Renacer con vistas a la Eurocopa 2012

¿Se ha recuperado la mejor versión de Torres?

Fernando Torres celebra un gol con el Chelsea/ Lainformacion.com Fernando Torres celebra un gol con el Chelsea/ Lainformacion.com

El mundo del fútbol tiende a enterrar metafóricamente a jugadores que sufren dinámicas negativas. De pronto desaparece cualquier factor positivo o logro del pasado, nada queda en el recuerdo. La cruda realidad, los méritos ya no sirven. Cosechar resultados negativos tienden a prevalecer por encima de cualquier éxito que no aparezca a corto plazo echando la vista atrás.

Fernando Torres ha sido uno de los personajes públicos desterrados en los últimos años. Un futbolista capaz de aguantar sobre su persona multitud de críticas semana tras semana, que seguían subiendo tal y como su cuenta goleadora seguía estancándose. Su fichaje por el Chelsea se ha traducido en materia goleadora en un auténtico paso atrás. Sus cifras goleadoras son preocupantes teniendo en cuenta que es considerado por muchos uno de los mejores delanteros del Mundo.

En la presente temporada Fernando Torres el delantero español ha disputado un total de 39 encuentros entre todas las competiciones, marcando un total de 11 goles y obteniendo una pobre estadística de 0,2 goles por encuentro. Sus estadísticas en Londres son grises, nada que ver con sus anteriores etapas en el Atlético de Madrid y en Liverpool, lo que, sumado a sus casi 60 millones de euros que costó, han empeorado su estatus de jugador Top, convirtiéndole en un fracaso económico y deportivo que sigue abriendo debates en torno a su figura.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=axUKeBU1hJk]

Sus números son, al menos, preocupantes. Sin embargo, la pasada semana en el encuentro de Vuelta frente al Barcelona, que el Chelsea logró empatar 2-2, Fernando Torres logró un gol importantísimo que se tradujo en la puntilla deportiva del Barcelona, que caería eliminado de la UEFA Champions League. Un gol importante para un jugador necesitado en materia goleadora que sin duda sirvió de elixir para encarar la recta final de la temporada.

Por si su imagen no se había visto lo suficientemente reforzada el pasado fin de semana el Chelsea vencía en Stamford Bridge por un cómodo 6-1 al Queen Park Rangers, encuentro en el que el delantero español lograba un importante hattrick que le impulsaría entre los candidatos a estar presente en la próxima Eurocopa de Ucrania y Polonia.

El gol marcado en la Final de la EURO 2008 parece que es un factor importante a tener en cuenta respecto a las convocatorias del atacante español, que, pese a sus pobres registros goleadores, ha seguido yendo convocado (pese la última convocatoria, que fue sustituído por Roberto Soldado).

Un jugador que ante una racha tan negativa como la que ha vivido en estos últimos meses ha demostrado tener una gran personalidad, un carácter capaz de asimilar la situación e intentar luchar por salir de ella. Nada de agobios, de cegueras por conseguir el objetivo del gol. Siempre ha estado dispuesto, ya sea de suplente o de titular. Nunca se ha arrugado, lo que ha dejado entrever una fuerza de voluntad inmensa que, poco a poco, parece ir concienciándole en la dinámica positiva con 6 goles en los últimos dos meses.

Se especula con que a competiciones de carácter relevante tales como Eurocopas o Mundiales se utiliza la temporada en su totalidad, pero también es cierto que Vicente Del Bosque debe evaluar a los jugadores según su estado de forma y su rendimiento a final de temporada, ya que será más fácil y positivo contar con futbolistas que lleguen en plenas condiciones goleadoras y físicas que no otros que hayan visto erosionados por la irregularidad sus goles y no haya estado a la altura en la recta final de la temporada.

Así, el eterno debate del '9' para la próxima Eurocopa de Ucrania y Polonia, que se disputará el próximo mes de Junio, reúne los nombres de David Villa, Fernando Llorente, Roberto Soldado, Álvaro Negredo, Fernando Torres y algún invitado sorpresa como Adrián López para ser estudiados y analizados de cara a entrar en la próxima convocatoria de la Selección Española.

Analizando a primera vista el principal candidato es Fernando Llorente, puesto que suma regularidad a lo largo de toda la temporada y en la recta final sigue tirando del carro en el Athletic de Bilbao tanto a nivel doméstico en España como en Europa. Roberto Soldado y Álvaro Negredo aparecen como dos delanteros que han mostrado ser delanteros muy interesantes, sin embargo sus respectivas rectas finales de temporada se han venido a bajo, sumando varios encuentros sin marcar y viendo como sus oportunidades de ir convocados han disminuido. El caso de David Villa es el más enigmático, ya que desde el pasado mes de Diciembre, durante la disputa del Mundialito de Clubes, cayó lesionado y todavía a día de hoy, con menos de un mes para que dé comienzo la EURO 2012, no ha disputado ni un solo minuto, ni tan siquiera entrenado junto al resto de compañeros, lo que, en teoría, debería restarle importancia entre los candidatos. Sin embargo, se trata de un delantero Top que Vicente Del Bosque ha afirmado que, si se encuentra recuperado, estará convocado.

El aroma que desprende Fernando Torres es que, por cada gol que logre a final de temporada, tiene un valor mayor del que puedan conseguir el resto de candidatos a la posición de '9'. Quizás por su importante gol en 2008, por sus galones dentro del vestuario con sus 91 internacionalidades, por su caché de jugador destacado a nivel mundial. Nadie lo sabe, pero sí es cierto que si Torres sigue progresando como viene haciendo en las últimas semanas tiene el cartel de favorito para ir convocado con España y defender título en la Eurocopa de 2012.

Artículos destacados

Comentarios recientes