Goles que valen una final
Barcelona y Real Madrid llegaron a 19 finales de Champions
Barcelona y Real Madrid deben remontar sus partidos de vuelta de semifinales en la Liga de Campeones. Recordamos algunos goles de los dos equipos que fueron determinantes para llegar a la final de la competición.
PICHI ALONSO
Barcelona-IFK Goteborg 1986
Terry Venables seguía confiando en el milagro pese a todo. El delantero escocés Steve Archibald no estaría en la cita, ya que no consiguió recuperarse de una de las numerosas lesiones que sufrió durante la temporada. En las botas de "Archi" estaban puestas gran parte de las ilusiones que le restaban al Fútbol Club Barcelona para remontar los tres goles de Goteborg. El escocés había marcado los dos tantos que llevaron al Barça hasta las semifinales; uno en Oporto tras una espléndida resolución y el otro en el Comunale de Turín con la colaboración del portero local Tacconi. Por si fuera poca desgracia la baja de Archibald, Bernd Schuster también se cayó de la alineación titular el día anterior aquejado de fiebre.
En frente, un equipo sueco que sorprendió con el 3-0 de la ida, un conjunto que ya había dado que hablar en Europa en los últimos años. El Barcelona se encontraba ante uno de los mayores retos de su historia continental; superar una desventaja de tres goles, algo que solo había conseguido realizar en dos ocasiones: en 1977 frente al Ipswich Town y en la Recopa de 1979 ante el Anderlecht. Minuto 69...
- El Barça gana dos cero al IFK Goteborg, busca el milagro, conseguir el gol que le daría la posibilidad de jugar la prórroga. Pichi Alonso, el cazagoles de Benicarló está firmando una noche para recuerdo. Solo falta un gol para que el Barcelona vuelva a tener vida, el espíritu de Zuviría, con aquel gol frente al Anderlecht permanece en el recuerdo…
Pase largo a Carrasco, controla con la cabeza y tira el cuero adelante, se para, caracolea, se revuelve, saca un centro medido al área pequeña donde espera Pichi Alonso, cabecea…
[video:http://www.youtube.com/watch?v=A1Ef19us99s]
JUANITO
Real Madrid-Inter de Milán 1981
Breitner, Niedermayer, Kraus, Rautiainen, Hoeness en tres ocasiones y Rumenigge por partida doble, fueron los autores de los nueve goles que el Bayern de Munich le marcó al Real Madrid en verano de 1980. Nadie podía imaginar que aquel equipo que había manchado el nombre de la institución en el corazón de Baviera, fuera a alcanzar siete meses más tarde la final de la Copa de Europa.
Era el Madrid de los García, que se había reforzado con varios integrantes del enigmático Castilla que alcanzó la final de la Copa del Rey la temporada anterior. Era renombrado de esa forma debido al gran número de jugadores que tenían ese apellido; García Remón, García Hernández, García Navajas, García Cortés y Pérez García.
Entre Mayo y Abril de 1981, el Real Madrid perdería los dos títulos más importantes; la liga por un lado, tras celebrar el título sobre el campo del Valladolid y sufrir un gol de la Real Sociedad en el último minuto, y la Copa de Europa ante el Liverpool.
Pero antes de aquello vivió una gran semifinal en la que eliminó al Inter de Milán, que alineó en el Santiago Bernabeu a cuatro futbolistas que un año más tarde se proclamarían campeones del mundo en ese mismo escenario: Ivano Bordon, Giuseppe Bergomi, Giampiero Marini y Alessandro Altobelli. El Real Madrid ya ganaba 1-0 en el minuto 47...
- Sigue el Inter de Milán sumando hombres en defensa, sin inquietar la portería madridista defendida por el debutante europeo Agustín. Ataca el Madrid, Pineda cede a Stielike, el alemán controla y tiene una buena oportunidad para disparar, pero tropieza; el rechace cae a pies de Juanito…
[video:http://www.youtube.com/watch?v=XIz2oBjpjoo]
EVARISTO
Barcelona-Hamburgo 1961
Sandor Kocsis cabeceó llegando desde atrás un centro de Luís Suárez, fue el balón de la esperanza. El Barcelona terminaba de marcar en el Volkparkstadion y conseguía de esa forma, forzar el partido de desempate ante el Hamburgo de Uwe Seeler.
El Barça soñaba con alcanzar la final de un torneo en el que el año anterior se había despedido en la penúltima ronda ante el Madrid. En los octavos de final de 1960-61 tuvo la oportunidad de vengarse del conjunto de la capital, y más tarde pudieron dar gracias al milagro producido en Hamburgo.
El tres de Mayo de 1961 se citan de nuevo en el estadio de Heysel, Barcelona y Hamburgo; el partido de desempate que decidirá un puesto en la final va a dar comienzo… Minuto 43.
- Bajo la atenta mirada del Atomium bruselense, siguen luchando Hamburgo y Barcelona por un puesto en la final. Luís Suárez desea el título, ya que podría abandonar el Barça en dirección a Italia tras el persistente interés del Inter de Milán, mientras el equipo alemán sueña con vengar al Eintracht de Frankfurt, derrotado y humillado en la final de la Copa de Europa del pasado año. Evaristo llega al remate, el héroe brasileño que marcó el tanto que eliminó al Madrid dispara…
[video:http://www.youtube.com/watch?v=q7a-8WERMA0]
KAREMBEU
Real Madrid -Borussia Dortmund 1998
El Real Madrid volvía a una semifinal de la Copa de Europa nueve años más tarde. Con el recuerdo del 5-0 de Milán, la noche pareció torcerse desde el principio. Antes del comienzo la portería del fondo Sur del estadio se viene al suelo; aficionados radicales la derriban tras subirse a las vallas protectoras. El encuentro da comienzo con una hora y cuarto de retraso, entre la estupefacción del aficionado y la habilidad de los operarios que recolocan otra portería traída desde el lugar de entrenamiento del club.
Tras el saque inicial, el fútbol arrebata protagonismo a la violencia. Las burlas e ironías de la televisión alemana quedan al descubierto cuando el balón echa a rodar. El Borussia demuestra estar muy lejos del nivel que la temporada anterior le hizo campeón de Europa. Morientes había adelantado al Real Madrid en la primera parte, pero un hombre que había sido objeto de deseo de los dos grandes clubes del fútbol español, vuelve a firmar una gran actuación en la Champions; Karembeu es el hombre de la séptima. Minuto 67...
- Gana el Madrid, que puede hacer más grande su ventaja de cara al partido de vuelta. El Borussia se defiende, aturdido por el miedo escénico del Santiago Bernabeu, por las bajas y por los acontecimientos. Corre Karembeu, el hombre gol de los cuartos de final, el francés que aniquiló al Bayer Leverkusen. Se acerca a la portería de Klos por el flanco derecho del ataque madridista; dispara…
[video:http://www.youtube.com/watch?v=xUI3W4KPDJ4]
KOEMAN
Barcelona-Oporto 1994
Semifinal de la Liga de Campeones a partido único en el Nou Camp. En el horizonte, el denominado por muchos partido del siglo: el Milán de Capello frente al Barcelona de Cruyff. El héroe de Wembley se convertirá de nuevo en símbolo del barcelonismo, los azulgrana caminan con paso firme hacia su cuarta final en la competición. Minuto 72...
- El Barça sigue muy cerca de Atenas, no pierde en Copa de Europa desde que lo hiciera en Kiev, en total nueve partidos. Koeman traspasa el círculo central, avanza, tiene en el punto de mira la portería de Vitor Baía, se la juega desde muy lejos…