Las mayores goleadas de la selección de España en amistosos

Repaso histórico de los resultados de España en los amistosos

ESPAÑA-BULGARIA: 13-0 (21-5-1933)

La mayor goleada de la selección española no solo en un encuentro amistoso sino en toda su historia. Bulgaria demostró ser un equipo incauto y atemorizado, muy lejos del experimentado nivel de jugadores como Zamora, Quincoces o Luís Regueiro. La goleada dejó mala sensación en la prensa de la época, debido a la desigualdad de los dos contendientes. Ni siquiera el estadio de Chamartín se llenó, algo habitual en encuentros internacionales, y es que el cartel de los búlgaros era realmente pobre.

La Estrella: Chacho

Delantero de origen gallego que marcó nada menos que seis goles en aquel enfrentamiento. Era un atacante de exquisita técnica y certero remate. Jugó tres partidos con la selección española, uno de ellos en la Copa del mundo de 1934, concretamente el encuentro de desempate de cuartos de final frente a Italia. De complexión física frágil, y en ocasiones con poca implicación en el juego; Chacho alternaba actuaciones magistrales como la conseguida ante los búlgaros con momentos de auténtica frustración.

El momento:

Último amistoso antes de disputar la eliminatoria de clasificación para la Copa del mundo de 1934. Se interpretó el himno de Riego antes jugar el encuentro. La selección española vistió con camiseta blanca y pantalón azul.

ESPAÑA-FRANCIA: 8-1 (14-4-1929)

Espectacular goleada de la selección española ante Francia. Dominando todas las facetas del juego, el equipo nacional batió a los visitantes en un encuentro para el recuerdo y la estadística. España ganó por ocho a uno, pero la prensa de la época señaló que la victoria podría haberse producido por catorce o quince goles de ventaja. Ricardo Zamora tuvo un error de principiante en el gol francés.

Las estrellas:

Gaspar Rubio

Apodado el "rey del astrágalo", por sus quejas sobre este hueso de su pie. Fue un auténtico fenómeno en su tiempo, que jugó en el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Levante y el Valencia. Nacido en el municipio valenciano de Serra, vivió en Cuba y México, donde finalmente estableció su residencia. Marcó cuatro goles ante Francia.

Severiano Goiburu

A parte del goleador del encuentro, hay que destacar a este pamplonés como figura destacada del encuentro. El centrocampista, fue el primer futbolista internacional de la historia de Osasuna. Jugó 12 veces con la selección española y tras su retirada se dedicó a jugar a la pelota vasca

El momento:

España había participado en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 y todavía se desconocía su renuncia a formar parte de las selecciones que viajarían a Uruguay para jugar la primera Copa del mundo. Fue el primer encuentro de la selección que se jugó en la ciudad de Zaragoza.

AZERBAIYÁN-ESPAÑA: 0-6 (9-6-2009)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=QSjdMH5LZKo]

Encuentro intrascendente en el que España demostró su superioridad frente al equipo de la ex Unión Soviética.

La estrella: David Villa

Con tres tantos, el asturiano se erigió en la estrella del partido. El encuentro sirvió para que ampliara la cuenta goleadora que le hizo convertirse tiempo más tarde en el máximo goleador de la selección.

El momento:

Encuentro previo a la Copa Confederaciones de 2009, a la que España acudió como vigente campeona europea. El viaje a Azerbayán tuvo un objetivo recaudatorio. Un partido intrascendente en lo deportivo, ante un rival muy débil.

ESPAÑA-IRLANDA: 6-0 (2-6-1952)

Amistoso en Chamartín, en el que España demostró ser muy superior al equipo irlandés. España, dirigida por Ricardo Zamora presentó la siguiente alineación :Ramallets, Martín, Biosca, Seguer, Miguel Muñoz, Puchades, Basora, Coque, César, Panizo y Gaínza.

La estrella: Gaínza

Como fue definido por el periodista Patxo Unzueta: "Agustín Gainza, el zurdo por antonomasia. No sólo porque tenía tonta la diestra, según jugaba, sino porque hasta su mirada torcida era de zurdo"

Pasó toda su carrera en el Athletic de Bilbao, donde formó parte de la famosa delantera junto a Iriondo, Venancio, Zarra y Panizo. Debutó con la selección en 1945, jugó 33 partidos con España, con la que fue convocado durante diez años consecutivos.

El momento:

Tras el cuarto puesto logrado en la Copa del mundo de 1950, la selección preparaba con una serie de amistosos la clasificación para el mundial de 1954. En ella, se tuvo que jugar el famoso desempate del "bambino" en Roma. Los irlandeses demostraron en este amistoso que su fútbol había descendido varios peldaños su nivel.

ESPAÑA-POLONIA: 6-0 (8-6-2010)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=25bGBIkwfwc]

Elegía al "tiki taka" con esta exhibición ante los polacos en el estadio de la Condomina. España mandó y dominó el encuentro con un brillante centro del campo.

La estrella: Xabi Alonso

Difícil elegir un futbolista destacado, pero el centrocampista lideró el juego de toque e intercambio de la selección española. Además adornó su actuación con el tercer gol del partido.

El momento:

Encuentro disputado en Murcia, previo a la fase final de la Copa del mundo en el que España se alzaría con el título.

Las diez mayores goleadas conseguidas por España en amistosos

1-España-Bulgaria :13-0 (1933)

2-España-Francia: 8-1 (1929)

3-Azerbayán-España:0-6 (2009)

4-España-Irlanda:6-0 (1952)

5-España-Polonia:6-0 (2010)

6-España-Portugal:5-0 (1929)

6-Irlanda-España :0-5 (1931)

6-Irlanda del Norte- España: 0-5 (2002)

Las diez mayores goleadas recibidas por España en amistosos

1- Inglaterra- España: 7-1 (1931)

2- España-Escocia : 2-6 (1963)

3- Portugal-España :4-0 (2010)

4-Portugal- España: 4-1 (1947)

4-Inglaterra-España :4-1 (1955)

4- España- Hungría :0-3 (1981)

4- Alemania- España :4-1 (2000)

4- Argentina-España: 4-1 (2010)

También te puede interesar:

SELECCIONADOR O CÓMO NO DEJAR CONTENTOS A TODOS

BAJANDO DE LAS NUBES A GERARD PIQUÉ

Artículos destacados

Comentarios recientes