Entrevista a Pachu: "En Noruega nunca hay problemas de cobro"

El español prueba suerte en el humilde Valdres FK de Noruega y nos cuenta su experiencia en esta entrevista personal para Fútbol Primera

La inestabilidad económica que atraviesan muchos de los clubes modestos del fútbol español, obliga a la aventura a muchos de sus jugadores. Un caso ejemplar es el de Iván Martínez Gutiérrez ‘Pachu’, que no ha tenido reparos en empezar una nueva vida en el humilde Valdres FK de la 2.Divijson (Tercer escalón del fútbol noruego). Ex del Elche, Ontiyent o Novelda, ahora intenta vivir la experiencia y disfrutar de una profesión que es su vida. La misma que se habitúa al frío y a un estilo muy alejado del canon estelar donde incluso los aficionados tienen poder en las decisiones de su club. Esto también es futbol. Este es ‘Pachu’.

Pregunta: ¿Qué probabilidad de acabar en Noruega tenías en la cabeza antes de que se te presentara la opción?

Respuesta: Ninguna. Mi intención era salir de España para seguir jugando al fútbol pero nunca se me pasó por la cabeza Noruega. Llevaba bastante tiempo intentándolo, contactando con diferentes representantes en buscar de conseguir una oportunidad. Se presentó esta y no lo pensé.

P: Llegas al Valdrés, equipo de la Tercera Categoría noruega (pese al engañoso nombre de 2.Divijson) y… ¿Qué sensación te proyectan tus primeros días de trabajo? ¿Es un equipo profesional pese a la categoría? ¿Mucho más que en España?

R: Los primeros días se presentaron en forma de “shock”. Me impactaba entrenar en un campo cubierto, no entender apenas nada y prácticamente no relacionarme con nadie. Sin embargo, siempre he sido consciente de la suerte que tengo por estar aquí y eso se ha traducido en buenos momentos y diría que todavía no he tenido ningún momento malo aquí.

El equipo es profesional, el 90% de los jugadores del Valdres FK vivimos de esto. No conozco demasiado la categoría pero Raufoss FC y Gjovik, que son equipos cercanos y máximos rivales, son también profesionales y viven de ello. Sin embargo, me han comentado que no todos los jugadores en esta división son profesionales.

A mí me parece todo mucho más profesionalizado que en España y, sobre todo, mucho más serio. Un compañero serbio, que lleva 5 años en el club, me cuenta que nunca ha habido un problema de pago o retraso. Por mi propia experiencia podría decir que el Valdres FK no tiene nada que envidiarle a cualquier equipo de segunda división española.

P: ¿Cómo nos presentarías tu club? ¿Cuáles son los retos a medio plazo del equipo? ¿Y los tuyos allí?

R: Es un club joven. Se fundó en 2006 y han ascendido varias veces hasta alcanzar esta categoría. Es un club que tiene muchísimos seguidores en la zona y el estadio se llena cada fin de semana. Además, organizan viajes para ir a ver al equipo cuando juega fuera de casa. Es bastante familiar el club, los aficionados están muy implicados en todo. Por ejemplo, los aficionados tienen voz y voto en la confección del presupuesto de la temporada y reciben un balance cada mes de las cuentas del club. Si ven algo fuera de lo normal tienen mucha fuerza dentro del club para actuar.

El club se ha marcado una meta y es la de conseguir el ascenso a la Adeccoligaen. El entrenador, Morten Skjaerstad ha renovado por dos años y los dos únicos fichajes, Skhodran Rexhaj y yo, hemos firmado por dos años. Ellos quieren ascender este año pero son conscientes de que la plantilla es bastante joven, por eso se han dado de plazo dos temporadas para alcanzar la Adeccoligaen. Esta temporada y la que viene, tienen firmados acuerdos importantes de publicidad y patrocinio, por lo que quieren aprovecharlos.

Mis retos aún no están planteados. Entrenar cada día a tope. No quiero pensar en el futuro. Si pienso en el futuro descuido el presente. Por el contrario, si trabajo y lo hago bien en el presente podré tener un futuro mejor. Ahora mismo mis retos son: aprender noruego, mejorar mi físico porque me vendrá bien para este fútbol y entrenar cada día al 100%.

P: Para los que no te hayan visto jugar nunca en España. ¿Qué cualidades de las que posees puedes explotar mejor en un fútbol como el noruego?

R: Este fútbol me va genial porque soy rápido y aquí los partidos son muy abiertos. Defienden pocos jugadores y los contraataques se me dan bastante bien. No destaco por mi poderío físico pero trabajo cada día en el gimnasio para mejorarlo. Tengo un buen uno contra uno y aquí puedo explotarlo bastante porque defienden pocos jugadores y cada vez que cojo el balón en tres cuartos de campo puedo encarar uno contra uno.

