Stamford Bridge: donde empezó todo

Iniesta inició la leyenda del Pep Team

Andrés Iniesta vuelve a la escena del crimen. Ese crimen perfecto cometido un 6 de mayo de 2009 en forma de excelso derechazo que cambió la historia de un partido, la de aquella edición de la Champions League y quien sabe si la del fútbol contemporáneo. Fue el punto de inflexión hecho delirio. En el último aliento de partido, con un Barça agonizante, el talentoso manchego emergió cual espectro en la noche londinense para reescribir un guión que parecía dictado de forma irremediable.

El Barça vuelve este miércoles al tapete de Stamford Bridge, el mismo que pisó hace tres años con una agonía extrema, y que lo catapultó hacía el más exitoso ciclo deportivo, aún vigente, de sus 112 años de historia.

Todo nació allí, en aquel derechazo de Andrés, ese chico supuestamente sin gol. Aquél orgasmo fue el “alfa” del exitoso itinere del “Barça de Guardiola”. El “omega” [fin de ciclo lo llaman algunos] está aún por llegar. Después del “Iniestazo” vendría la final del Olímpico de Roma de 2009, el sextete coronado en el Mundial de Clubes de Abu Dabi, las tres ligas consecutivas, la gloria de Wembley en 2011, el segundo Mundial de Clubs en Japón, y quién sabe si algo más, porque por la labor parecen estar.

Los Chelsea-Barcelona son ya un “Clásico” en tiempos modernos que han dejado titulares, imágenes y recuerdos imborrables, hasta el punto que a estos dos equipos ya los podemos catalogar como “enemigos íntimos”. Los azules de Londres claman vendetta, el Barça busca alcanzar la tercera final de Champions League por cuarto año consecutivo. Se viene un partidazo.

Barça y Chelsea conservan a muchos protagonistas de aquel dramático partido de hace tres años, pero son dos equipos reformados. A diferencia de entonces, Stamford Bridge supone el primer acto, quedando la vuelta para Barcelona con la tranquilidad que ello debe conferir a los culés. Di Matteo ha reactivado a un equipo que estaba con el "modo hibernación" ON y acuden a estas semifinales sin nada que perder ante el favoritismo convenido que se le otorga al vigente Campeón de Europa. El Barça a buen seguro gozará de una gran posesión de balón, el ser dañino con el esférico y no caer en el sobeteo estéril será básico. Se antoja vital evitar los contragolpes y la llegada de segunda línea de Lampard y Ramires, así como tratar de maniatar a ese huracán de ébano que es Drogba.

El Chelsea de hoy conserva a su póker de pilares integrado por Cech-Terry-Lampard-Drogba, pero son tres años mayores y las piernas ya no corren igual. Cech sigue parando, Terry sigue mandando y Lampard, pese a todo, sigue marcando. Por su parte, Didier Drogba llega enchufadísimo a la cita tras su espectacular desempeño en las semifinales de la FA Cup. El que seguramente ha sido el mejor delantero centro del siglo XXI tiene ante si la que puede ser su última oportunidad de levantar un título continental. Su voracidad, su potencia y su tributo permanente a la figura del "9" pueden resultar claves y una amenaza real para la zaga blaugrana.

Juan Mata y Fernando Torres son las dos piezas nuevas de mayor lustre de este Chelsea de Di Matteo, eso sí, con un rendimiento diametralmente opuesto entre ambos. El trequartista ovetense (nacido en Burgos) es junto al comodín serbio Branislav Ivanovic el jugador blue más regular de la presente temporada. Es él quien pone la pausa, quien enciende las luces y quien desequilibra en el balcón del área. Sin duda el key-man del Chelsea.

Fernando Torres por su parte, lucha contra su desgracia desde que cambiara el rojo por el azul, para no acabar convirtiéndose en el tercer ilustre fiasco de la reciente historia blue, tras Ballack y Shevchenko. Juan y Fernando, Fernando y Juan. Dos españoles en Londres que confían en ser decisivos en esta eliminatoria ante sus insignes compañeros de selección.

El Barça por su parte llega a este duelo en el mejor momento de juego y forma de la temporada. Los automatismos “made in Barça” han vuelto a su máximo esplendor y el pico de forma en el plano físico parece evidente. Los culés se juegan la temporada en 72 horas y “esos locos bajitos” parecen preparados para asumir los compromisos y las obligaciones que les atañen. El envite de este miércoles en Londres y el “Clásico” a disputar el sábado en el Camp Nou son las dos citas claves y las sensaciones son buenas a prori. La gloria o el fracaso penden de un hilo, y al final un detalle dictará quien ríe y quien llora, un detalle como aquel derechazo a la escuadra en el min. 92 del “chico sin gol”.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=FCGRyOJB6Ms]

También te interesará:

LOS GOLES EN VÍDEO DEL BAYERN-REAL MADRID

Artículos destacados

Comentarios recientes