Las dos caras del fútbol uruguayo

La selección admirada, los clubes al borde del KO total a la primeras de cambio en Libertadores

Uruguay es algo más que una selección de moda. Afianzada en la tercera plaza del ránking FIFA y con el mejor seleccionador del continente para los más puristas no practica un juego vistoso y quizás por eso no le reconozcan el gran trabajo y los éxitos cosechados en los últimos años donde casi a llegado a recordar al gran equipo que dominó el fútbol en los primeros años del Siglo XX y siendo uno de los equipos más potentes hasta casi los años sesenta.

Desde entonces una irregularidad aparcada con grandes participaciones en la Copa América durante los noventa que parece haber acabado con el resurgir del equipo nacional en este nuevo Siglo.

Un equipo que cuenta con varios de los delanteros más admirados en el Viejo Continente y que desprende un aroma a fútbol de antaño en cuanto a códigos y valores humanos sobre el césped y fuera de él.

Pero el buen momento de de 'La Celeste' parece que no se ve reflejado en los clubes uruguayos atendiendo a su pobre imagen a nivel general en la Copa Libertadores de 2012.

Peñarol fue goleado ayer por una de las sensaciones de esta edición, los colombiano del Atlético Nacional, quedando en una humillante última posición de su grupo, con un único punto y restando, tal vez, todo el mérito a su gran participación el pasado año donde alcanzaron la final. Un torneo aquel donde quizás el resultado fue algo artificial debido al camino que se fue encontrando y a la buena gestión que hizo de sus goles como visitante, siempre para abrir los partidos y exponer al rival a sus contras.

No mucho mejor papel ha hecho Nacional de Montevideo, también eliminado a falta de un partido y que no ha dado continuidad a su gran victoria ante Vasco al inicio de la fase de grupos. Perder el doble enfrentamiento ante Libertad de Paraguay, que también está dejando un buen sabor de boca, ha sido clave para que el equipo que hace unos meses llenaba de ilusión a su hinchada por el título logrado a nivel local bajo la dirección de Marcelo Gallardo no encuentre continuidad en un proyecto que prometía dar algo más de guerra en esta edición.

El tercero 'en discordia' lo es porque todavía cuenta con posibilidades reales de seguir adelante, pero Defensor Sporting deberá asaltar 'El Fortín' de Vélez Sarsfield, líder del grupo y uno de los mejores equipos del Cono Sur si quiere mantener el orgullo charrúa en la competición o esperar a una rocambolesca combinación de resultados que parece que no se dará si Chivas no sale de su desidia en la competición ante Deportivo Quito.

Uruguay, el país de poco más de tres millones de habitantes con un torneo que tiende a presentar grandes futbolistas con cierta frecuencia pero que ve cómo rápidamente son captados por el fútbol europeo (alguna vez se debería de hablar de como funcionan las agencias de representación a la hora de sacar talentos de Uruguay) y queman etapas a gran velocidad, algo que repercute de manera directa en la selección pero que mata a nivel competitivo contra los otros torneos al fútbol uruguayo que, desde luego este año, no podrá honrar al equipo de todos ni a su glorioso historial.

También te puede interesar:

Forlán III de América

Manya, la película oficial de la afición de Peñarol

Artículos destacados

Comentarios recientes