Tomás Rincón, el futuro de Venezuela está en sus pies

Es el nuevo referente del fútbol vinotinto.

A día de hoy resulta complicado destacar a un jugador de Venezuela. Y no es por falta de calidad o ausencia de futbolistas que den la talla. Todo lo contrario. La virtud de la Vinotinto ha sido que César Farías la ha convertido en una selección con ilusión y que piensa en bloque. Así lo hicieron en la pasada edición de la Copa América donde llegaron a luchar por el tercer puesto, siendo uno de los combinados a destacar de la competición. La clave radica en el equilibrio conseguido en todas las líneas gracias a jugadores experimentados y que son nombres propios en equipos europeos como Amorebieta, Juan Arango, Miku Fedor, Salomón Rondón o Tomás Rincón. Es precisamente éste último quien sería premiado por su actuación como el mejor jugador de la Copa, superando a Messi y Forlán.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=6sa5q6_i_Nk]

Rincón es un mediocampista peleón y luchador. Ejerce a la perfección su papel de primera línea, de recuperación y de apoyo al resto. A veces peca de ser demasiado impulsivo pero sabe que debe aprender a controlarse para llegar a ser el jugador trascendental que desea ser en su equipo, el Hamburgo. Su trayectoria profesional ha sido intensa a pesar de su juventud. A sus 24 años disfruta de su cuarta temporada en Alemania, a donde llegó tras fugaces años en Deportivo Táchira (2008-2009) y Zamora (2007-2008). Llegó en el mercado invernal y contratado hasta finales de 2009 aunque con una cláusula que le permitía renovar hasta junio de 2013. Su carrera tuvo comienzo en las categorías inferiores del Unión Atlético Maracaibo hasta que subiera al primer equipo. Paralelamente a su presencia en dichos clubes y aunque hubo momentos en los que no gozó de la regularidad que se esperaba de él, siempre dio lo mejor de su juego cuando se pintaba con los colores de la vinotinto desde juvenil.

Tomás Rincón se sitúa en el mediocampo, pero cuando decide soltarse en el ataque tiene a hacerlo pensando en las consecuencias, analizando las posibilidades y siendo fiel a su criterio. Quizás, con el paso de los años ha ido abandonando su exceso ofensivo y conforme ha ido madurando ha aprendido a sopesar las opciones sin descuidar su puesto. No son pocos los encuentros en los que se ha convertido en el referente de su selección. Así lo hizo ante otras como Paraguay, Brasil o Argentina, donde llegó a anular al propio Messi.

Sin embargo, lejos de creerse el motor indispensable, se define con humildad, como una pieza más de un puzzle en el que si cojea uno, el resto ya no encaja. Se trata de unión y de pensamiento unánime. Por ello siempre que entrena lo hace pensando en consolidar su posición y conseguir la aprobación de la afición. La misma que le pedía a Ferguson que le fichase puesto que lo consideraban idóneo para ocupar la plaza que en su momento dejó Owen Hargreaves. Su fichaje por el Manchester United supondría un importante comodín para la recuperación de balones y demás cualidades defensivas por las que destaca.

Los jugadores españoles deberán vigilarle si parte de inicio con el resto de elegidos por César Farías para olvidar el resultado del anterior enfrentamiento con la Campeona del Mundo. Tras este encuentro, y con su equipo, seguirá demostrando en Hamburgo que Venezuela puede llegar a lo alto del fútbol mundial gracias a una generación de grandes futbolistas. Sin duda, Tomás Rincón es uno de ellos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=DhJAi8vq-4A]

También te puede interesar:

ESPAÑA: LAS OPCIONES DE DEL BOSQUE PARA EL ATAQUE

LAS MAYORES GOLEADAS DE ESPAÑA EN AMISTOSOS

Artículos destacados

Comentarios recientes