El liderazgo de Yaya Toure
Genio y figura africana
La CAN 2012, también conocida popularmente como Copa de África de Naciones, ha llegado a su punto final. La última cita, la más importante, esa en la que el destino elige al considerado mejor equipo del continente. Costa de Marfil es sin duda alguna la clara favorita para convertirse en campeona continental.
Jugadores como Didier Drogba, Gervinho, Salomon Kalou o Zokora erigen el proyecto marfileño hacia ser el claro favorito desde la Primera Jornada a coronar el campeonato africano. Sin embargo, una de las claves más directas de la estabilidad entre las zagas ofensivas y defensivas es el centrocampista del Manchester City Yaya Toure.
Quizás uno de los pocos errores de Pep Guardiola desde su llegada al banquillo del Barcelona, la salida del mediocentro de Costa de Marfil con destino el Ettihad Stadium.
Un jugador que mezcla la siempre rígida condición física del centrocampista africano (devaluado en los últimos años) con un gran disparo sumado a una eficacia goleadora que le convierte en uno de los peligros constantes en cada ataque de 'los Elefantes'.
El mejor jugador africano del pasado año 2011 sigue dando muestras claras de su liderazgo, compartido en la selección con Didier Drogba, y sobretodo, debido a la pasión por el fútbol que se vive en África, le alzan como un ídolo de masas en su continente de origen. Un futbolista que revive sus orígenes en este tipo de competiciones disputadas en uno de los territorios más afectados del Mundo.
Una decisión la de disputar la CAN 2012 algo complicada en cierto sentido, ya que el Manchester City se encuentra en la mejor temporada de los últimos años en lo que al campeonato liguero se refiere y la marcha a disputar la Copa África suponía abandonar la rutina y el proyecto sky blue en busca de un título por el que tan solo falta una cita para lograr. Una marcha que mezclaba valores futbolísticos y laborales con otros de carácter político y humano por la complicada situación de carácter social que vive Costa de Marfil en la actualidad y que, gracias al fútbol, puede ser un motivo de satisfacción para el pueblo en un panorama difícil de digerir.
Un futbolista que impone. Un jugador de estatura considerable sumado a un peso que no se corresponde, lo que le presenta como un jugador destacable en lo físico por alto en el centro del campo. Resistencia, potencia, salida de balón que le permiten enlazar la defensa con el ataque con su impontente pegada. Buen disparo desde lejana distancia. Excelente visión de juego. ¿El jugador perfecto? Para muchos sí. Seguramente no sea el mejor del Mundo, pero sus condiciones físicas y futbolísticas jamás se convertiría en negativa ante un hipotético ofrecimiento a cualquier equipo.
Un líder tanto en su club como con el combinado de Costa de Marfil. Uno de los líderes del vestuario que no lo es menos cuando se calza las botas. Ante Zambia Yaya Toure se encuentra ante la oportunidad perfecta de convertirse por primera vez en su carrera deportiva Campeón de África.
Sin duda alguna uno de los mejores jugadores que se pueden disfrutar en el fútbol europeo y uno de los ídolos de masas en África. Un líder que sigue dando que hablar por su excelente rendimiento.
Quizás también te interese: