Las copas del fútbol

Repaso de todos los trofeos de la UEFA

Cada año, los jugadores desfilan ante ellas. En un ritual que se repite temporada tras temporada, la gloria se esconde detrás de estos trofeos. Algunos han desaparecido del calendario, otros cambiaron su forma manteniendo la esencia. Son… Las copas del fútbol.

COPA DEL MUNDO DE LA FIFA

La joya de la corona, el tesoro más preciado del fútbol mundial. Diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga, se puso en juego por primera vez en el campeonato del mundo de Alemania 1974.

6.175 kilos de peso, 36.8 centímetros de alto y fabricada en oro de 18 kilates. El trofeo pertenece a la FIFA, sin posibilidad de que alguna selección lo alcance en propiedad.

Se entrega al capitán del equipo campeón del mundo, pero el original debe ser devuelto a la organización antes de que abandone la sede del torneo, o en su defecto, cuando así lo requiera la Federación Internacional de fútbol, como señalan las bases del campeonato. En su lugar, la selección ganadora recibe una réplica, que será la que conserve pero con la obligatoriedad de devolverla a la FIFA en caso de que sea reclamada por escrito. Entre el trofeo original y la copia, existen algunas pequeñas diferencias en los materiales que la componen y en el acabado final.

Franz Beckenbauer, Daniel Passarella, Dino Zoff, Diego Armando Maradona, Lothar Matthaus, Dunga, Deschamps, Cafu, Paolo Cannavaro e Iker Casillas, han sido los capitanes de las selecciones que conquistaron el trofeo.

COPA JULET RIMET

Abel Lafleur creó el enigmático trofeo Jules Rimet, que premió a los campeones del mundo hasta 1970. Casi cuatro kilos de peso y 35 centímetros de alto que representaban a Niké, en la mitología griega la reina de la victoria.

Robada cuatro meses antes del inicio de la Copa del mundo de 1966 y encontrada por un perro de nombre “Pickles”, fue ganada en propiedad por Brasil en 1970.

La confederación brasileña custodió el trofeo en sus dependencias hasta el 19 de Diciembre de 1983, día en el que fue robada de nuevo junto a otros trofeos como la Copa Independencia ganada por Brasil en 1972, o la enseña de subcampeón del mundo de 1950.

José Nazassi, Gianpiero Combi, Giusseppe Meazza, Obdulio Varela, Fritz Walter, Hilderaldo Luiz Bellini, Mauro Ramos, Bobby Moore y Carlos Alberto, levantaron el trofeo

[video:http://www.youtube.com/watch?v=5ddO0X9GTRk ]

COPA DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Un joyero de Berna (Suiza), Jörg Stadelmann, fue el encargado de diseñar la copa más deseada del fútbol europeo. Cada año, durante 9 meses de competición, los mejores clubes del continente luchan por hacerse con ella.

Con una altura de 74 centímetros y un peso de 8 kilos, se puso en juego por primera vez en 1967, poco tiempo más tarde de que el Real Madrid recibiera en propiedad el primer trofeo. El equipo español ya poseía seis réplicas de la copa anterior, donada por el diario francés l´Equipe y construida por Arthus Bertrand.

La actual Copa de Europa puede obtenerse en propiedad cuando un club es capaz de ganar tres títulos consecutivos o cinco alternos. Ajax de Amsterdam en 1973, Bayern de Munich en 1976, Milán en 1994 y Liverpool en 2005, han conseguido llevar a su sala de trofeos el premio original. Por tanto, la copa que se pone en juego a día de hoy es la quinta.

TROFEO DE LA EUROPA LEAGUE

65 centímetros de alto y 15 kilos de peso, colocan al trofeo de la Europa League como el galardón más pesado de las competiciones europeas. Una copa sin asas que fue diseñada por los talleres Bertoni, empresa para la que trabajaba Silvio Gazzaniga (creador de la Copa del Mundo).

Pese a que ha ocupado siempre un lugar secundario en el fútbol europeo en comparación con la Liga de Campeones, la copa ha sido levantada por grandes capitanes de la historia de este deporte como Zoff, Bergomi, José Antonio Camacho o Matthaus.

SUPERCOPA DE EUROPA

Competición inspirada por el diario holandés De Telegraaf, que no fue oficial en su primera edición. Desde 1973 fue organizada por la UEFA, que premió a los ganadores con un trofeo de dimensiones enormes:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=b2YqYGDf2eU ]

Más tarde, el ganador recibía una placa con el escudo de la UEFA serigrafiado. En 1985 la competición no se disputó debido a los incidentes de Heysel. No fue hasta 1986, cuando Gica Hagi recibió la copa que conocemos en la actualidad tras ganarla con el Steaua de Bucarest. Desde entonces, el trofeo ha mantenido el diseño pero no el tamaño, ya que la que se pone ahora en juego es de mayor dimensión que la anterior.

RECOPA DE EUROPA

Extinta competición organizada por la UEFA, que decidió entregar su trofeo en propiedad al equipo que consiguiera ganar el torneo tres veces seguidas o cinco alternas. Este hecho jamás se produjo, por lo que la Copa original quedó en propiedad de la Lazio de Roma en 1999, año de la última edición disputada.

La competición comenzó a jugarse en la temporada 1960-61, aunque no contó con el reconocimiento y la organización de la UEFA. Tampoco el trofeo conquistado por la Fiorentina fue el mismo que posteriormente se entregaría; una copa construida en los talleres Jezier de la ciudad suiza de Schaffhausen. Enrique Collar, capitán del Atlético de Madrid, fue el primer jugador que recogió el trofeo en 1962.

Hasta el año 1989, la copa se entregó sin soporte, mientras que a partir de la temporada 1989-90, edición ganada por la Sampdoria, la Recopa incorporaba una base que la sustentaba.

En próximas entregas ampliaremos analizando más copas del fútbol, ampliando el objetivo a todos los continentes y a los grandes torneos de selecciones.

Artículos destacados

Comentarios recientes