deporte.

ROBERTO CARLOS

Uno de los laterales zurdos más brillantes de todos los tiempos. Marcó época en la banda izquierda del Santiago Bernabeu gracias a sus explosivas carreras y por la potencia de sus lanzamientos de falta. Jugó once años en la disciplina merengue, hasta 2007. En ese momento emigró al fútbol turco, antes de volver a su país y jugar durante dos años en el Corinthians. El millonario proyecto del Anzhi le recuperó la pasada temporada para el fútbol europeo, donde incluso llegó a alternar labores como jugador-entrenador. Ha anunciado su retirada para el ejercicio 2012-13.

LUIS FIGO

Florentino Pérez salvó con la Copa de Europa una difícil temporada del centenario para el Real Madrid. Luís Figo había sido el fichaje mediático del presidente en su primer proyecto, y pudo celebrar por fin en 2002 la Liga de Campeones, uno de los trofeos que faltaban en su palmarés. Figo jugaría durante tres temporadas más en el equipo blanco, antes de marcharse al Inter de Milán, donde ganaría la serie A y se retiraría en 2009.

CLAUDE MAKELELE

Claude Makelele, uno de los mejores centrocampista defensivos de aquella época. Pieza importante del Real Madrid campeón y posteriormente del Chelsea. Fue internacional en 49 encuentros, participando en dos copas del mundo, antes lo había hecho en los Juegos Olímpicos de 1996. Jugó sus últimos años en las filas del París Saint-Germain. Makelele siempre permaneció a la sombra de las estrellas mediáticas del equipo, ya que su aportación se basaba en la presencia física en la zona ancha del campo.

ZINEDINE ZIDANE

El héroe de Hampden Park. Llevó a la gloria al Real Madrid tras con un testarazo desde la frontal del área, que significó el gol que puso en ventaja al Real Madrid al filo del descanso. Zizou se retiró años más tarde sin cambiar de club, pero todavía le restó tiempo para llevar a su selección a la final de la Copa del mundo de 2006, donde tuvo una amarga experiencia debido a su enfrentamiento con Materazzi.

Colaboró con varias asociaciones benéficas y más tarde, los despachos se han convertido en la nueva ocupación del que fuera campeón del mundo en 1998.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=iaQhF-523As]

SANTIAGO SOLARI

Llegó procedente del Atlético de Madrid una temporada antes de la novena. No llegó a ser titular indiscutible en 2001-02, pero tuvo una participación destacada, jugando 28 encuentros del campeonato de liga y participando en todos los duelos importantes de las rondas finales de la Copa de Europa. Tuvo una prolífica carrera en la que pasó por cuatro países más; tres años en el inter, uno en el San Lorenzo de Almagro, una temporada en el Atlante mexicano y finalmente en Peñarol.

RAÚL GONZÁLEZ

Marcó en la final del año 2002, que fue la última Liga de Campeones que conquistó en su carrera. Una competición con la que el futbolista español siempre mantuvo una especial conexión. Recién terminada su brillante experiencia en el Schalke 04, el delantero se resiste a colgar las botas diez años después. Su nuevo destino, el Al Saad de Catar.

FERNANDO MORIENTES

Uno de los arietes más certeros del fútbol español en las últimas décadas. Fernando Morientes dejó un grato recuerdo en todos los equipos por los que pasó. Ganó tres copas de Europa bajo la disciplina merengue, marcando en la final de una de ellas. Repitió final en las filas del Mónaco, y tuvo la suerte de ganar la copa del rey en la temporada 2007-08 en el Valencia. Morientes volvió al fútbol francés y más tarde inició su carrera de entrenador, que alterna con su labor de comentarista en diversos medios de comunicación.

STEVE McMANAMAN

Su nombre sonó con más fuerza en su llegada que cuando tuvo que despedirse. Cuatro temporadas adornadas de muchos títulos; el madridismo siempre recordará su gol en la final de Saint Denis. Se retiró tras jugar dos años en el Manchester City. Nunca llegó a alcanzar el nivel exhibido en el Liverpool de finales de los noventa. Tras colgar las botas, ha tenido también una versátil carrera en varios medios de comunicación y proyectos audiovisuales relacionados con el fútbol.

FLAVIO CONCEIÇAO

Uno de los fichajes más discutidos de la primera época de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid. En la final, tuvo la oportunidad de disputar los últimos minutos tras sustituir a Makelele.

Flavio salió del Real Madrid y jugó en Alemania, Turquía y Grecia. En la actualidad es propietario del club brasileño Nova Odessa Atlético Clube Ltda.

IKER CASILLAS

El otro héroe improvisado del encuentro junto a Zidane. En un mal momento personal para él, ya que había perdido la titularidad en la portería, tuvo que salir al terreno de juego y salvó al equipo de recibir el gol del empate por parte del Bayer. Sus lágrimas al finalizar el encuentro dieron la vuelta al mundo. Fue la segunda Liga de campeones que ganaba el entonces joven portero.

Artículos destacados

Comentarios recientes