La historia de España ante sus rivales olímpicos

Se enfrentará a Marruecos, Japón y Marruecos

La selección española de fútbol ya conoce a sus rivales en el torneo olímpico de fútbol de Londres 2012. Debutará en Glasgow frente a Japón el 26 de Julio.

Será la décima ocasión en la que España participe en fútbol en unos juegos. La selección ha quedado encuadrada en el grupo D junto a Honduras, Japón y Marruecos; en teoría un grupo asequible para un equipo que no debería tener problemas para acceder a los cuartos de final.

En la historia de los juegos existen precedentes frente a dos de las selecciones que le han correspondido en el sorteo. En 1968, la selección jugó con Japón en la primera fase del torneo en el estadio Azteca de México. España alineó un equipo plagado de suplentes ante una selección que completaría la gran sorpresa del campeonato conquistando la medalla de bronce. España fue eliminada en los cuartos de final ante el equipo anfitrión, México.

En los juegos de Sidney 2000, se enfrentó en Melbourne a la selección de Marruecos en el último encuentro de la primera fase; el equipo dirigido por Iñaki Sáez necesitaba la victoria para clasificarse a los cuartos de final. Los goles de José Mari y Gabri dieron la victoria a la selección, que en aquel torneo australiano conseguiría ganar la medalla de plata. La selección la integraban futbolistas de la talla de Xavi, Capdevila, Albelda o Puyol.

No existen precedentes de duelos olímpicos ante Honduras, aunque sí que se vieron las caras en dos ocasiones en la Copa del mundo. En 1982, España era el país organizador, abriendo su participación contra la selección de Honduras empatando a uno. En la Copa del mundo 2010, el equipo de Vicente del Bosque venció en la primera fase por dos goles a cero.

Tres han sido las medallas sumadas por España en la competición a lo largo de la historia. En 1920 nació la furia roja con la plata de Amberes. España fue eliminada por Bélgica en la segunda fase, pero terminó peleando y conquistando la plata tras la retirada de Checoslovaquia.

En 1992, la selección ganó la medalla de oro en los juegos celebrados en Barcelona. Tras vencer a Colombia, Egipto y Catar en la primera fase, el equipo entrenado por Vicente Miera se enfrentó a Italia en los cuartos de final. Ghana fue el rival en las semifinales y finalmente Polonia perdió 3-2 la final. España llegó al último encuentro sin encajar ningún gol.

En el año 2000, España participó por última vez en unos Juegos. También fue la última medalla, en ese caso de plata. En Londres 2012 se buscará el cuarto metal de la historia. El camino a la gloria ya ha sido marcado…

También te interesará:

EL MILAGRO JAPONÉS EN LOS JJOO DE 1968

Artículos destacados

Comentarios recientes