Fichajes que no fueron

Traspasos que se quedaron a un paso de ser una realidad

Di Stefano, Figo, Ronaldinho, Zidane, Valerón, Maradona… todos ellos son fichajes que cambiaron el rumbo de un equipo y conllevaron una buena racha de éxitos para sus equipos. Sin embargo, durante el periodo de negociaciones de estos fichajes, seguro que hubo momentos en los que la negociación no fue fluida, se atascó, no parecía pulían los últimos flecos o incluso se llegaron a romper las negociaciones. Sin duda, un fracaso en una negociación de un fichaje conlleva inevitablemente a entrar en el mundo del “¿Qué hubiera pasado si ese fichaje hubiera fructificado?” y con el paso del tiempo, resulta tremendamente atractivo echar la vista atrás y comparar el rumbo que han tomado tanto equipo como futbolista tras su fracasado fichaje. En Futbol Primera no tenemos miedo a los retos y nos hemos propuesto hacer una recopilación de los mejores “fichajes que no fueron” y sus consecuencias:

David Beckham al FC Barcelona

A finales de Mayo de 2003 surgió el rumor. En medio de una campaña electoral llena de crispación, los candidatos a la presidencia del FC Barcelona iban mostrando poco a poco sus cartas de cara a ganar cuantos más votos mejor. El As en la manga del candidato Joan Laporta tenía nombre y apellidos: David Beckham, capitán y santo y seña del Manchester United.

¿Qué pasó?

Joan Laporta acabó ganando las elecciones presidenciales del FC Barcelona pero el crack que trajo bajo el brazo no fue Beckham, si no un tal Ronaldinho.

¿Qué fue de ellos?

Beckham acabó fichando ese verano por el Real Madrid e inició con ellos una pequeña travesía por el desierto, pues sólo consiguió ganar la Liga 4 años después de su fichaje.

Por su parte, el FC Barcelona con Ronaldinho a la cabeza inició una gloriosa etapa que culminó en 2006 con el doblete de Liga y Champions League. El futbolista ganó otra Liga, 2 FIFA World Player y 1 Balón de Oro mientras el inglés veía como triunfaba el equipo por el que estuvo a punto de fichar.

Cristiano Ronaldo al Valencia

En 2003 el crack portugués era un joven futbolista de 18 años que despuntaba en el Sporting de Lisboa. Paco Roig, de cara a las elecciones presidenciales que se iban a llevar a cabo ese verano, quería hacerse con los servicios de aquella perla portuguesa que traía locos y enamorados a toda la dirección deportiva del conjunto de la capital del Turia.

¿Qué pasó?

A medida que fue pasando el tiempo, las actuaciones futbolísticas de aquel joven portugués fueron cada vez más mediáticas y seguidas por los grandes clubes europeos. Un acuerdo de 5 millones de Euros por el traspaso del futbolista caducó por las dudas finales del cuerpo técnico valenciano y el futbolista se acabó destapando en un amistoso veraniego Sporting de Lisboa-Manchester United, donde deslumbró y facilitó su fichaje por los red devils por 14 millones de Euros, cantidad que el Valencia ni se llegó a plantear por el chaval.

¿Qué fue de ellos?

El Valencia de aquella temporada acabó ganando Liga y Copa de la UEFA sin embargo, poco a poco fue perdiendo protagonismo en el panorama europeo a la vez que aquel chaval portugués fue convirtiéndose en uno de los mejores futbolistas del mundo y una auténtica bestia del balompié. Sin duda, un fichaje que pudo cambiar el rumbo de un equipo pero que no acabó cuajando al final.

Xavi e Iniesta al Real Madrid

Historias diferentes pero con un mismo denominador en común. Los dos creadores de juego del equipo que mejor practica el fútbol del mundo podrían haber impartido sus clases en la Castellana. Andrés Iniesta estuvo a un paso de fichar por el Real Madrid cuando era apenas un chaval, pero el buen ambiente que se respiraba en La Masía fue determinante en que se decantara por el FC Barcelona. En 2006 estuvo a punto de fichar por el Real Madrid, pues se rumoreó que Juan Palacios, candidato a la presidencia del conjunto blanco lo tenía hecho con el futbolista. Al final ganó las elecciones Ramón Calderón e Iniesta continuó vistiendo la elástica blaugrana.