P: ¿Conocías a alguno de tus compañeros antes? ¿Habías visto alguna vez algún partido de esta liga? ¿Cómo te comunicas con tus compañeros?

R: Por decirlo de alguna manera, hace 3 meses ni siquiera sabía que el Valdres FK existía y no habría podido situar Fagernes (mi nueva ciudad) en un mapa. No conocía a ninguno de mis compañeros. Me comunico con ellos en inglés. Tengo un inglés bastante fluido y no tengo problema para entenderlos y que me entiendan. Sin embargo, estoy en un curso de noruego aprendiendo cada día porque soy el único jugador de la plantilla que no sabe noruego y el entrenador explica para todos en este idioma.

P: ¿Se valora más al jugador español en el extranjero que hace años? ¿Tienes algún apodo por ser español entre tus compañeros?

R: Aquí soy la novedad, no sé cómo se valoraba a los españoles en el extranjero hace años pero a mí me valoran mucho y están encantados de tener un español aquí. La gente me pregunta mucho por España, por el fútbol español y dentro del campo cada vez que cojo el balón están expectantes, a la mínima cosa que haga ya me aplauden. Son agradecidos.

P: ¿Cuéntanos cómo es un día en tu nueva vida en Noruega?

R: Vivo en el centro del pueblo, a unos 10 minutos andando del estadio y a 2 minutos del gimnasio. Valdres es un valle compuesto por distintos pueblos pequeños de unos 1500 habitantes cada uno. Yo vivo en Fagernes que es el pueblo que acoge al equipo, Valdres FK. Los días que tengo clase de noruego me levanto a las 8 y media, voy a clase y después vengo a casa a comer y me marcho a entrenar. Entrenamos a las 4 de la tarde todos los días. Después del entrenamiento y de comer algo, voy al gimnasio y ya a casa a cenar. Los días que no tengo clase aprovecho para estudiar (estudio periodismo en España), leer o pasear por esta zona que es preciosa.

P: Tienes que explicarme, aunque sé que te voy a poner en un apuro… ¿A qué se debe el dragón con el balón de fútbol que aparece en el escudo de tu equipo?

R: Hay una leyenda en la zona de Valdres que cuenta que un dragón se esconde detrás de las montañas, “drageberget”. El dragón es un símbolo distintivo del Valle de Valdres y por eso está en el escudo. Los aficionados se hacen llamar “Drageberget”, ellos dicen que simbolizan al dragón viendo al Valdres FK jugar.

P: ¿Qué dorsal utilizas y por qué?

R: Utilizo el 9. Quise coger el número 12 porque es un número especial para mí y me trae muy buenos recuerdos, pero es el número de los aficionados y está reservado para ellos. En los primeros partidos de pretemporada llevé el 26. Mi ídolo es Nino y fue el número con el que debutó en el Elche, pero cuando me dijeron que el 9 estaba libre, lo cogí. Es más común para los delanteros.

P: ¿No tuviste otras opciones de mercado o pensaste en marcharse a Noruega para vivir esa experiencia?

R: Mi idea era salir al extranjero para jugar. No sabía cuándo ni dónde pero yo quería ir al extranjero. Tuve opciones de ir a prueba a la Liga de desarrollo de Estados Unidos y a un campus de prueba en Tailandia, pero esta opción me pareció la más viable y la más segura.

P: ¿Allí se nota la crisis? ¿Hay pobreza a tu alrededor? ¿Y en el fútbol?

R: Por lo general los noruegos tienen un nivel de vida bastante alto, no sé si a nivel empresarial se habrá notado la crisis, solo llevo un mes aquí pero existe muchísimo trabajo. Hablaba con un aficionado el otro día y me comentaba que en esta zona durante todo el año hay trabajos libres y viene gente extranjera a ocuparlos. En el fútbol no ha pobreza porque están bien organizados los clubes. Aquí es inviable que un club te deba dos meses de sueldo mientras que en España, por desgracia, eso es lo habitual. En ese sentido nos llevan años de ventaja.

P: ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Volver a España a medio plazo?

R: Ahora no cambiaría esto por nada. De momento no pienso volver a España, estoy muy a gusto en Noruega y estando aquí me he dado cuenta de la cara dura que tienen algunos dirigentes en España que encima que no te pagan te exigen resultados. Quiero disfrutar esta experiencia al máximo, tengo dos años de contrato y no pienso en nada de España, solo en mi familia y en la gente que supone para mí un pilar básico en mi vida.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=KSJ5Sy3_0K0]

También te puede interesar:

TODAS LAS ENTREVISTAS DE FÚTBOL PRIMERA.ES

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

Artículos destacados

Comentarios recientes