Opositando al “9”

Amplio abanico de aspirantes para un solo puesto

Álvaro Negredo debe ganarse el sitio/lainformacion.com Álvaro Negredo debe ganarse el sitio/lainformacion.com

Existe un incesante debate en España sobre que delanteros debieran acudir a la próxima Eurocopa que se disputará en Ucrania y Polonia este verano.

Tras la retirada de Emilio Butragueño, se vino una época en que Julio Salinas monopolizaba, no sin polémica, la figura del delantero español. Con el fin de la “era Clemente” se evolucionó al tándem Raúl-Morientes. En los últimos cuatro años, la pareja integrada por David Villa y Fernando Torres se ha venido afianzando a base de goles y buenas actuaciones en el combinado nacional, siendo pieza angular en los últimos y notorios éxitos logrados por la Selección Española.

Sin embargo, a escasos cinco meses del arranque de la EURO el panorama es inquietante toda vez que el asturiano del Barça se recupera de una grave lesión que minimiza sus opciones de ir convocado por Del Bosque, y el delantero del Chelsea atraviesa una crisis realizadora tan evidente como preocupante.

Ante semejante panorama, es natural que salgan a la palestra nombres alternativos para encomendarse al gol en el próximo torneo continental.

Soldado y Llorente son los nombres más invocados. El delantero del Valencia es el delantero español más realizador del momento (20 goles), mientras que es Fernando Llorente quien atraviesa un mejor momento de forma -anotó seis goles en la última semana.

Si comparamos el inmenso desempeño de estos dos delanteros con Fernando Torres (2 goles anotados en 19 partidos de Premier 2011/12) el contraste es ciertamente llamativo y deja servida la polémica.

Desde aquí dejamos unos datos para que el lector los considere oportunamente. Entre paréntesis se muestran los minutos que precisa el jugador para anotar un gol, y acto seguido se muestran los goles logrados en todas las competiciones.

Temporada 2011/12 [ordenados por ratio minutos / goles]

1. Roberto Soldado [Valencia] (121). 20 goles. 

2. Fernando Llorente [Athletic] (136). 17 goles

3. Adrián López [Atlético] (157). 11 goles

4. David Villa [Barcelona] (181). 14 goles

5. Raúl González [Schalke 04] (190). 13 goles

6. Álvaro Negredo [Sevilla] (283). 6 goles

7. Bojan Krkic [AS Roma] (272). 4 goles

8. Fernando Torres [Chelsea] (455). 4 goles

Es bien sabido que Vicente Del Bosque baraja la seria posibilidad de apostar por un XI tipo en el que no figure ningún delantero centro al uso. David Silva, Cesc Fàbregas o Pedro Rodríguez podrían desempeñar ese rol de manera puntual y a buen seguro lo harían con prestancia. Este es su balance realizador a fecha de hoy.

Cesc Fàbregas [Barcelona] (137). 16 goles

Pedro Rodríguez [Barcelona] (221). 7 goles

David Silva [Manchester City] (406). 7 goles

Debemos hacer necesario hincapié en la figura de dos futbolistas españoles que están maravillando en este ecuador de temporada.

Por un lado tenemos a Jose María Callejón [Real Madrid], el centrocampista de Motril presenta los mejores parámetros del curso, anotando 11 goles (un gol cada 80 minutos). Esta cifra increíble le hace superar a los dos tótems mundiales del balompié, toda vez que Cristiano Ronaldo necesita 89 minutos para meter un gol y Lionel Messi aloja el balón en la red cada 90 minutos.

Por otro lado figura Michu [Rayo Vallecano], y es que la portentosa facilidad para la llegada del ovetense le ha servido para anotar 10 goles en 21 partidos (186), siendo varias las voces que piden a Del Bosque que le brinde una oportunidad en La Roja.

Estos datos, alejado de su oportuno contexto, pueden resultar fríos, pero coincidiremos todos en que sirven como buena base para argumentar la candidatura de uno u otro. Ser el “9” de la campeona del mundo es una golosina y sobran candidatos.

También te puede interesar:

ESPAÑA COJEA POR EL LATERAL IZQUIERDO

LAS OPCIONES DE DEL BOSQUE PARA SUSTITUIR A VILLA

Artículos destacados

Comentarios recientes