La esperanza rossonera en Barcelona
La estadística, a favor del AC Milan

Estadísticas, esos factores inmateriales que por sí solos no deben parecer demasiado relevantes, pero que sin embargo son el elixir de los curiosos, de los que ven más allá de las simples previas. Datos generales, resúmenes en forma de cifras que presentan trayectorias, dinámicas de resultados.
El fútbol como deporte no se rige estrictamente por las estadísticas, sino estaría todo sentenciado, estaría todo escrito desde un principio, pero sí es cierto que existen ciertos estudios que ayudan a crear tendencias que, en muchos casos, acaban cumpliéndose, acaban sobreponiéndose.
Cita de potencias, duelo de gigantes sin duda el que disputarán, una vez más, Barcelona y AC Milan en el Camp Nou. Partido marcado por el empate 0-0 de la pasada semana en San Siro que presenta sobre la mesa una estadística curiosa, interesante y que puede abrir un haz grueso de esperanza para el conjunto italiano, su afición y, quien sabe, incluso en casa del eterno rival Real Madrid en vistas a una hipotética eliminación barcelonista.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=bWVwtQSQKOI]
En tres ocasiones, tres eliminatorias en la historia de la Copa de Europa el AC Milan encaraba un encuentro de Vuelta tras haber empatado 0-0 en el partido de Ida disputado en San Siro. Lo curioso, lo morboso, llega cuando en estas tres ocasiones el equipo italiano acabó logrando la clasificación. Tres veces empatando a cero en la Ida y tres clasificaciones. Esa es la esperanza para muchos y el pesimismo, quien sabe, para los azulgranas.
Año 1963. El Rapid de Viena lograba sacar un empate a nada en Milán, dejando todo abierto para la vuelta en Austria. Allí, el conjunto milanista remontaría la primera de varias ocasiones en las que tropezarían en San Siro para buscar el premio fuera de casa.
Año 1969. AC Milan y Celtic de Glasgow empataban en la Ida disputada en Italia. La faena quedaba para la vuelta, y allí fue donde los rossoneri se llevarían la eliminatoria venciendo por la mínima 0-1. Sin saberlo aumentarían una estadística que puede seguir cumpliéndose a día de hoy.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=8MlL2sGK3G0]
Año 2003. La más reciente. El gran derbi del fútbol italiano. Duelo de Milán. El empate a cero de la Ida presentaba un duelo estelar bajo el mágico ambiente de la máxima competición europea. Giussepe Meazza era el escenario. Se volvía a cumplir la estadística. Empate 1-1 que, por el valor doble de los goles fuera de casa, otorgaba el pase al AC Milan, una vez más.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=oP5wMnpC-DA]
Hasta aquí se cumple. Empate 0-0 en el encuentro disputado en el coliseo milanista. Si a esto se le suma esa curiosa estadística de que el Campeón de Europa, actualmente el Barcelona, no logra reeditar el título dos años consecutivos, las opciones de que el AC Milan pase a Semifinales crecen y en Milán puedan tener una baza a la que cogerse de cara a la decisiva cita europea en la ciudad Condal.