Entrevista a Juanan: "Aquí todo el mundo adora a Raúl"

Está luchando por ascender a Bundesliga con el Fortuna Dusseldorf y nos lo cuenta en esta entrevista para Fútbol Primera

Intentó hacerse hueco en canteras de gran nivel como Mallorca, Deportivo o Real Madrid. Jugó incluso en Europa, entrenó con las estrellas blancas pero este pasado verano decidió marcharse al país donde más y mejor se vive el fútbol actualmente: Alemania. Un proyecto ambicioso en un Fortuna Dusseldorf que deseaba ascender a la Bundesliga, lo convencieron y ahora, como titular, está a una eliminatoria de conseguir el reto del club tras 30 años sin acceso al podio germano. Juanan intenta aprender el idioma rodeado de más españoles de los que creía, con los consejos de Raúl cercanos y con la única intención de hacerse un nombre en un club que roza uno de los campeonatos más espectaculares del planeta, la Bundesliga, de la que sólo le separa el Hertha de Berlín.

Pregunta: Resulta curioso que pasaras por muchas canteras de clubes de buen nivel en España y termines en Alemania.

Respuesta: Esta ciudad es espectacular y he tenido serte de encontrar un grupo profesional muy bueno. Terminé contrato con el Real Madrid, me ofrecieron renovar pero la oferta que recibí por parte del Fortuna Dusseldorf fue muy buena. Estoy contento.

P: ¿Habías pensado en jugar en el extranjero alguna vez?

R: Mi agente siempre supo que a mí no me importaba irme fuera porque así se lo dije muchas veces. Quería un buen proyecto y siempre manejé algunas ofertas desde fuera de España. Una vez que la que me gustó fue la que me presentó el Fortuna Dusseldorf, hubo poco que pensar porque era un estupendo atractivo.

P: ¿De qué depende que un chico español llegue al primer nivel en España o se veo obligado a marcharse?

R: Todo depende de muchos factores. En mi caso siempre tuve continuidad y pude jugar donde estuve, pero es verdad que deseaba poder tener un proyecto de mayor interés y quizás esa sea lo normal en muchos españoles ahora. Yo nunca lo descartaba, la verdad. Mi agente siempre supo que a mí no me importaba irme fuera porque así se lo dije muchas veces. Una vez que la que me gustó fue la que me presentó el Fortuna Dusseldorf, hubo poco que pensar porque era un estupendo atractivo.

P: Con el Deportivo llegaste a jugar en UEFA...

R: Sí, fue una gran experiencia, la verdad. Jugué la eliminatoria de la Copa Intertoto y, después, como nos clasificamos, también participé en un partido de la UEFA. Todo esto fue en la época de Miguel Ángel Lotina.

P: Y en el Real Madrid entrenaste a menudo con el primer equipo…

R: Sí. Las sensaciones son, como te imaginarás, formidables, sobre todo cuando pueden pensarlo fríamente con el tiempo. Es poder estar entrenando con los mejores jugadores del mundo es algo enorme y más aún cuando era un chaval de la cantera, pues entrenas con tus ídolos y con quienes sabes que vas a aprender seguro.

P: Y desde entonces, a Raúl siempre lo tienen como referente pero también cerca de ti

R: Guardo relación con Raúl pero tampoco somos diarios. Compartí varios entrenamientos con él durante nuestra etapa en el Real Madrid. Ha venido a vernos a varios partidos y al finalizar, pues hemos hablado un poco de cómo nos va a ambos y del fútbol y la vida en Alemania para los dos.

P: ¿Saliste con los hijos de Raúl al césped en el último partido, verdad?

R: Raúl vive en la misma ciudad que yo, aquí en Dusseldorf. Cuando acabó el último partido, sus hijos estaban aquí viéndonos porque juegan con los equipo inferiores y entonces decidí cogerles de la mano y salir a campo conmigo. Les haría ilusión seguro.

P: ¿El impacto de Raúl ha sido tan gigantesco como nos pareció desde aquí?

