Entrevista a Rangel: "Motiva decidir quien va a ganar la Premier"

El jugador del Swansea se enfrentará al Manchester United y nos cuenta sus sensaciones en esta entrevista personal para Fútbol Primera

Ángel Rangel y su Swansea serán los jueces de la Premier League y nos lo cuenta en primera persona en una entrevista para Fútbol Primera.es. El conjunto galés se enfrentará al Manchester United en la penúltima jornada de la temporada en Inglaterra en un duelo clave dentro del pulso por el título que mantienen los Red Devils con el Manchester City. El jugador español nos cuenta sus sensaciones antes de disputar un encuentro tan decisivo y reconoce estar motivado ante esta situación.

Pregunta: El Swansea es un equipo de retos, de metas que parecen imposibles y de heroicidades en los últimos años pero siempre se dice que en la Premier los que ascienden están casi condenados a descender.

Respuesta: No hay que ocultar que sí, que nosotros éramos conscientes de que teníamos esa presión añadida. Apenas tuvimos tiempo además para armar la campaña por el play-off de ascenso pero aun teniendo menor presupuesto, hemos demostrado que podemos romper los números y nos hemos plantado en unas posiciones que pocos preveían.

P: ¿Por qué este Swansea busca otro tipo de juego menos físico y más aseado?

R: En su día no era así. Ya jugaron muchos años a eso y no les iba nada bien, claro. Por ello decidieron renovarse. El cambio se llevó a cabo ya hace cinco años, porque fue cuando el riesgo encontró su fruto diferencial y lo que deseaban en el club. Se consiguió gracias a los entrenadores que aquí han ido dejando su huella. Además, ha que tener en cuenta que los fichajes de muchos futbolistas europeos ayudan, porque siempre hemos tenido jugadores españoles y holandeses.

P: En esto tiene un papel clave Roberto Martínez, ¿verdad?

R: Está claro que aquí se quiere mucho a Roberto. Lo empezó todo él. No se ha perdido por que desde que Roberto lo inició hace 5 años, el equipo ha hecho grandes cosas y la lectura de la directiva siempre fue poder mantenerlo. Los jugadores se sienten cómodos combinando con el balón y los aficionados lo disfrutan muchísimo. Además, los resultados te acaban dando la razón cuando pretendes una manera de llevar a cabo tu estilo.

P: ¿Cómo es Brendan Rodgers? ¿Lo catalogas como el técnico revelación?

R: Brendan Rodgers es el técnico revelación, no hay dudas. Hay otros como Alan Pardew (Newcastle) que también han hecho una gran temporada, eso sí. Hay que tener en cuenta los grandes presupuestos de todos los clubes de Premier y el nuestro, que es inferior, por lo que Brendan ha elaborado un equipo muy bueno y es un técnico notable. Lo que más me sorprendió de él es que está súper preparado, habla muchos idiomas, incluyendo el español, y hasta elabora planes de entrenamiento en español.

P: Mucho ruido y buen trabajo como para que siga con Swansea un año más…

R: Lo que está claro es que es un técnico de grandes metas, de categoría suficiente para retos de todo tipo y que quiere este deporte como pocos. Pero hay que esperar aún.

P: Y os plantáis en Old Trafford para ser jueces de la Premier. ¿Qué sensaciones tenéis ante un partido así?

R: Nuestra motivación es acabar entre los diez primeros este curso y dar lo máximo en los dos partidos que nos quedan por jugar ante dos clásicos como Manchester United y Liverpool. Esto motiva por la entidad de los clubes y, además, es cierto que motiva decidir quien va a ganar la Premier.

P: Tienes claro entonces quién gana esta Premier…

R: El Manchester City se va a llevar esta Premier. No va a dejar escaparlo ya.

P: En tu temporada, curiosamente viviste un verano difícil donde no sabía nadie si ibas a seguir. ¿Qué ocurrió?

R: Acababa contrato y tenía otros equipos interesados en mí, pero el Swansea me demostró la confianza que tenían en que siguiera aquí. Así que no fue difícil decidirme. En Swansea tengo un nombre y he disfrutado al máximo de mis cinco temporadas aquí superando ya los 200 partidos.

P: ¿Por qué un jugador español como tú ha tenido que pasar por categorías inferiores lejos de España y no poder afianzarse en su país pese al gran nivel que sabemos que tienes?

R: Son las circunstancias de cada caso. Jugué muchos partidos en 2ªB pero nunca me llegó la oportunidad de irme a Segunda ni tan siquiera. Tendré que culpar al representante por eso. Por ello soy consciente de que hasta que no vine aquí, el fútbol realmente era algo diferente para mí. Y es que siendo franco, mis aspiraciones no se estaban correspondiendo con lo que yo deseaba y sabía que podía ofrecer. Ahora, como un niño disfrutando a tope cada partido.

P: ¿Cuál es la clave de este Swansea?

R: Los once jugadores, incluyendo el portero, se sienten cómodos con el balón y no hay nadie que destaque por encima de los demás. Todos somos una piña y esa es la clave real. Pero si tengo que destacar alguna cosa aparte del juego combinativo, creo que es la velocidad en las bandas. Han dio letales y eficientes para nosotros.

P: ¿Cómo se explica vuestra temporada en resultados?

R: Sabíamos que teníamos potencial para salvarnos. De todas maneras, es una liga muy dura y competitiva, así que nos hemos tenido que esperar hasta la jornada 34 para conseguir la permanencia matemática. Es decir, que no todo es tan fácil como desde fuera a veces puede parecer. Hemos sufrido de otra manera.

P: ¿Quedará algo de este Swansea el año que viene?

R: Personalmente pienso que mantendrán al grupo unido a menos que vengan ofertas realmente tentadoras. Ya he tenido unas cuantas experiencias con ofertas de otros equipos y el Swansea no vende tan fácil, ya que es un club más que saneado.

P: ¿Y Rangel acabará jugando en la Liga?

R: La Liga siempre ha sido un sueño para mí, pero el fútbol inglés me ha dado mucho más. El tiempo dirá pero creo que sigo aquí eh…

También te interesará:

TODAS LAS ENTREVISTAS DE FÚTBOLPRIMERA.ES

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

Artículos destacados

Comentarios recientes