Las 76 millas entre Hillsborough y Anfield

Seis aficionados recorrerán esa distancia en tres días para recordar a las víctimas de Hillsborough

La carrera inicia en Hillsborough La carrera inicia en Hillsborough

Silencio. Un silencio que suena a tristeza. Un silencio que grita de dolor. Un silencio absoluto. No se escucha nada. Ni una sola palabra, ni un solo sonido. Tan sólo la entrecortada respiración de seis hombres que tras un cristal de lágrimas observan al asesino que tanto tiempo han odiado: la grada Leppings Lane End del Hillsborough Stadium, un asesino metafórico al que sólo sobreviven los fantasmas. Es el escenario que robó 96 vidas aquel desgarradoramente inolvidable 15 de abril de 1989. Los seis hombres entregan una corona de flores a su maldito asesino, se conceden el tiempo necesario para recuperar el aliento y comienzan a correr. No pararán hasta 76 millas más tarde. Hasta que estén de vuelta en casa, en Anfield.

Ese es el particular homenaje que seis aficionados del Liverpool quieren dedicar a las 96 víctimas de la Tragedia de Hillsborough y sus familias. Correrán en menos de tres días las 76 millas que separan el estadio del Sheffield Wednesday FC de Anfield, recordando y reclamando justicia para las 96 almas que quedaron enterradas aquel 15 de abril. Una odisea que equivale a correr tres maratones en tres días consecutivos. Y todo para evitar que el olvido consuma el recuerdo de los fallecidos en Hillsborough hace ya 23 años. Comenzaron a correr el pasado jueves al mediodía y este sábado se les abrirán las puertas de Anfield para recibirles como héroes.

Dominic Williams es quien ideó esa marcha por la justicia y el culpable de que finalmente se haya llevado a cabo. "He sido seguidor del Liverpool durante toda mi vida y un corredor entusiasta. En cuanto se me ocurrió la idea de organizar esta carrera supe que tenía que convertirla en realidad", confiesa. Encontró el apoyo de cinco locos más, los también Reds Wesley Young, Chris Dale, Neil Mitchell, Earle Jackson y John Driscoll. "Conozco a Dom hace mucho tiempo y en cuanto me presentó la idea le dije que sí. No me lo pensé dos veces", relata John. Los seis corredores cuentan además con un equipo que les acompaña y apoya durante toda esta aventura. Al viaje también se han sumado cuatro hombres que forman el grupo de apoyo, tres fisioterapeutas, y tres periodistas.

La 'Hillsborough to Anfield run' ha contado en todo momento con el respaldo de las principales asociaciones de víctimas de la Tragedia de Hillsborough (Hillsborough Families Support Group y Hillsborough Justice Campaign) y también tanto del Sheffield Wednesday como del Liverpool. "Los clubes se han portado genial con nosotros. El SWFC nos dijo 'aquí tenéis mi estadio, haced lo queráis con él, estaremos de acuerdo con todo lo que decidáis' y el Liverpool nos abrirá las puertas para correr hasta el círculo central. Es el sueño de cualquier seguidor Red", explica Dominic.

La carrera, que se ha podido seguir tramo a tramo a través de su cuenta twitter @HillsboroughAnf y su página web, está resultando todo un éxito. Han recaudado más de 10.000 libras, teniendo un sonoro impacto mediático. "Lo más complicado fue el principio. Pisar el Hillsborough Stadium y ver la grada en la que murieron tantas personas despertó dolorosos recuerdos. Allí todavía se pueden sentir los fantasmas de las víctimas. Es complicado no escucharlas gritar por salvar sus vidas", relata Conor Brennan, uno de los periodistas que acompaña a la expedición durante todo el trayecto. Una vez superada la congoja inicial todo ha marchado sin problemas, más allá de las molestias físicas fruto de la exigencia que supone correr más de 122 kilómetros en apenas tres días.

"Estoy exhausto, pero está siendo una experiencia magnífica. Me entusiasma especialmente entrar en Liverpool y recibir el cariño de la gente. Seguro que la ciudad nos da todo su apoyo", anunciaba Dominic después de concluir el segundo día de carrera. No se equivocaba. Liverpool les ha recibido como héroe, para ayudarles a recorrer los últimos kilómetros de una inspiradora carrera que se mueve 'sólo' por la voluntad de recordar a 96 almas que desaparecieron en un campo de fútbol. Va por ellos. Justice for the 96.

También te puede interesar:

CUANDO WEMBLEY FUE MERSEYSIDE

LA APUESTA del día

Fenerbahçe y Kayserispor jugarán mañana viernes, 20 de marzo de 2020, su encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Superliga de Turquía

 

Artículos destacados

Comentarios recientes