R: La verdad es que sí, aquí todo el mundo adora a Raúl. Se dirigen hacia él como ‘Señor Raúl’ por el respeto que le tienen y no sólo hablo de lo que haya sido capaz de hacer en el césped, sino que fuera de él es una persona a la que quieren y respetan muchísimo. Es un futbolista genial y una gran persona.

P: Ahora que conoces la ciudad, ¿Te ha costado adaptarte?

R: Lo primero es intentar adaptarse al idioma. Tengo a un traductor que me ha puesto el club para ayudarme con el idioma y en mi tiempo libre intento ya defenderme yo sólo. Eso sí, cada vez que sales a la calle escuchas palabras españolas que hace que me sienta como en mi país, porque he quedado sorprendido que hay aquí en Dusseldorf somos muchos.

P: ¿Qué estilo existe en el día a día de un club alemán? Qué es lo que te llama la atención? ¿Cómo son los clubes?

R: Creía que iba a ser mucho más físico y la verdad es que no es así, me equivoqué. Todos los entrenamientos son con balón, existen muchas posesiones largas, mucho trabajo táctico para mejorar deficiencias y partidos modificados según peticiones del entrenador. La clave de todo es cómo se vive aquí el fútbol. Un equipo de Segunda División como nosotros, es capaz de meter en su estadio 50.000 personas y da igual al campo que vayas de esta competición, que siempre ves como hay 25.000 o 30.000 espectadores en cada estadio. Eso es sencillamente espectacular para mí.

P: ¿Y eso que estáis en Segunda?

R: Te aseguro que cuando llegué al estadio para firmar el contrato y vi cómo era, me sorprendió muchísimo. Era espectacular. Cuando lo vi cerrado, ya que tiene esa posibilidad, aún es más impactante pues parece que estás en un pabellón. Los aficionados de esta ciudad son, ante todo, amantes de su equipo y acuden siempre al campo fielmente. He podido ver esto y es una sensación que me pone los pelos de punta.

P: Pensando ya en esa eliminatoria ante el Hertha para intentar ascender a Bundesliga. ¿Cómo analizarías a tu equipo? ¿Cuales son los puntos fuertes del Fortuna Dusseldorf?

R: 

Somos un equipo muy bien colocado, que desea mover la pelota con criterio pero siempre siendo fuertes y sólidos. Tenemos varios puntos fuertes en la estrategia y la velocidad por bandas. Esos son nuestros principales peligros.

P: ¿Qué jugadores miramos con lupa en tu Fortuna Dusseldorf?

R: Tenemos un equipo muy completo, un buen vestuario además. El que más me ha sorprendido es el central derecho, Lukimya-Mulongoti y el mediapunta Ilso Larsen, que han aportado muchísimo. Pero realmente son todos buenos compañeros y lo que más me impresionó es el buen ambiente que hay en el vestuario, que hay muy buenas amistades y que no existen grupos ni nada similar. Somos todos una piña.

P: ¿Cuál es el principal temor ante el Hertha para una eliminatoria así?

R: Sabemos que ellos son un gran equipo y que tienen jugadores determinantes que sí goza de experiencia en Bundesliga a gran nivel. Pero temor ninguno, porque más allá de tenerles respeto al ser un equipo con más tradición, nosotros tenemos nuestras armas que pueden servir para superarles. Tienen individualidades peligrosas pero nosotros también. Nosotros no debemos cambiar nuestro estilo.

P: ¿Y tu futuro? ¿Qué te propones aquí en Dusseldorf?

R: He renovado hasta 2015 y eso ya deja ver que existe ambición por ambas partes y una misma idea. La primera creo que está muy clara, que es poder consolidar el ascenso que ahora tenemos en nuestras manos. El poder jugar en la Bundesliga sería genial pues el Fortuna lleva más de 30 años sin poder jugar al primer nivel y poder vivirlo debe ser precioso.

También te interesará:

LAS ENTREVISTAS DE FÚTBOL PRIMERA.ES

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

Artículos destacados

Comentarios recientes