El castigo de la suplencia

Raúl Albiol puede perderse la EURO 2012

Cada dos años las principales ligas europeas alcanzan una importancia especial, ya que a final de temporada se disputan grandes competiciones de selecciones, ya sea Eurocopa o Mundial, lo que supone que los jugadores que ya son internacionales y aquellos que optan a serlo fuercen la máquina para asegurarse un puesto en sus respectivos combinados nacionales.

España buscará reeditar el campeonato europeo de selecciones, de la que es actual campeona, tras coronarse Campeón en el año 2008 en la EURO de Austria y Suiza. Un combinado que a día de hoy expone más dudas que virtudes respecto a lo que la lista definitiva se refiere por diversas lesiones y dinámicas negativas de varios jugadores.

Un futbolista que cada día que pasa tiene menos opciones de estar en la lista de 23 futbolistas es el defensa español Raúl Albiol, jugador del Real Madrid. Considerado uno de los mejores centrales del país en su etapa en el Valencia hizo que Florentino Pérez decidiera ficharle para el conjunto blanco. Dejó atrás sus sentimientos valencianistas, pero suponía un paso adelante en su carrera deportiva que no podía dejar pasar.

Sin embargo, pese a que llegaba a una de las potencias futbolísticas europeas y mundiales su importancia en Concha Espina nunca ha sido determinante. En ningún momento Albiol ha tenido un puesto en el once titular asegurado y desde la llegada de Jose Mourinho sus minutos disputados van decreciendo hasta tal punto en el que peligra seriamente su presencia en la próxima EURO 2012.

El defensa de Vilamarxant venía siendo un fijo en las convocatorias de Vicente del Bosque. Su palmarés profesional se ha visto engrandecido con competiciones como la Eurocopa de 2008 o el Mundial 2010 gracias a sus buenas actuaciones, pero la falta de minutos en la capital española le está perjudicando gravemente.

Esta situación se veía ya antes del pasado mercado de invierno, lo que hacía que su figura aparecía entre los candidatos serios a abandonar el barco, a dejar el Real Madrid en busca de minutos que, al menos, le permitieran mantener intactas sus opciones de ir convocado. Jose Mourinho se negó rotundamente. El técnico luso contaba con él y no presentaba viable la opción de que Raúl Albiol dejara el Real Madrid.

Evidentemente para Mourinho prevalecen los objetivos del conjunto de Concha Espina, no los personales del jugador. Albiol no mostró su malestar, por lo que su continuidad era segura y en su interior sabía que, si la situación no cambiaba, las puertas de la Selección Española, lamentablemente para sus intereses, se le irían cerrando poco a poco.

Siguen pasando las jornadas ligueras, el Real Madrid sigue pasando rondas europeas y el jugador sigue sin contar con los minutos necesarios para, al menos, pelear una de las plazas del eje defensivo de España.

Raúl Albiol ha disputado hasta la fecha tan solo 5 encuentros oficiales en la Liga BBVA, de los cuáles tan solo ha comenzado en 2 ocasiones desde el inicio y, evidentemente, fueron para suplir ausencias de Pepe o Sergio Ramos. Tan solo 281 minutos disputados en el campeonato doméstico en algo más de ocho meses de competición. En Copa del Rey, competición en la que sus primeras eliminatorias Jose Mourinho hizo rotaciones, disputó 2 encuentros, ambos como titular. En la UEFA Champions League ha disputado 4 encuentros, tan solo 1 como titular. Curioso teniendo en cuenta que en Europa los blancos tan solo han disputado 8 partidos hasta la fecha entre Fase de Grupos y Octavos de Final.

Números que quizás, si el jugador tuviera el cartel de suplente impuesto, no serían más importantes, pero teniendo en cuenta que se trata de un jugador que aspira a estar en la próxima Eurocopa de Naciones la situación es más preocupante, ya que si Jose Mourinho no cuenta con él muy posiblemente esté privándole indirectamente de que Vicente del Bosque pueda contar con él para el próximo mes de Junio en la EURO 2012.

Artículos destacados

Comentarios recientes