Consejeros de lujo desde la sombra

Rui Faria y Tito Vilanova, segundos antagónicos

Todo gran proyecto tiene un líder. Toda potencia es dirigida por una persona capacitada de manejar grandes grupos, con personalidad y capaz de lograr grandes resultados, los mejores.

Dos claros ejemplos de líderes absolutos dentro de sus respectivos vestuarios y auténticos líderes mediáticos conviven en España, en la Liga BBVA. Pep Guardiola y Jose Mourinho son los dos entrenadores más mediáticos del fútbol español, europeo y a nivel global en el Mundo, sin duda alguna.

Sin embargo, el protagonismo de los líderes, pese a que parezca absoluto, pese a que parezcan los controladores absolutos del éxito, no sería el mismo sin contribuyentes secundarios, si no estuvieran las manos derechas de los líderes. Sus ayudantes, sus segundos. No hay decisión que, por muy lógica que parezca, no pase por el filtro de los segundos entrenadores, esas personas que desde la sombra trabajan al mismo ritmo laboral y psicológico que sus primeros.

En Concha Espina y en la ciudad Condal se encuentran el portugués Rui Faria y Tito Vilanova, quienes ayudan en el día a día, en el planteamiento de cada encuentro, a Jose Mourinho y Pep Guardiola respectivamente.

Sus focos son menores, sin dudas, pero no por ello son menos importantes. Tampoco son iguales sus perfiles, su imagen de cara a la opinión pública. Dos estéticas muy diferentes, muy similares a las de sus respectivos primeros entrenadores.

En el Paseo de la Castellana se ha instaurado desde la llegada de Mourinho la estética de la protesta, del resquemor continuo, del reto ante la prensa. No muy lejos queda la labor de Rui Faria, una de las personas de confianza del entrenador portugués del Real Madrid en diversas etapas como Oporto, Chelsea, Inter de Milán y por supuesto, ahora en el conjunto madridista.

Una personalidad que transmite un papel cercano al de Mou. Protestas excesivas desde la banda, recriminaciones al banquillo contrario. Tal es su forma de vivir los encuentros que en apenas tres meses ha sido expulsado en hasta tres ocasiones. La última el pasado fin de semana cuando, tras una jugada en la que el colegiado parecía haber afectado al Real Madrid, Rui Faria fue expulsado y posteriormente la RFEF, tras exponer su reincidencia, ha sido sancionado con tres encuentros. Es decir, un integrante de la expedición blanca que sigue los canones estéticos de Jose Mourinho. Protestas, malas formas.

En el otro punto del puente aéreo se encuentra Francesc 'Tito' Vilanova. El hombre de confianza concreto y directo del entrenador del Barcelona Pep Guardiola. Ex-futbolista formado en las categorías inferiores del conjunto barcelonista y que llegó a ser jugador de la primera plantilla culé, por lo que conoce y representa el 'sentiment' que tanto se intenta inculcar desde las altas esferas del Camp Nou. Un integrante del vestuario barcelonista que desde algún sector incluso se afirma que se encuentra por encima del propio Guardiola en lo que a conocimientos y decisiones se refiere, por ello, entre otras cosas, es tan importante para el entrenador de Sampedor.

Un segundo entrenador que tuvo su punto álcido a nivel mediático el pasado mes de Agosto, cuando se vió inmerso en la famosa agresión de Jose Mourinho sobre su persona, más precisamente sobre su ojo. Una persona que a nivel laboral se complementa a la perfección con Pep Guardiola. Mismo saber estar, misma filosofía de mantener el control y la calma frente a los medios de comunicación. Un auténtico profesional que en muy pocas ocasiones se le ve un mal gesto. Sin duda alguna, a parte de Pep, una de las claves más directas de los últimos éxitos del Barcelona a nivel nacional, continental y mundial.

Pep Guardiola y Jose Mourinho. Tito Vilanova y Rui Faria. Líderes y complementos. Primeros y segundos. Los complementos perfectos para que las potencias futbolísticas que dirigen, que tienen delante de ellos, sigan triunfando, que sigan logrando los resultados más exitosos posibles. Dos personas, un cargo, diferentes maneras de llevarlo.

Artículos destacados

Comentarios recientes