Xavi por su parte reconoció que cuando era un juvenil, Vicente del Bosque, director de los servicios de ojeadores del club blanco, quiso hacerse con sus servicios, pero como él mismo reconoció “me picó más la vena culé”.

¿Qué pasó?

En el caso de Xavi rechazó la oferta madridista y en el de Andrés pesaron más las buenas condiciones de cantera blaugrana que las blancas y que Ramón Calderón y no Juan Palacios fue el vencedor de las elecciones.

¿Qué fue de ellos?

Más que, qué fue de ellos podríamos decir, qué es de ellos. Son dos de los mejores centrocampistas del mundo,si no los dos mejores, y creadores de fútbol en el FC Barcelona triple campeón de Europa y de la Selección Española campeona de Europa y del Mundo. Además, han conseguido que el conjunto blaugrana sea considerado como uno de los mejores equipos de la historia del fútbol, cosa que sin la aportación de estos dos “bajitos” nunca hubiera sido posible.

El Real Madrid por su parte, vive una etapa oscura desde que estos dos “fichajes que no fueron” se pusieron a jugar al fútbol como sólo ellos saben hacerlo.

Casillas al FC Barcelona

En las ya comentadas elecciones presidenciales del Barcelona del año 2003 saltó una bomba. Llauradó, uno de los candidatos, afirmó tener un precontrato con el portero del Real Madrid.

¿Qué pasó?

El Real Madrid vivió uno de sus veranos más convulsos al no renovar a Vicente del Bosque pese a hacer campeón al equipo ni al capitán y santo y seña del club, Fernando Hierro. Se respiraba mal ambiente en la Casa Blanca y Llauradó quiso pesar en rio revuelto. Finalmente no consiguió la victoria en las elecciones y el traspaso no fructificó.

¿Qué fue de ellos?

Iker Casillas continuó como portero titular indiscutible en el Real Madrid y en la Selección Española, marcando una época y siendo considerado uno de los mejores porteros de la historia.

Por su parte, el FC Barcelona confió la portería en un canterano como Víctor Valdés que ha progresado tanto en su nivel que muchos ya lo consideran como mejor portero que Iker Casillas. Seguramente con la llegada del meta blanco, la progresión de Valdés hubiera sido cortada.

Raúl al Liverpool

Corría el año 2006 y eran malos tiempos para el capitán y “7” madridista. Un bajón de varios años en su juego le hacían estar cada vez más fuera de las alineaciones titulares y de la Selección Española. Además, una etapa convulsa en la Presidencia del conjunto madridista, con la “espantada” de Florentino Pérez hizo que los nuevos gestores, con Fernando Martín a la cabeza, se plantearan el traspaso del otrora emblema blanco al mejor postor, en aquel caso, el Liverpool de Rafa Benítez.

¿Qué pasó?

Al final, como tantos y tantos rumores, este se quedó en nada. Ramón Calderón llegó a la presidencia del club y ni se le pasó por la cabeza vender a Raúl, no fructificando este traspaso.

¿Qué fue de ellos?

Como si agradeciera la confianza que Calderón depositó en él, Raúl volvió durante varias temporadas a su mejor nivel, llegando a anotar un par de veces más 18 goles en Liga, levantando incluso el movimiento de “Raúl Selección”. Con la llegada de Florentino Pérez y de José Mourinho a la casa blanca prefirió hacer las maletas y marcharse al Schalke 04

El Liverpool de Rafa Benítez por su parte continuó su particular travesía por el desierto sin Raúl.

Estos son algunos de los “fichajes que no fueron” ,pero hay muchos más… ¿Conoces alguno? Coméntalo en Futbol Primera

También te puede interesar

CAMPEONES SIN FINAL

CUANDO DONADONI ESTUVO A PUNTO DE MORIR

Artículos destacados

Comentarios recientes