Tigana: "Sin hablar turco estuve más tiempo en el Besiktas que Del Bosque"

La leyenda del fútbol francés inicia una aventura en el fútbol chino

Sonriente y cercano, Jean Tigana pronto rompe la barrera de la timidez para hablar sin filtro. El legendario jugador del fútbol francés, campeón de la Eurocopa en 1984 y ganador de un Balón de Plata esa misma temporada, comenta sin tapujos su trayectoria en los banquillos y su futuro en el Shanghai Shenhua FC, la última aventura en los banquillos. Antes de partir rumbo a Shanghai, Tigana y su equipo han hecho escala en España para realizar la pretemporada y FútbolPrimera.es aprovechó su estancia en Valencia para hablar con él.

Tigana dirigió su equipo en el amistoso que el conjunto chino disputó el pasado lunes frente al Huracán Valencia Club de Fútbol, equipo del grupo III de Segunda División B, y que acabó con victoria de los españoles por 2-0. Fue la última parada en España antes de iniciar la Chinese Super League y FútbolPrimera.es pudo compartir unos minutos con el entrenador galo para que nos contara qué es lo que espera de su futuro en un fútbol desconocido para él.

Pregunta: Eres un entrenador que siempre ha arriesgado en sus decisiones, atreviéndose con destinos diferentes como la segunda división inglesa o el fútbol turco.

Respuesta: Nunca he tenido miedo a ningún reto. He entrenado en Francia al Olympique de Lyon, al Mónaco y al Girondins de Burdeos. Al Fulham en Championship y en Premier League, y también al Besiktas. El Shanghái Shenhua es el banquillo más exótico en el que he estado y estoy abierto a vivir la experiencia.

P: ¿Qué esperas de tu futuro en el Shanghai Shenhua?

R: Va a ser una experiencia totalmente diferente. Tengo dudas respecto a todo. No sé si me adaptaré a la vida china o a su fútbol. Por eso sólo he querido firmar un año de contrato. Me ofrecieron un contrato más largo, pero antes de comprometerme a estar más tiempo quiero vivirlo desde dentro y entonces decidiré si puedo o no estar más tiempo. Es una experiencia totalmente nueva.

P: ¿Cómo ha sido tu llegada a Shanghai? ¿Cómo es tu vida allí?

R: No te lo puedo decir todavía. Sólo he pasado quince días allí. Cuando llegué me recibieron genial, tanto el club como los aficionados, que me esperaron en el aeropuerto. Me han enseñado lo más destacado de la ciudad y me ha parecido preciosa. Es muy moderna, pero mi duda es si podré adaptarme al estilo de vida oriental. Cuando pase más tiempo allí te podré responder mejor a la pregunta.

P: ¿Qué tal has visto el equipo durante tus primeras semanas al frente del Shanghai Shenhua?

R: Hemos jugado varios partidos contra equipos españoles y nos han marcado muchos goles. El nivel es muy bajo. Lejos de lo que estoy acostumbrado. El ambiente en el equipo es muy bueno, pero quiero comprobar el nivel contra rivales de su calidad. Quiero ver como reaccionan en ese momento.

P: ¿Por cierto, cómo te comunicas con los jugadores? ¿Has tenido problemas de comunicación?

R: Cómo sospecharás no hablo chino, pero eso no es ningún problema. En el mundo del fútbol el idioma nunca supone una barrera. Podemos comunicarnos aunque no hablemos la misma lengua. Por ejemplo, cuando entrené al Besiktas no hablaba turco y aguanté más tiempo en el equipo que Vicente del Bosque (risas).

TiganaP: ¿Te han marcado algún objetivo para esta temporada? ¿Se habla de ganar la liga?

R: No, no. Nadie me ha dicho que tengo que lograr nada en concreto. Es evidente que Zhu Jun (dueño del equipo) quiere construir un equipo campeón, pero a mí no me ha pedido que gane la liga de manera inmediata. Este equipo quedó undécimo la temporada pasada y en la liga sólo participan 16 equipos. Es evidente que con esa base no podemos pretender ser favoritos para el título.

P: ¿Pero con fichajes como el de Nicolas Anelka se puede soñar un poco más?

R: Está claro. Anelka es un gran jugador y está muy ilusionado con esta aventura. Habla con el resto de jugadores y es uno más. Está muy implicado y seguro que es un ejemplo para ellos. La plantilla le ve como un modelo a seguir. Seguro que nos ayudará a marcar las diferencias en los partidos.

P: ¿Todavía falta un par de semana para que empiece la liga en China? ¿Habrá algún fichaje más?

R: Es posible. Estamos trabajando en ello, pero todavía no hay nada en firme. Todavía tenemos dos plazas libres para jugadores extranjeros y espero que podamos convencer a algún europeo para que se sume al proyecto.

P: Muchas gracias, Tigana. Gracias por habernos atendido. Mucha suerte en tu nueva etapa.

R: Muchas gracias a vosotros.

LA CRÓNICA DEL HURACÁN-SHANGHAI SHENHUA

También te puede interesar:

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON NICOLAS ANELKA

Artículos destacados

Comentarios recientes