Cuando Quini y Cristiano me servían copas
La Copa del Rey continúa sobreviviendo pese a su maltrato

Hay historias que no pasan por alto el origen a causa de su vocación por compilarlo todo. Para que no quede un cabo suelto. De pe a pa, del primero al último. También las hay sesgadas con la intención de centrarse en la psicología cognitiva de la visión de túnel, donde el detalle sobresale por la tangente. Igualmente, hay historias interesadas para loar a los buenos y enterrar a los malos (y al revés, muchas, demasiadas). Pero esta historia que se viene ni es historia ni es completa. Tampoco oblicua sino interesadamente fijada en su blanco. La visión de túnel en todo caso será el de La Mancha, por amplia.
Porque es la historia de la relación de finales de la Copa del Rey que vivió en directo aquí un servidor (infame término que retrotrae al franquismo de baby y reglazo en la palma de la mano y no al pisotón de Pepe). Disculpas por adelantado, claro está, por el presuntuoso uso del yo en tiempos de egocentrismo más que psiquiátrico, superviviente. Porque uno, sí, puede presumir y presume de haberse molestado en ir presencialmente a 19 finales de Copa y seguir, en cambio, arrepentido de las que se perdió en los estadios por perezoso o relegado.
Allá me iré algún lejano día (o no) con las inolvidables muescas de haber vivido desde la noche previa o desde la mañana poco entrante hasta casi veinte fiestas preludio de esos eventos únicos tipo La cúpula del trueno: “Entran dos, sale uno”. Sin Tina Turner, pero con alma más de Mad que de Max. Como periodista y como aficionado, como enfermo no tan imaginario de una pasión irrenunciable, el fútbol, la vida redonda, la vida mejor.
Ha habido de todo en la viña del señor Villar. Pero la competición del KO, que en otros países no salva temporadas sino que las engrandece para un recuerdo perenne, discurre en el vaivén de la improvisación. A la Copa se la puede humillar, maltratar, despreciar, desvalorizar, ‘clandestinizar’... Hasta ha sido atropellada literalmente (con cariño para Ramos que nos vamos) y hasta ni se han presentado a jugar. Que de todo ha pasado.
Pero la grandeza y emotividad de la Copa sigue siendo un asunto de honor tipo Mystic River, el último del negocio empresarial que es el deporte rey hace tiempo. No lucirá el torneo en esas noches invernales de perros tiritando. Ni con alineaciones infestadas de suplentes y juveniles que hasta hay que auditar el reglamento por si ha habido prevaricación. Tampoco aguanta de pies con horarios de cine X y hasta se perdió la ventaja de campo para el sufrido modesto, el que ni pide día libre laboral como Pablo Infante. La Copa es otro caso. Raro, no digo diferente, digo raro. Como el movimiento se demuestra andando, a estas finales asistí. Y las que te rondaré, morena. Empezando por la próxima. Con Mirandés, Athletic, Valencia y Barça como pretendientes. Juegue quien juegue, sea donde sea. ¡¡¡Taaaaxi!!!
1980/81 F. C. Barcelona 3:1 Real Sporting de Gijón Vicente Calderón, Madrid
1982/83 F. C. Barcelona 2:1 Real Madrid C. F. La Romareda, Zaragoza
1983/84 Athletic Club 1:0 F. C. Barcelona Santiago Bernabéu, Madrid
1984/85 Club Atlético de Madrid 2:1 Athletic Club Santiago Bernabéu, Madrid
1985/86 Real Zaragoza 1:0 F. C. Barcelona Vicente Calderón, Madrid
1986/87 Real Sociedad 2:2 pro. 4:2 pen. Atlético Madrid La Romareda, Zaragoza
1987/88 F. C. Barcelona 1:0 Real Sociedad Santiago Bernabéu, Madrid
1989/90 F. C. Barcelona 2:0 Real Madrid C. F. Luis Casanova, Valencia
1990/91 Club Atlético de Madrid 1:0 pro. R. C. D. Mallorca Santiago Bernabéu, Madrid
1991/92 Club Atlético de Madrid 2:0 Real Madrid C. F. Santiago Bernabéu, Madrid
1993/94 Real Zaragoza 0:0 pro. 5:4 pen. R. C. Celta de Vigo Vicente Calderón, Madrid
1994/95 Deportivo de la Coruña 2:1 Valencia C. F. Santiago Bernabéu, Madrid
1995/96 Club Atlético de Madrid 1:0 pro. F. C. Barcelona La Romareda, Zaragoza
1996/97 F. C. Barcelona 3:2 pro. Real Betis Santiago Bernabéu, Madrid
1997/98 F. C. Barcelona 1:1 pro. 5:4 pen. R. C. D. Mallorca Mestalla, Valencia
1999/00 R. C. D. Espanyol 2:1 Club Atlético de Madrid Mestalla, Valencia
2008/09 F. C. Barcelona 4:1 Athletic Club Mestalla, Valencia
2009/10 Sevilla F. C. 2:0 Club Atlético de Madrid Camp Nou, Barcelona
2010/11 Real Madrid C. F. 1:0 F. C. Barcelona Mestalla, Valencia
También te puede interesar: