Holandarruecos, la generación de Afellay

Existe una generación de futbolistas holandeses con orígenes marroquíes.

Afellay. Foto: lainformacion.com/EFE Afellay. Foto: lainformacion.com/EFE

Ahora está fuera de foco. En la soledad que atormenta al lesionado. En el olvido de los gladiadores lejos de la arena. Pero Ibrahim Afellay (Utrecht 1984) es el líder espiritual (a fin de cuentas ha llegado al mejor equipo del fútbol moderno, sí, el Barcelona, y estuvo con Holanda en el Mundial 2010) de una generación que tiene denominación de origen desde este artículo en Fútbol Primera: Holandarruecos. Y es que entre los directamente ya nacidos en Holanda, de padres inmigrantes marroquíes, o que bien han crecido allí desde pequeños al trasladarse sus progenitores en busca de un futuro mejor lejos de la miseria, Holanda reúne futbolistas suficientes con estas particularidades genéticas como para ser más que quinta.

Como para formar una selección pero bien competitiva. Sucede, pues, al origen más natural de siempre en el fútbol holandés, las colonias del otro lado del Atlántico cono Surinam, las Antillas Holandesas y Aruba. Con una relación de jugadores por todos recordada, nacidos allí o de padres de allá, y que pone los pelos de punta o más bien de rasta: Gullit, Davids, Rijkaard, Seedorf, Hasselbaink, Winter, Blinker, Taument, Bogarde, Drenthe, Menzo

Holanda es actualmente tercera en el ránking FIFA, mientras que Marruecos, por perder a estos chicos de la tierra que eligen vestir de naranja, vive en la fosa abisal del puesto 62 de 205 selecciones nacionales posibles. La última clasificada (cada día aprenderás una cosa nueva) es a su vez otra cosa, extraña, muy extraña, llamada Turcas y Caicos, fusión nominal que resulta ser un territorio británico de ultramar en el Caribe, paraíso fis… h and chips, que no fis… cal.

O sí. Y mientras la ‘oranje’ tomaba al asalto Wembley, 2-3 a Inglaterra con exhibicionismo público sin escándalo de Arjen Robben, Marruecos daba cuenta de Burkina Faso por 2-0 en su otro amistoso si es que en el fútbol el concepto significa lo mismo. Goles de Mubarak Boussoufa –Generación Afellay, éste sí- y Youssef El Arabi, que no aquél ibicenco de cuando el Español era con ñ. Pero si Holanda apunta alto en la próxima Eurocopa de Ucrania y Polonia, Marruecos viene de no pasar su grupo en la reciente Copa de África eliminado por Túnez y Gabón. Tan lejos, tan cerca.

Holandarruecos, por tanto, podría presentar esta preselección con la cabeza bien alta y un seleccionador tipo Louis van Gaal. Faltan más porteros y defensas. Pero ¿quién dijo miedo?

Portero:

Khalid Sinouh (PSV) (Mar)

Defensas:

Youssef El Akchaoui (NAC) (Mar)

Ahmed Ammi (ADO) (Mar)

Centrocampistas:

Adam Maher (AZ) (Hol)

Ali Messaoud (AZ) (Hol - Sub 18)

Karim El Ahmadi (Feyenoord) (Mar)

Ottman Bakkal (Feyenoord) (Hol)

Anouar Kali (Utrecht) (Mar – Sub 21)

Ismail Aissati (Ajax) (Mar)

Adil Auassar (RKC) (Hol – Sub 20)

Adil Ramzi (Roda) (Mar)

Ali Boussaboun (ADO) (Mar)

Nourdin Boukhari (NAC) (Mar)

Delanteros:

Zakarya Labyad (PSV) (Mar – Sub 7)

Oussama Assaidi (Heerenveen) (Hol – Sub 20)

Anass Achahbar (Feyenoord) (Hol – Sub 17)

Soufiane Dadda (VVV) (Hol – Sub 17)

Abdelaziz Khalouta (VVV) (Mar)

Soufian El Hassnaoui (De Graafschap) (Mar – Sub 21)

También te puede interesar:

TODOS LOS ARTÍCULOS DE IVÁN CASTELLÓ

Artículos destacados

Comentarios recientes